CUIDADO PERSONAL DE MENOR DE EDAD

08 Ene 2013 17:59 #1 por franciscolegis
CUIDADO PERSONAL DE MENOR DE EDAD Publicado por franciscolegis
Amigos foreros,
He visto varios modelos de delegacion y cesion de guarda y cuidado personal, algunos me han llamado la atencion y quisiera preguntarles: Puede otorgarse un acto de estos por medio de acta notarial?
He revisado la ley y a mi criterio solo puede hacerse por medio de escritura publica y las actas a que se refiere la ley, solo ante el PGR.
Si alguien tiene algun modelo de Escritura Publica favor enviarmelo.
Lo que necesito hacer es un documento en donde de comun acuerdo uno de los padres cede o delega el cuidado personal al otro.
Slds.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

08 Ene 2013 18:37 #2 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema Re: CUIDADO PERSONAL DE MENOR DE EDAD
mmmmmm¡¡¡¡ La delegaciòn del cuidado personal, de alguna manera limita ejercer la representaciòn legal... Por ello sugiero que se otorgue instrumento de Cesiòn de la Autoridad Parental

Aquì un formatito...

Yo, lo hago siempre en mi protocolo... No en acta Notarial

NUMERO xxxxxxx.- LIBRO xxxxxxxx.- DELEGACIÓN DEl EJERCICIO DE LA AUTORIDAD PARENTAL.- En la ciudad de
, a las ocho horas y treinta minutos del día cinco de abril de dos mil ocho.- Ante mí, xxxxxxx, Notario, de este domicilio, COMPARECEN: La señora xxxxxxxxx, quien es de veinticuatro años de edad, Empleada, de este domicilio, Persona a quien por medio de este acto conozco, y ademàs identifique en legal forma por medio de su Documento Único de Identidad Número xxxxxxx, con Número de Identificación Tributaria (opcional); y el señor xxxxxxxxx, quien es de veintinueve años de edad, empleado, de este domicilio, persona que por medio de este acto conozco y ademàs identifique en legal forma por medio de su Documento ûnico de identidad nùmero xxxxxxx; y ME DICEN: I) Que son padres biològicos y en consecuencia Representantes Legales del menor xxxxxxxx quien es de doce años de edad, estudiante, del domicilio de esta ciudad; personerìa que DOY FE: de ser legitima y suficiente por haber tenido a la vista la Certificación de la Partida de Nacimiento Número xxxxxxx, asentada a Página xxxxxxx del tomo xxxxxxx del Libro de Partidas de Nacimiento Número xxxxxxxx, que la Alcaldía Municipal de San Salvador llevo durante el año de dos mil dos, en la que consta el menor xxxxxxx, naciò a las xxxxxxx, del dìa xxxxxxx, en xxxxxxxxx, siendo hijo de los señores xxxxxxxxxx y xxxxxxxxx.- Certificaciòn extendida el dìa xxxxxxxxxx, por el Jefe del Registro del Estado Familiar de la Alcaldìa Municipal de San Salvador, el dìa xxxxxxxxx.- II) Que han convenido que el señor xxxxxxxx, de generales antes anotadas y padre del menor ejecera de forma exclusiva y por un perìodo de dos años a partir de esta fecha todos los derechos derivados del Ejercicio de la Autoridad Parental, plasmados en el Còdigo de Familia de la Repùblica de El Salvador, especificamente aquellos propios del ejercicio de la Guarda, Cuidado Personal y Representaciòn Legal del menor xxxxxxx para que le brinde la calidad de vida adecuada para su desarrollo físico, mental, espiritual y social; le permita disfrutar del más alto nivel posible de salud y de servicios para el tratamiento de enfermedades y a su rehabilitación; le inscriba en los establecimientos educativos, públicos o privados, con el objeto de que reciban la educación propia de su edad; le ponga a salvo de cualquier tratamiento inhumano, violento, atemorizante, humillante que debilite su autoestima; y en fin para que cuide a sus menor hijo con esmero como si el mismo lo estuviere haciendo, es decir, para que le proporcione un hogar estable, alimentos adecuados y le provea todo lo necesario para el desarrollo normal de su personalidad.- De igual manera le otorga la facultad de representarlo en todo tramite relativo a cumplir el fin antes mencionado, además lo faculta especialmente para autorizar la salida del país de dicho menor (consignar los elementos especiales que menciona el art. 44 de la LEPINA) en caso de ser necesario, por cualquier vía y con la persona que el designe.- III) Que de igual forma faculta al señor xxxxxxxx, para que pueda representarlo a su menor hijo xxxxxxx, ante cualquier entidad del Estado, a fin de que pueda ejercer, usar y gozar de los derechos que su calidad de ciudadano le otorga, pudiendo firma toda la documentación necesaria con las mas amplias facultades.- Expliqué a la otorgante los efectos legales de este instrumento y las facultades que por medio del mismo confiere y declara que la conoce, comprende y por eso las concede; y leído que le hube todo lo escrito íntegramente y en un solo acto ininterrumpido, entendida DIJO: Que está redactado conforme a su voluntad, ratifica su contenido y firmamos.- DOY FE.-

Suerte....
El siguiente usuario dijo gracias: franciscolegis, Hernandez007

08 Ene 2013 19:25 #3 por franciscolegis
Respuesta de franciscolegis sobre el tema Re: CUIDADO PERSONAL DE MENOR DE EDAD
Me parece buena la sugerencia, pero no encuentro la base legal... según recuerdo la autoridad parental es indelegable, instransferible, entre otras, art. 5, 206 y 207 C.F. (claro puedo estar equivocado)
Por eso creo lo mas conveniente la escritura de cuidado pesonal

08 Ene 2013 19:36 #4 por NVramirez
Artìculo 207 inciso tercero Còdigo de Familia: " Cuando los padres ejerzan conjuntamente la Autoridad Parental, podràn designar de comùn acuerdo quien de ellos representarà a sus hijos menores o declarados incapaces; asì como quien administrarà sus bienes"

Esa es la base legal que he utilizado y no he tenido problemas...

Esa es mi humilde opiniòn....
El siguiente usuario dijo gracias: franciscolegis

08 Ene 2013 19:46 #5 por franciscolegis
Excelente, tiene toda la razón...inc. 3 utilizaré ese modelo, mil gracias!!!!

09 Ene 2013 03:09 #6 por franciscolegis
Es necesario marginar la partida de nacimiento?

09 Ene 2013 14:01 #7 por NVramirez
mmmmmmmm¡¡¡¡¡

En los instrumentos que se han otorgado ante mis oficios notariales nunca he remitido testimonio al Registro del Estado Familiar correspondiente; y de acuerdo a la lectura de lo establecido en el art. 33 de la Ley Transitoria del Registro del Estado Familiar y de los Regìmenes Patrimoniales; se deben marginar las resoluciones judiciales que determinen la perdida, suspensiòn o prorroga de dicha autoridad; pero menciona ademàs que se anotaràn marginalmente los acuerdos tomados por los padres relativos a la representaciòn de los hijos menores o mayores declarados incapaces, o a la administraciòn de los bienes de estos; se anotaràn ademàs marginalmente las declaratorias de incapacidad del hijo mayor de edad, que determine el restablecimiento (entendiendose por prorroga) de la autoridad parental...

En ese orden de ideas si es procedente la anotaciòn marginal de los acuerdos de los padres relativos a la representaciòn de los hijos.- Pero en el caso que dicha delegaciòn sea por un tiempo determinado, deberà hacerse constar en el mismo instrumento.

Suerte...
El siguiente usuario dijo gracias: Hernandez007

15 Jul 2013 10:15 #8 por Jennie Cornejo
Respuesta de Jennie Cornejo sobre el tema Re: CUIDADO PERSONAL DE MENOR DE EDAD
una consulta...y este modelo se puedo seguir en el caso q los dos padres deleguen el cuidado del menor a la abuelita del mismo por un tiempo de dos meses por ejemplo?
Gracias

15 Jul 2013 10:17 #9 por NVramirez

Jennie Cornejo escribió: una consulta...y este modelo se puedo seguir en el caso q los dos padres deleguen el cuidado del menor a la abuelita del mismo por un tiempo de dos meses por ejemplo?
Gracias

Me parece que si es procedente un documento parecido. Pero si solo es para dos meses, no considero necesario que se haga anotaciòn marginal en el asiento de partida de nacimiento del hijo...
El siguiente usuario dijo gracias: Jennie Cornejo

15 Jul 2013 12:23 - 15 Jul 2013 14:26 #10 por juan avelar o
Respuesta de juan avelar o sobre el tema Re: CUIDADO PERSONAL DE MENOR DE EDAD
Una observación, el titulo de la escritura me llama la atención: ”Delegacion de Autoridad Parental”. Me parece que esto no puede ser; puesto que los derechos como la autoridad parental, no se pueden renunciar ni delegar, por el carecter de orden publico, además de ser intransferible por no estar en el comercio.

Art. 5.Cf- Los derechos establecidos por este Código son irrenunciables, salvo las excepciones legales, y los deberes que impone, indelegables; cualquier declaración en contrario se tendrá por no escrita.

Art. 207.Cf- El ejercicio de la autoridad parental corresponde al padre y a la madre conjuntamente, o a uno solo de ellos cuando falte el otro.

Ami modo de ver se puede por escritura o acta, decidir quien lo representara y quien tendrá la guarda y cuido arts. 207,209,211,212,216.Cf. pues si se revisan los artículos hablan de guarda y cuido y representacion; pero no de poder delegar en otro los deberes, que la clausula II de la escritura estipula:… Que han convenido que el señor xxxxxxxx, de generales antes anotadas y padre del menor ejecera de forma exclusiva y por un perìodo de dos años a partir de esta fecha todos los derechos derivados del Ejercicio de la Autoridad Parental,

Pues yo no puedo delegar pues ya lo dice el art.5 no existe tal situacionY seria solo por las causas legales y judiciales que me vería desplazado de mi obligación. Pues la escritura aunque lleve buena intención, se arrogan los otorgantes facultades que no tienen; pues cualquiera podria quedar exento de sus obligaciones y derechos a través de una escritura, cuestión que no es posible si no por medio de declataoria judicial o muerte.Lo anterior hay que verlo así por que la autoridad parental encierra la doble esfera de derecho-deber, no pudiendo ceder solo los derechos pero no los deberes.(en verdad no puede ceder nada).Una cosa es la representacion(legal),que es la que habla el art 207 y que se refiere mas ampliamente en el 223; y que es sobre esta, la que decidiran a quien le queda y no sobre la autoridad parental que solo por la la muerte y la ley puede cesar o puede tenerla otro(adopcion).
Estaria mas acorde al caso lo que menciona el Art. 216.- El padre y la madre deberán cuidar de sus hijos. No obstante, en situaciones de suma urgencia podrán, de común acuerdo, confiar tal cuidado mientras dure la misma a persona de su confianza,sin que por tal razón desatiendan sus deberes paternos; esta facultad la tiene también el padre o la madre que ejerza exclusivamente el cuidado personal del hijo.

Bueno esa es mi opinión, saludos.

15 Jul 2013 14:16 #11 por Jennie Cornejo
Respuesta de Jennie Cornejo sobre el tema Re: CUIDADO PERSONAL DE MENOR DE EDAD
Yo tenia un poco mis dudas pues se q la autoridad parental solo la ajercen los padres del menor.
Entonces como puedo hacer el documento? Alguna recomendacion?

24 Oct 2016 16:51 #12 por Hernandez007
Respuesta de Hernandez007 sobre el tema Re: CUIDADO PERSONAL DE MENOR DE EDAD
Excelente aporte, licda tengo una duda
puede otorgar dicha delegacion solo uno de los padres?
quisiera su opinion: la madre se fue huyendo del pais, la tienen en la frontera y dejo a un menor de 4 años con el padrastro, a quien le hace envios de dinero para ayudarle con los gastos, el padre del menor esta en un pais centroamericano, quiere quitarle el hijo al padrastro... Que se puede hacer?

NVramirez escribió: mmmmmm¡¡¡¡ La delegaciòn del cuidado personal, de alguna manera limita ejercer la representaciòn legal... Por ello sugiero que se otorgue instrumento de Cesiòn de la Autoridad Parental

Aquì un formatito...

Yo, lo hago siempre en mi protocolo... No en acta Notarial

NUMERO xxxxxxx.- LIBRO xxxxxxxx.- DELEGACIÓN DEl EJERCICIO DE LA AUTORIDAD PARENTAL.- En la ciudad de

, a las ocho horas y treinta minutos del día cinco de abril de dos mil ocho.- Ante mí, xxxxxxx, Notario, de este domicilio, COMPARECEN: La señora xxxxxxxxx, quien es de veinticuatro años de edad, Empleada, de este domicilio, Persona a quien por medio de este acto conozco, y ademàs identifique en legal forma por medio de su Documento Único de Identidad Número xxxxxxx, con Número de Identificación Tributaria (opcional); y el señor xxxxxxxxx, quien es de veintinueve años de edad, empleado, de este domicilio, persona que por medio de este acto conozco y ademàs identifique en legal forma por medio de su Documento ûnico de identidad nùmero xxxxxxx; y ME DICEN: I) Que son padres biològicos y en consecuencia Representantes Legales del menor xxxxxxxx quien es de doce años de edad, estudiante, del domicilio de esta ciudad; personerìa que DOY FE: de ser legitima y suficiente por haber tenido a la vista la Certificación de la Partida de Nacimiento Número xxxxxxx, asentada a Página xxxxxxx del tomo xxxxxxx del Libro de Partidas de Nacimiento Número xxxxxxxx, que la Alcaldía Municipal de San Salvador llevo durante el año de dos mil dos, en la que consta el menor xxxxxxx, naciò a las xxxxxxx, del dìa xxxxxxx, en xxxxxxxxx, siendo hijo de los señores xxxxxxxxxx y xxxxxxxxx.- Certificaciòn extendida el dìa xxxxxxxxxx, por el Jefe del Registro del Estado Familiar de la Alcaldìa Municipal de San Salvador, el dìa xxxxxxxxx.- II) Que han convenido que el señor xxxxxxxx, de generales antes anotadas y padre del menor ejecera de forma exclusiva y por un perìodo de dos años a partir de esta fecha todos los derechos derivados del Ejercicio de la Autoridad Parental, plasmados en el Còdigo de Familia de la Repùblica de El Salvador, especificamente aquellos propios del ejercicio de la Guarda, Cuidado Personal y Representaciòn Legal del menor xxxxxxx para que le brinde la calidad de vida adecuada para su desarrollo físico, mental, espiritual y social; le permita disfrutar del más alto nivel posible de salud y de servicios para el tratamiento de enfermedades y a su rehabilitación; le inscriba en los establecimientos educativos, públicos o privados, con el objeto de que reciban la educación propia de su edad; le ponga a salvo de cualquier tratamiento inhumano, violento, atemorizante, humillante que debilite su autoestima; y en fin para que cuide a sus menor hijo con esmero como si el mismo lo estuviere haciendo, es decir, para que le proporcione un hogar estable, alimentos adecuados y le provea todo lo necesario para el desarrollo normal de su personalidad.- De igual manera le otorga la facultad de representarlo en todo tramite relativo a cumplir el fin antes mencionado, además lo faculta especialmente para autorizar la salida del país de dicho menor (consignar los elementos especiales que menciona el art. 44 de la LEPINA) en caso de ser necesario, por cualquier vía y con la persona que el designe.- III) Que de igual forma faculta al señor xxxxxxxx, para que pueda representarlo a su menor hijo xxxxxxx, ante cualquier entidad del Estado, a fin de que pueda ejercer, usar y gozar de los derechos que su calidad de ciudadano le otorga, pudiendo firma toda la documentación necesaria con las mas amplias facultades.- Expliqué a la otorgante los efectos legales de este instrumento y las facultades que por medio del mismo confiere y declara que la conoce, comprende y por eso las concede; y leído que le hube todo lo escrito íntegramente y en un solo acto ininterrumpido, entendida DIJO: Que está redactado conforme a su voluntad, ratifica su contenido y firmamos.- DOY FE.-

Suerte....

Mat. 7:12 "Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas". F: JESUS

Tiempo de carga de la página: 0.247 segundos
Gracias a Foro Kunena