pago de impuestos

22 Dic 2012 20:18 #1 por vicky02
pago de impuestos Publicado por vicky02
hola colegas tengo una duda realizare una compraventa y kiero saber cuanto debo pagar en concepto de impuesto de transferencia de bienes raíces como opera esto donde lo pago, como se calcula, si hay algún recibo así como en el CNR ayuda por favor es mi primera vez en esto

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

22 Dic 2012 23:18 #2 por GABYSS
Respuesta de GABYSS sobre el tema Re: pago de impuestos
Hola Colega eso depende de cuanto va ser el valor que le pongas al inmueble eso se paga e el Banco pides un recibo para Cnr yo siempre los pido en Cnr despues los lleno y los cancelo en el Banco y solo dinos por cuanto valoras el inmueble y te ayudaremos,

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

23 Dic 2012 01:11 #3 por Anónimo 77
Respuesta de Anónimo 77 sobre el tema Re: pago de impuestos
Una cosa es el pago en el cnr y otra el pago de impuesto sobre la transferencia de bienes raíces, que si no me equivoco se paga en la colecturia del ministerio de hacienda, o nose donde pero te daré la formula del calculo

Anda un programita por ahí.. Pero te lo voy a
explicar como lo aprendí yo en la universidad..
Hasta 250000 colones o sea 28,571. 43 dólares,
hasta esa cantidad esta exento, lo que sobre pasa
esa cantidad lo multiplicas por el tres por ciento o
0.03, eso te dará la cantidad a pagar, por ejemplo
50000 dólares, le restamos los 28571.43
( 250000 colones) nos da... 21428.57 a esta
cantidad q es el exceso de los (28571.43)
multiplicala por el tres por ciento o sea 21428.57
x 3 por ciento 642. 86 esto es la cantidad a
pagar..
El siguiente usuario dijo gracias: Daleth, vicky02, CarlosMagno, MonicaAlejandra, elista , Hernandez007

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

23 Dic 2012 02:33 #4 por Opinión
Respuesta de Opinión sobre el tema Re: pago de impuestos
Para abonar a las respuestas de los colegas, los derechos de registro siempre se pagan. El impuesto a la Transferencia de bienes raíces sólo cuando excede de 28571.43 dolares como te dijo el colega Herberth.

Si excede de ese monto el notario debe de hacer un Escrito dirigido al Ministerio de Hacienda para que te reciban dicho pago. Se puede realizar en el Ministerio de Hacienda o en cualquier banco del país.

La fórmula para calcular los derechos de registro es la siguiente:

Si el inmueble vale $28,000 entonces divides ese valor (o el valor del inmueble que sea el real) entre 100, lo cual te dará (en este ejemplo) 280, luego eso lo multiplicas (o el valor que te dé según tu caso específico) por 0.63 y ello dará $176.40 que en este caso es el valor a pagar en concepto de derecho de registro (lo cual es diferente del Impuesto a la Transferencia de Bienes Raíces que ya hablamos).

Entonces a la Escritura debes de adjuntarle el recibo del CNR ya pagado por los derechos de registro y además en caso de generarlo, el recibo que te van a elaborar en cualquier banco o en el Ministerio de Hacienda. Uno de ellos, el original debe de ser agregado al legajo de anexos del protocolo del notario en el cual se elabore la escritura y el segundo de ellos, la copia, debes de agregarlo junto a la Escritura que presentes al CNR. Ambos deben de ir firmados y sellados al dorso por el Notario, pues si no va con ese requisito, el CNR te observará el trámite registral. GUARDA BIEN ESE RECIBO ORIGINAL para presentarlo en la Sección del Notariado una vez esté vencido el Libro de Protocolo.
El siguiente usuario dijo gracias: Medina Panigua, Daleth, Evelyn.VillalobosB, elista , felizi

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

23 Dic 2012 02:38 - 23 Dic 2012 02:38 #5 por Opinión
Respuesta de Opinión sobre el tema Re: pago de impuestos
Te dejo un modelo del Escrito que debes presentar al Banco o al Ministerio de Hacienda para el Impuesto a la Transferencia de Bienes Raíces:
San Salvador, 25 de Noviembre de 2012.

DIRECCIÓN GENERAL DE TESORERÍA
DEPARTAMENTO DE COLECTURÍA CENTRAL.-

Sírvase percibir la suma de SEISCIENTOS CUARENTA Y DOS DOLARES CON OCHENTA Y SEIS CENTAVOS DE DÓLAR ($642.86), en concepto de Impuesto Sobre Trasferencia de Bienes Raíces generado en virtud de Contrato de Compraventa de Inmueble celebrado en mis oficios Notariales según los datos siguientes:

VENDEDORA:
N.I.T.: 0614
115-0
DOMICILIO: Mejicanos, San Salvador
COMPRADORA:
N.I.T.:
DOMICILIO: San Martin, San Salvador.
DIRECCIÒN:
, San Martín, San Salvador.
OBJETO: Transferencia de la Propiedad de Inmueble.
NATURALEZA: Inmueble de naturaleza urbano.
EXTENSIÓN DEL INMUEBLE: Trescientos Veintiséis Metros Cuadrados Treinta Y Ocho Decímetros Cuadrados.
DIRECCIÒN DEL INMUEBLE:
, San Martín, San Salvador.
PRECIO: $50000.00.
RENTA ANUAL: $4166.66 (ESTE SE SACA DIVIDIENDO EL PRECIO TOTAL DEL INMUEBLE ENTRE 12)
PARENTESCO: Ninguno.
FECHA DEL CONTRATO: 25/11/2012.


ATENTAMENTE.-





LIC.
(NOMBRE COMPLETO DEL NOTARIO).
N.I.T.
El siguiente usuario dijo gracias: vicky02, Bayona, felizi

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

24 Dic 2012 04:21 #6 por frank-vane
Respuesta de frank-vane sobre el tema Re: pago de impuestos
Muy impresinado con las respuestas oportunas y serteras de ambos foristas, Herbert y Opinion!!!-Felicidades a ambos. Por tan bello aporte.

El que oculta sus delitos No prospera, el que lo confiesa y cambia otendra compasión.-
Proverbios. 28,13.
El siguiente usuario dijo gracias: Opinión

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

30 Dic 2012 06:19 #7 por escoorpion76
Respuesta de escoorpion76 sobre el tema Re: pago de impuestos
GRACIAS POR EL APORTE

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

19 Mar 2014 11:40 #8 por Lidia Ortiz
Respuesta de Lidia Ortiz sobre el tema pago de impuestos
EXCELENTE APORTE COMPAÑEROS GRACIAS.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

31 Oct 2014 17:29 #9 por Perry
Respuesta de Perry sobre el tema Re: pago de impuestos
Herberth, me quedo con una duda, la formula planteada por ud, segun le entiendo ¿se pagara solo sobre el exceso a los $28,571.43 US????? o se tomara el total un ejemplo: si fuese valorado el inmueble en $30,000.00 US como se aplicaría la formula, pues cuando ingreso la cantidad en el prgrama de este foro me dice que se pagara $189.00, pero al hacerlo sobre el excedente de los $28571.43 me sale que pagare $42.85, cual es la forma adecuada de aplicar dicho impuesto???? gracias de ante mano por sus aportes, Bendiciones

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

24 Dic 2014 01:40 #10 por dmlc
Respuesta de dmlc sobre el tema pago de impuestos
Perry, permítame contestarle en nombre del colega Herberth.

Ambas cantidades son correctas, lo que sucede es que una de ellas (los $189) corresponde a derechos de registro, y la otra ($42.85) es lo que se pagaría en concepto del impuesto a la transferencia.

Ojo, que la primera, que trata de los derechos de registro, se calcula a razón de $0.63 por cada centena o fracción de centena de dólares (Art. 48, Ley Relativa a las Tarifas y Otras Disposiciones Administrativas del Registro de la propiedad Raíz e Hipotecas), de ahí que el colega aconseja dividir la cantidad entre cien para ver cuántas centenas contiene el valor de venta del inmueble.

La segunda, del Impuesto a la transferencia, se calcula multiplicando el excedente de $28,571.43 por el 3%.

Espero le sea de utilidad. Saludos!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

24 Dic 2014 12:06 #11 por salazar_panamex@hotmail.com
Respuesta de salazar_panamex@hotmail.com sobre el tema pago de impuestos
ok el inmueble tiene un costo de 30,000 dolares menos 28,571.43 = 1,428.57 * 3% = 42.86 esto sería por el impuesto a la transferencia del inmueble; por derechos registrales serían 30,000/100=300*0.63=189 esto sería por derecho de registro en el CNR ESPERO TE SIRVA COMO EJEMPLO
El siguiente usuario dijo gracias: Pasante, arnoldo9, game_07

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

10 Jul 2020 16:36 #12 por jeaneth0711
Respuesta de jeaneth0711 sobre el tema pago de impuestos
Me podrían ayudar con una duda si se vence el plazo para pagar el impuesto de transferencia hay que pagar multa y cuanto es? Fui al ministerio de hacienda a consultar y la persona que me atendió no tenia idea de eso y me estaba hablado del pago del CNR

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.226 segundos
Gracias a Foro Kunena