reconocimiento de un hijo por medio de poder

04 Dic 2012 22:32 #1 por rcag
muy buenas tardes amigos...

es el caso que un padre (EEUU) manda prueba de ADN Y un poder para reconocer a su hija, se puede hacer el reconocimiento voluntario??????????

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

05 Dic 2012 15:03 #2 por NVramirez
mmmm¡¡¡¡¡

El poder para reconocer a un hijo, no lo considero adecuado; en principio porque el reconocimiento de hijo es un derecho personalisimo, que algunos juristas consideran indelegable...

Y por otro lado si comparece ante Notario a otorgar un poder; porque mejor no otorga el reconocimiento de hijo de una sola vez... Con ese reconocimiento se presenta al registro del estado familiar donde esta asentada la partida de nacimiento del hijo y el registrador por mandato de ley debera cancelar aquel asiento y ordenar se asiente uno nuevo donde conste la filiaciòn paterna.

Ahora si lo que pretende es hacer valer el resultado del ADN, en este paìs no se acepta otro resultado de examen si este no es ordenado vìa judicial y practicado el examen en Medicina Legal...

Suerte...
El siguiente usuario dijo gracias: rcag

05 Dic 2012 17:05 #3 por 123456
no se puede reconocer a un hijo por medio de un poder

05 Dic 2012 17:18 - 05 Dic 2012 17:19 #4 por frank-vane
Claro que se puede- T u lo sabes, lo que sucede sala mas facil hacerlo como dice Nvramirez en su comentario. DAME UN PAR DE MINUTOS QUE SUBIRE uno.

El que oculta sus delitos No prospera, el que lo confiesa y cambia otendra compasión.-
Proverbios. 28,13.
El siguiente usuario dijo gracias: brleyes

05 Dic 2012 17:32 - 05 Dic 2012 17:34 #5 por frank-vane
AQUI LES DEJO UNO- Y FUE INSCRITA EN EL REGISTRO RESPECTIVO.

NUMERO CINCO.-LIBRO DIECIOCHO.- RECONOCIMIENTO DE HIJA .- En la ciudad de San Miguel, a las Ocho horas del día dos de Febrero del año dos mil Once.- Ante mí,
, Notario, de este domicilio, comparece la señora: CRISTINA
, de cincuenta y ocho años de edad, Ama de Casa, Casada, Originaria y del domicilio de esta ciudad, Departamento de San Miguel, persona que se Identifica con su Documento Único de Identidad Numero:
; actuando en nombre y representación de Apoderada General Judicial con Cláusula Especial del SEÑOR: ALBERTO
, de cuarenta y cuatro años de edad, Carpintero, Originario y del domicilio Chapeltique, Departamento de San Miguel, de nacionalidad Salvadoreña, actualmente se encuentra residiendo en La Ciudad de Carrollton, Estado de Texas, de Los Estados Unidos de América; persona que se Identifica con su Documento Único de Identidad Numero:
; expedida en la ciudad de San Miguel, departamento de San Miguel, República de El Salvador, de fecha treinta y uno de marzo del año dos mil nueve; de cuyo Poder Doy Fe de ser legitimo y suficiente por haber tenido a la vista el testimonio de Escritura Pública siguiente: Numero: DOSCIENTOS TRES; del Libro: TREINTA Y TRES de su Protocolo; que fue otorgado en La Ciudad de Dallas, condado de Dallas, Estados de Texas, de los Estados Unidos de América, a las quince horas día veintiuno de Enero del año dos mil Once, antes los oficios Notariales del Licenciado: JOSE AMADEO SANCHEZ RAMIREZ; poder que no agregaré al legajo de anexos de mi protocolo, por contener otros mandatos y no quedar agotado con este acto; Y ME DICE: I)- Que en nombre de su representado que reconoce como hija suyo (representado) que ha procreado con la señora: EMPERATRIZ
, quien es mayor de edad, Estudiante, Originaria de esta Ciudad, y con residencia en El Cantón El Havillal, de esta jurisdicción, departamento de San Miguel, de Nacionalidad Salvadoreña; dicha hija es mayor de edad, de nombre: JOSELINE
; de diecinueve años de edad, Soltera, de Nacionalidad Salvadoreña, Originaria y del domicilio de esta Ciudad, Departamento San Miguel, quien se Identifica con su Documento Único Numero:
.II)- Que su representado dice que su hija nació a las veintiuna horas del día doce de Septiembre del año mil novecientos noventa y uno, en El Cantón El Havillal, de esta jurisdicción, Departamento San Miguel. Yo, el Notario, HAGO CONSTAR: Que he tenido a la vista la Certificación de la Partida de Nacimientos, expedida por el Jefe del Registro del Estado Familiar de La Alcaldía Municipal de esta Ciudad, Licenciado: Oscar Romero Orellana del Cid, el día primero de febrero del año dos mil once, en la que consta que a pagina TRESCIENTOS OCHENTA Y DOS del Libro de Partidas de nacimientos numero SESENTA Y OCHO que esa oficina llevo en el año MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y UNO, se encuentra asentada la que literalmente dice: Partida número TRESCIENTOS OCHENTA Y DOS, nombre: JOSELINE
; sexo femenino, nació a las veintiuna horas del día doce de Septiembre del año mil novecientos noventa y uno, en El Cantón El Havillal, de esta jurisdicción, siendo hija de
EMPERATRIZ
, Originaria de esta ciudad, residente en el expresado cantón, profesión u Oficio Estudiante, y de Nacionalidad Salvadoreña, dio estos datos -- EMPERATRIZ ----, quien manifiesta ser la madre. III)- Advertí a la compareciente, Apoderada General Judicial con Cláusula Especial, la obligación que tiene de presentar el testimonio de este instrumento al funcionario encargado de la oficina del Registro del Estado Familiar respectiva, quien deberá cancelar las anteriores Partidas de Nacimientos relacionadas y asentar una nueva, en base al Articulo dieciocho de la Ley del Nombre de la Persona Natural; y en la que se consignarán los apellidos de la inscrita, de conformidad a lo que dispone el artículo catorce de la Ley del Nombre de la Persona Natural. Así se expresó la compareciente, quien gestiona en nombre y representación en su calidad de Apoderada General Judicial con Cláusula Especial , del Señor: ALBERTO
; de las generales ya antes relacionadas, a quien expliqué los efectos legales de la presente Escritura, y leída que se la hube íntegramente y en un solo acto, ratifica su contenido y firmamos. DOY FE.

El que oculta sus delitos No prospera, el que lo confiesa y cambia otendra compasión.-
Proverbios. 28,13.
El siguiente usuario dijo gracias: trancua, Opinión

05 Dic 2012 17:33 #6 por Opinión
Estoy al tanto de la diversidad de criterios al respecto pero personalmente pienso que sí se puede hacer pero debe otorgarse por medio de Poder Especial.

Al no existir disposición expresa que lo prohiba, es a contrario sensu permitido. Acá si que aplica el Art. 8 Cn. (Principio General de Libertad).

Si se fijan el Art. 143 Fam. da diversidad de formas para poder realizarlo y en ese sentido pienso que el legislador ha querido facilitarle el acceso al menor a todos sus derechos una vez reconocido.

Colega Nvramirez, aclareme si ya cambió de opinión porque en este otro foro dijo que sí se podía jeje...

elsalvadorlex.org/index.php?option=com_k...0983&Itemid=98#11007

05 Dic 2012 17:36 - 05 Dic 2012 17:37 #7 por frank-vane

Opinión escribió: Estoy al tanto de la diversidad de criterios al respecto pero personalmente pienso que sí se puede hacer pero debe otorgarse por medio de Poder Especial.

Al no existir disposición expresa que lo prohiba, es a contrario sensu permitido. Acá si que aplica el Art. 8 Cn. (Principio General de Libertad).

Si se fijan el Art. 143 Fam. da diversidad de formas para poder realizarlo y en ese sentido pienso que el legislador ha querido facilitarle el acceso al menor a todos sus derechos una vez reconocido.

Colega Nvramirez, aclareme si ya cambió de opinión porque en este otro foro dijo que sí se podía jeje...

Estoy de acuerdo con Ud, mi estimado forista, NO ESXISTE DISPOCISION EXPRESA QUE LO PROHIBA.Suerte a todos y bendiciones.

Proverbios. 28,13.

05 Dic 2012 17:40 #8 por Opinión
Claro colega yo también estoy de acuerdo con Ud.

05 Dic 2012 18:02 #9 por NVramirez

Opinión escribió: Estoy al tanto de la diversidad de criterios al respecto pero personalmente pienso que sí se puede hacer pero debe otorgarse por medio de Poder Especial.

Dandome por aludida...

Dos Cosas:
1.- Me da hasta miedo que tomen en cuenta todos los comentarios que hago, porque eso me hace sujeto de señalamiento y pues quiza no me darìan permiso de equivocarme... y lo que es peor no me perdonarìan si me equivoco; porque como se han dado cuenta, mis comentarios dependen de cada uno de los casos que plantean y como todo en derecho, nada es absoluto...

2.- Si lee bien, el hecho de reconocer un hijo por medio de poder, NO lo considero Adecuado, a menos que sea en PODER ESPECIAL...
Pero sinceramente y por las experiencias que he tenido en el derecho de Familia, YO, como Notario, ante mis oficios notariales NO harìa comparecer a un delegado para otorgar reconocimiento, porque he visto MUCHOS, que no han sido inscritos, y he visto un sin fin de problemas empezando por el enojo del cliente, que ha pagado por un resultado que no ha tenido.-

En fin... Como dicen en un programa mexicano:
"Usted, tiene la mejor opiniòn"
El siguiente usuario dijo gracias: alvarado90

05 Dic 2012 18:16 #10 por Opinión
"Usted tiene la mejor opinión"... ¿cuál es ese programa? no lo he visto.

Bueno colega no se moleste jeje, nadie la juzga ni fiscaliza ni se sienta perseguida... Solamente me llamó la atención la ambiguedad y quería saber si por su basta experiencia había alguna anecdota que la hizo cambiar de opinión...

Personalmente la considero sumamente fundamental para este foro en materia de familia y derecho notarial. Es más ahi le va el Karma 42! Esooo.

05 Dic 2012 18:25 #11 por NVramirez

Opinión escribió: "Usted tiene la mejor opinión"... ¿cuál es ese programa? no lo he visto.

Bueno colega no se moleste jeje, nadie la juzga ni fiscaliza ni se sienta perseguida... Solamente me llamó la atención la ambiguedad y quería saber si por su basta experiencia había alguna anecdota que la hizo cambiar de opinión...

Personalmente la considero sumamente fundamental para este foro en materia de familia y derecho notarial. Es más ahi le va el Karma 42! Esooo.

El programa :P "Extranormal"

Y no me enojo... Me hago fea... :whistle: Porque viera que bonita soy :laugh: :laugh: :laugh:

Y si me da un poquito de miedo decepcionarlos... Este foro es lo ùnico que me mantiene conectada con ese maravilloso mundo del litigante... Y no me gustarìa alejarme de èl...

Y por el Karma... Dice el Administrador del sitio que si llego a los 50 me darà un CHOMPIPOLLO¡¡¡¡¡¡ :whistle: :lol: :lol: :lol:

Gracias.... Gracias...

05 Dic 2012 18:37 #12 por Opinión
Bueno! siendo así me invita a comer el chompipollo! jajaja Mire ya hice clic pero siempre me sale que queda en 41... quizás ya le había dado antes ...B) O en todo caso se actualizará luego...
El siguiente usuario dijo gracias: NVramirez

Tiempo de carga de la página: 0.310 segundos
Gracias a Foro Kunena