nulidad de doble asentamiento y cambio de nombre

21 Ene 2012 06:44 #1 por Ugo_Rocco
¿pueden darse unas diligencias de nulidad de doble asentamiento y cambio de nombre a la vez? mi cliente fue asentado dos veces el mismo día, por diferentes personas en la misma alcaldía, poniendole juan en la primera y pedro en la segunda.

Durante toda su vida ocupó el nombre de su segunda partida, Pedro, pero al intentar sacar el DUI le aparece el doble asentamiento.

puedo realizar las diligencias de la nulidad del doble asentamiento y cambiar su nombre de la primera partida que es la que susistirá, por Pedro, en unas mismas diligencias o deberé hacer primero la nulidad y luego el cambio de nombre?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

21 Ene 2012 20:27 #2 por Meayala
Respuesta de Meayala sobre el tema Re: nulidad de doble asentamiento y cambio de nombre
No es una nulidad de doble asentamiento lo que vas a promover, sino, Diligencias de Filiación Ineficaz, que son las que se promueven en los casos de doble asentamiento. No es elección del solicitante con cual partida se quiere quedar, sino, la que tiene validez es la primera que se asentó, y la segunda es ineficaz porque ya existía un asentamiento con anterioridad.
Si necesitas hacer una rectificación o cambio de nombre, te aconsejo que lo hagas posteriormente.

Saludos!

Meayala

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

21 Ene 2012 20:32 #3 por Guardad Ramos
Respuesta de Guardad Ramos sobre el tema Re: nulidad de doble asentamiento y cambio de nombre
Entiendo que la existen dos principios, el de VERDAD REAL, DE TIEMPO, la de tiempo seria la primera, pero como a usado la segunda, nos vamos por la verdad real.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

21 Ene 2012 23:13 #4 por pekozoo luna
Respuesta de pekozoo luna sobre el tema Re: nulidad de doble asentamiento y cambio de nombre
Bueno el aporte no es mío pero acá lo dejo.
Espero sirva de guía:

REF. 78– A – 2009

CAMARA DE FAMILIA DE LA SECCION DEL CENTRO; SAN SALVADOR, A LAS DIEZ HORAS Y TREINTA MINUTOS DEL DIA DIECISEIS DE JULIO DE DOS MIL NUEVE.

Visto el recurso de apelación interpuesto por el Dr. SELIM ARTURO SANCHEZ CAMPOS, como apoderado del señor **************************, mayor de edad, estudiante, del domicilio de Santiago de María. Impugna la sentencia interlocutoria con fuerza de definitiva pronunciada por el Juez de Familia Suplente de Soyapango, Dr. ROMEO EDGARD PINO HERNANDEZ, en las diligencias de FILIACION INEFICAZ promovidas por el impetrante. Asimismo ha intervenido la Procuradora de Familia adscrita al juzgado a-quo, Licda. ALICIA ESTRADA. Se admite el recurso por reunir los requisitos de ley.

VISTOS LOS AUTOS Y CONSIDERANDO:

I. La interlocutoria impugnada fue pronunciada a las catorce horas del día doce de marzo de dos mil nueve (fs 12) en la que se declaró improponible la solicitud de Filiación Ineficaz.

Se fundamentó dicha resolución argumentando que del análisis de la solicitud y "epíteto de la misma", se colige que ésta se formula formalmente como Filiación Ineficaz, cuando de conformidad al Art. 138 C.F lo procedente en este caso es la Nulidad de la Partida de Nacimiento en vista que lo pretendido es que se deje sin efecto el asiento de nacimiento inscrito en el Registro del Estado Familiar de la ciudad de San Salvador, y que se mantenga vigente la inscripción realizada en la Alcaldía Municipal de Soyapango, por lo cual la acción intentada no corresponde al "derecho objetivo"./sic/.

Inconforme con dicha resolución, el Dr. SANCHEZ CAMPOS, por escrito de fs 16/18 interpuso la alzada que conocemos argumentando en síntesis lo siguiente:

Que los argumentos expuestos por el tribunal y que "han servido de base para fallar" /sic/, configuran a su juicio una errónea aplicación de un precepto legal.

Considera que la figura empleada para el rechazo de la solicitud es incorrecta, ya que para una mejor ilustración del recurso vale señalar que doctrinariamente se considera que una demanda es "objetivamente improponible" toda vez que "el objeto jurídico perseguido esté excluido de plano por la ley, cuando ésta impida explícitamente cualquier decisión al respecto, o la improcedencia derive de la idoneidad, juzgada en abstracto, de los propios hechos en que se funda la demanda, los que no son aptos para obtener una sentencia favorable, recayendo dicha situación cuando el tribunal ante quien se presente una pretensión encuentre un defecto absoluto en la facultad de juzgar, es decir, cuando lo pretendido no encuentra tutela en el ordenamiento jurídico, o sea, cuando el legislador no formula ninguna conducta que comprenda la protección jurídica para un determinado supuesto de hecho".

La figura de la filiación ineficaz se invoca en la solicitud por el hecho de existir dos asientos de nacimiento a favor de su mandante, el primero incorporado bajo el número cuatrocientos diez folio cuatrocientos doce del libro cinco "c" en el entonces Registro Civil de la Alcaldía Municipal de San Salvador el día treinta y uno de diciembre de mil novecientos ochenta y nueve; y el segundo, incorporado bajo el número ciento noventa y tres del Libro de Nacimientos del Registro Civil de la Alcaldía Municipal de Soyapango el día veintitrés de abril de mil novecientos noventa y dos; y de acuerdo al Art. 138 C.F específicamente en la segunda parte de dicha norma, considera que perfectamente encaja la figura que se describe en su solicitud de mérito con los supuestos regulados por el legislador. Por tanto, el juzgado cuenta con la facultad legal para conocer y juzgar lo propuesto.

Manifiesta que el tribunal hace referencia a que lo procedente en el caso debe ser una Nulidad de Partida de Nacimiento, sin embargo para que tenga aplicación dicha figura debe estar expresamente regulada en la ley, y al no indicarse, la misma carece de validez y es inviable como motivo para rechazar la solicitud.

La procedencia de declaratoria de ineficacia que pide obedece a que el primero de los asientos fue registrado en San Salvador brindando la madre de su representado la información, y el segundo lo fue en Soyapango brindando la información el padre de su mandante, entendiéndose que ésta última prima por sobre la primera, ya que la misma fue otorgada tal y como lo establecía el Art. 311 CC vigente en esa época reconociéndosele mayor validez por aparecer reconocida en esta última la paternidad; no así en la primera, donde únicamente consta la maternidad más no la paternidad de su progenitor.

Pide a esta Cámara, revoque la interlocutoria pronunciada, admitiéndose la solicitud presentada, y se señale día y hora para la audiencia de sentencia correspondiente en la que se valorarán las pruebas propuestas.

II. En ese sentido, el quid de la alzada consiste en determinar si es procedente revocar, confirmar o modificar la interlocutoria impugnada, que declaró improponible la solicitud de Filiación Ineficaz.

En el presente caso, al solicitante, señor *************************, le aparecen dos inscripciones de su nacimiento, solicitando que se deje sin efecto la primera partida de nacimiento inscrita, y que únicamente quede válida la segunda inscripción. Advertimos que ambas partidas se atribuyen a la misma persona, esto es al solicitante, coincidiendo en el nombre de la progenitora del inscrito no así en cuanto al lugar de nacimiento, la fecha del asiento y la filiación paterna respecto al señor ***********************, quien compareció a verificar el segundo asiento en el que reconoció al inscrito.

El Art 138 C.F ( invocado en la solicitud) prescribe: "Establecida una filiación, no será eficaz otra posterior que contraríe la primera a no ser que ésta fuere declarada sin efecto por sentencia judicial" (El subrayado es nuestro).

Esta disposición legal obedece a cuestiones de orden público, puesto que una persona natural no debe tener más de una filiación, si una misma persona debe tener dos o más asientos de partida de nacimiento con padres diferentes. El problema de filiación implicaría una solución a través de una impugnación ya sea materna o paterna, dirimiéndose el conflicto en un proceso contencioso. Sin embargo existen una gran cantidad de casos en que lo que existe es más de un asiento del estado familiar de una persona, en el mismo o en diferentes registros, con la misma filiación, debiendo señalarse que para tales circunstancias- en estricto sentido- no existe norma expresa que lo dilucide, tampoco contención de partes, ya que el asiento se refiere a la misma persona aplicándose para resolverlo generalmente el artículo mencionado ut supra.

La práctica judicial demuestra que dicho precepto no resuelve toda la casuística existente, ya que contempla como supuesto hipotético la existencia de una primera filiación; en cuyo caso para emplazar otra filiación debe previamente desplazarse la primera. En consecuencia, frente a dos o mas partidas de nacimiento que establezcan diferente filiación respecto de una misma persona o cuando las partidas contienen datos diferentes sobre lugar y día de nacimiento, debe prevalecer generalmente y surtir eficacia jurídica la primera en el tiempo (la más antigua); y cualquier otra partida asentada con posterioridad carecerá de efectos jurídicos, es ineficaz y debe ser cancelada mediante el proceso o diligencia que corresponda.

Esta Cámara ha sostenido en pretéritas sentencias, que el Art 138 C.F, cuyo epígrafe es Filiación Ineficaz, no es una figura que acoja una pretensión específica pues se trata de una norma meramente enunciativa o bien una directriz que plantea una situación general, es decir, que abarca diferentes situaciones o presupuestos que pueden ser resueltos por distintas vías judiciales, tomando en cuenta las circunstancias de los diferentes casos que en la realidad se susciten.

En otras palabras, la Filiación Ineficaz constituye el género de un universo de pretensiones que se pueden deducir según cada caso en particular por la vía voluntaria o contenciosa.

Así también se ha sostenido en esta Cámara que en el supuesto jurídico que contempla el Art. 138 C.F, la ineficacia y la nulidad coexisten, y esta última opera como una sanción y no como vicio del consentimiento al verificarse el acto que nunca debió ejecutarse por existir un acto previo. Esto por cuanto no se atacan los requisitos de validez del acto como sería el supuesto del consentimiento, sino que se trata de que un mismo hecho está documentado en dos actos jurídicos diferentes, lo que implica en el sub judice dos inscripciones sobre un mismo hecho, el nacimiento y estado familiar de una misma persona natural.

Ahora bien para determinar la procedencia de la solicitud de filiación ineficaz es preciso examinar cada caso en concreto. Es a partir de los elementos fàcticos que lo sustenten que se decidirá si se trata de una solicitud que deba tramitarse mediante el procedimiento de jurisdicción voluntaria o si corresponde hacerlo en un proceso contencioso.

Dependiendo del caso en particular, la petición de declarar la nulidad o cancelación de una inscripción, podría iniciarse por la vía de jurisdicción voluntaria, y en el presente caso, -dada la situación fáctica planteada- estimamos que la petición del solicitante procede tramitarse mediante la jurisdicción voluntaria para que se deje sin efecto el primer asiento de su nacimiento, ya que del examen liminar de los autos se advierte que ambos asientos pertenecen al mismo solicitante, con la diferencia que en el segundo se le emplazó su filiación paterna y fue asentada en Soyapango y no en San Salvador. Consideramos que no existe –hablando en estricto derecho- una tercera persona que resulte perjudicada con la sentencia estimativa que eventualmente pueda dictarse, ya que no existirá desplazamiento alguno de filiación, es decir, no será la filiación en sí la ineficaz por cuanto los actos son los mismos pero carece de su filiación paterna en la primera partida por lo que deberá anularse el acto inscrito en San Salvador previamente al que se asentó años después del nacimiento del solicitante, por cuanto en el último asiento se complementa su filiación al reconocerse la paternidad del inscrito aún y cuando lo que procedía era que se marginara ese reconocimiento en la primera partida de nacimiento o se ordenara el asentamiento de una nueva partida en el mismo Registro.

Así pues, siendo que la figura de filiación ineficaz es el género y la vía utilizada para dirimir los problemas de filiación pueden ser diferentes como lo hemos reseñado supra, por lo que somos del criterio que la solicitud presentada por el Doctor SANCHEZ CAMPOS debe ser tramitada en el juzgado a-quo, adecuando el juez la pretensión a la de nulidad de partida de nacimiento, ya que no existe contención de partes en el sub lite.

En razón de lo anterior estimamos procedente revocar el decisorio impugnado y ordenar que se tramite la solicitud planteada por el apelante en los términos expuestos en esta sentencia, haciendo el juez a-quo los requerimientos que considere pertinentes y ordenar las demás diligencias o estudios que considere necesarios para el esclarecimiento de la verdad, incluso citando a los interesados a quienes les pudiere afectar la sentencia.

Por tanto conforme a lo expuesto y con fundamento en los Arts. 138 C.F; 22, 64 de la Ley Transitoria del Registro del Estado familiar y de los Regímenes Patrimoniales del Matrimonio, 148, 153, 160, 161 L.Pr.F; a nombre de la República de El Salvador esta Cámara RESUELVE: Revocase la interlocutoria impugnada que declaró improponible la solicitud, presentada por el Doctor SELIM ARTURO SANCHEZ, por no estar arreglada a derecho; en consecuencia admítase la solicitud adecuando su trámite al de Nulidad de la primera Partida de Nacimiento, y désele el trámite correspondiente. Devuélvanse oportunamente los autos originales al tribunal de origen con certificación de esta sentencia. NOTIFIQUESE.

Saluditos.
El siguiente usuario dijo gracias: NVramirez

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

21 Ene 2012 23:19 #5 por pekozoo luna
Respuesta de pekozoo luna sobre el tema Re: nulidad de doble asentamiento y cambio de nombre
aaaahh, se me quedaba en el tintero:


Les dejo esta información de una sentencia de Cámara.

""""""""""""El Art. 138 del Código de Familia, literalmente dispone que “Establecida una filiación, no será eficaz otra posterior que contraríe la primera, a no ser que ésta fuera declarada sin efecto por sentencia judicial”"""""""""""""".


""""""""Ahora bien, en la segunda parte de la disposición legal transcrita (“a no ser que ésta fuera declarada sin efecto por sentencia judicial”) efectivamente se refiere a que puede declararse sin efecto el primero de los asientos; sin embargo para que tal presupuesto jurídico sea procedente debe existir una causa legal para ordenar su cancelación o el cese de sus efectos""""""""""""""""""

saluditos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

23 Ene 2012 05:00 #6 por Ugo_Rocco
Respuesta de Ugo_Rocco sobre el tema Re: nulidad de doble asentamiento y cambio de nombre
leyendo los comentarios, tambien tengo uno yo. a mi entender, no es una filiación ineficaz, es una nulidad de partida de nacimiento, ya que en ambas se pone que los padres son los mismos, pero se hacen dos partidas; la primera la hizo la abuela y la segunda el papá.

la abuela le puso juan y el papá pedro.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

23 Ene 2012 17:58 - 23 Ene 2012 18:03 #7 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema Re: nulidad de doble asentamiento y cambio de nombre
Pues... yo, quiero hacer otro comentario...

En el presente caso considero que lo viable es realizar DILIGENCIAS DE NULIDAD DE ASIENTO DE PARTIDA DE NACIMIENTO, de conformidad a lo establecido en el Artículo ciento treinta y ocho del Código de Familia y Artículo veintidós de la Ley Transitoria del Registro del Estado Familiar y de los Regímenes Patrimoniales del Matrimonio.

Que el principal argumento que se expone es que el DOBLE ASIENTO DE PARTIDA DE NACIMIENTO, tiene como consecuencia la imposibilidad de realizar cualquier trámite o diligencia para obtener en el DUICENTRO, la renovación de DUI; Que el problema subsiste porque debe anularse el asiento de la segunda partida de nacimiento para que no se tengan mayores contratiempos y se pueda contar con los documentos personales en orden.-

Si se fijan lo que yo, planteo es un "hibrido", lo nomino como NULIDAD pero lo fundamento en el artìculo 138 que es donde se establece la filiaciòn ineficaz; que al final lo que se pretende es que una persona que cuenta con doble asiento, se declare judicialmente la nulidad...
Y hago esto precisamente porque hay Jueces, que previenen que se aclare si lo que se promueve es una filiaciòn ineficaz o una nulidad; y de ahì el "enredo" que uno solo se arma...

Por eso utilizo esa formula y al final siempre me funciona... y es porque se debe declarar NULO un segundo asiento, porque contraria la filiaciòn ya establecida en razòn de un asiento ya existente...

Con lo de la nulidad del primero o segundo asiento; y como sabiamente lo anota el colega PEKOZOO LUNA, al dejarnos una resoluciòn de camara, debera probarse la pertinencia de declarar nulo un primer asiento, cuando la ley señala que la nulidad debera recaer sobre el segundo y dejar vigente el primero...

Yo, he estado en audiencia que aun por lògica y utilizando la sana critica los jueces declaran nulo el primer asiento y dejan "vigente" el segundo...

Haaaaaa¡¡¡¡ finalmente aclarar que la diligencia a iniciar es una DECLARATORIA DE NULIDAD DE ASIENTO DE PARTIDA DE NACIMIENTO... no se puede declarar nula una partida, sino el ASIENTO de esa partida...

Suerte...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

23 Ene 2012 19:42 #8 por Ugo_Rocco
Respuesta de Ugo_Rocco sobre el tema Re: nulidad de doble asentamiento y cambio de nombre
NVRamirez,condensando tu comentario,me surge una duda, puede entonces solicitarse la nulidad del primer asiento de partida de nacimiento?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

23 Ene 2012 19:57 #9 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema Re: nulidad de doble asentamiento y cambio de nombre
Mi estimado Ugo Rocco:

Pues en estricto derecho NO SE PUEDE... Porque la ley expresa claramente que el asiento que debera declarse nulo es el segundo; pero como no a todos los procesos y diligencias de familia se les puede dar el mismo tramite precisamente porque cada persona tiene una historia diferente; pense que lo afirmado inicialmente era cierto; hasta que en una audiencia una Jueza, de familia, me expreso que dejar a la señora con el primero de los asientos vigentes "la perjudicaria mucho", se decidio dejar sin efecto el primero en consecuencia fue ese el que se declaro nulo...

Entonces aprendi que debe intentarse solucionar el conflicto de las personas de la forma que consideramos correcta; y si leemos con detalle la sentencia de la camara, pues esta nos da la razòn; de ahì afirmar lo que he dicho: cuando se pide la nulidad del primero de los asientos debe probarse la pertinencia; en principio si una persona ha utilizado "toda su vida" un segundo asiento; y este asiento tiene establecida claramente la filiaciòn materna y paterna, y no perjudica intereses de tercero; pues podria solictarse y de hecho existe jurisprudencia al respecto...

Suerte...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 Ene 2012 17:00 #10 por Pasante
Respuesta de Pasante sobre el tema Re: nulidad de doble asentamiento y cambio de nombre
colega Ugo Rocco lo que dice la licenciada NVramirez es cierto, los tribunales tiene diferentes criterios ya que hace tiempo se comentaba en el foro que cuando se daba el caso que una persona poseia 2 partidas de nacimiento y era de san salvador,algunos jueces resuelven esta situacion por filiacion ineficaz, pero comentaba otro colega que realizo un tramite similar en otro municipio fuera de san salvador y el juez resolvió que lo que se tenia que tramitar es la nulidad del asiento de partida de nacimiento y no como filiacion ineficaz. Ahora en relación a tu pregunta considero que si se puede dejar vigente la segunda partida de nacimiento siempre y cuando tu le puedas demostrar al juez el prejuicio que le genera la primera partida que fue asentada por la abuela y que se le consigno con otro nombre. yo conocí un caso de filiacion ineficaz en la cual una persona tenia dos partidas de nacimiento asentadas en san salvador, en la primera se asentó por medio de un subsidiario que se llevo en los juzgados de lo civil en la cual aparecía el padre y la madre(supuesta madre) y la segunda la asentó el padre pero en esta se consigno la verdadera madre. entonces lo que se solicito es que se eliminara la primer partida porque la señora que aprecia no era la verdadera madre del menor.En conclusión creo que debes fundamentar porque quieres que se deje vigente la segunda partida.

ABOGADO Y NOTARIO Autorizado por la Corte Suprema de Justicia de El Salvador.
- Detenemos Embargos o Lanzamientos;
- Recupero o Arreglamos Herencias;
- Realizamos Divorcios y mas.
Accion inmediata! Sea cual sea su PROBLEMA LEGAL....
WhatsApp: (503) 7718-4253


Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

28 Ene 2012 06:51 #11 por lost canvas
Respuesta de lost canvas sobre el tema Re: nulidad de doble asentamiento y cambio de nombre
Bueno, a ver si entendi bien el problema, existen dos partidas de nacimiento, o lo que es lo mismo doble asiento de nacimiento con relacion a una misma persona es asi? yo ni siquiera hago uso de ese termino de diligencias de afiliacion ineficaz, porque para mi al leer esa definicion, eso opera de pleno derecho, es decir se entiende que luego de un asiento no puede existir otro posterior, es decir para mi una diligencia con ese nombre ni siquiera existe, yo coincido con lo que dicen los colegas es NVRamirez y el Lic. Sanchez, ese es el nema ante un caso de esos y nunca me han prevenido por eso, ahora bien deseo compartir que en una ocasión se me previno dijera cual de los dos asientos deseaba anular, si el primero o el segundo? eso sucede me imagino cuando aparecen los mismos datos y lo único que cambia es la alcaldia donde fue inscrito el asiento.
Ahora bien el colega que planteo el problema, dice que en una partida le aparece el nombre juan y en la otra pedro, que en una dio los datos el papá y en el otro la abuela, es asi? pues veamos si es asi no estariamos ante dos personas distintas juridicamente hablando?, digo porque tienen diferentes nombres, como que fueran hermanos, jajajaja, no se que me corrija si entendi mal su planteamiento.

LA MUERTE NO ES EL FINAL DE TODO, LA MUERTE NO ES MAS QUE OTRA TRANSFORMACION.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

28 Ene 2012 14:41 #12 por Ugo_Rocco
Respuesta de Ugo_Rocco sobre el tema Re: nulidad de doble asentamiento y cambio de nombre
lost canvas, así es, son dos partidas de una misma persona, tiene los mismos datos, y obvio no son gemelos, es mas, son del msimo día las partidas, pero en la mañana fue la abuela y en la tarde fue el papá, quizas al señor no le gustó el primer nombre y creyó hacer bien las cosas y que nadie se iba a dar cuenta, la cuestión es que en la primera se llama Juan y en la segunda el papá le puso Pedro y ese ha sido el nombre que siempre ha usado.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.200 segundos
Gracias a Foro Kunena