Principios rectores del derecho laboral

23 Nov 2011 03:01 #1 por Hd1003
Alguien puede facilitarme un documento que hable sobre los principios rectores del derecho laboral? E buscado en la red, pero sólo encuentro artículos de autores mexicanos! Necesito el punto de vista de un autor salvadoreño...

Por cierto, yo soy estudiante de ingeniería y curso una materia llamada "legislación profesional" y necesito redactar un documento con ese titulo, pero no se donde comenzar! AYUDA!

Gracias! (:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

23 Nov 2011 14:18 #2 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema Re: Principios rectores del derecho laboral
Existen varias paginas que mencionan los principios rectores del derecho laboral salvadoreño, aqui alguno de ellos:
www.univo.edu.sv:8081/tesis/020112/020112_Cap2.pdf - En caché - Similares
www.programajusticialaboral.org/uploaded...t/.../1618450046.pdf
168.243.227.19/default.asp?id=35&mnu=35&ACT=5...
www.jurisprudencia.ues.edu.sv/.../APLICA...ROCESALCIVILYMERCANT ...

Y a continuaciòn algo sencillo que encontre en la web... Basta digitar principios rectores del derecho laboral salvadoreño y encontraras mucho mas...

El Salvador
Principios del derecho laboral


Los principios del derecho de trabajo son líneas directrices que inspiran el sentido de las normas laborales, su esencia está fundamentada en principios que conllevan al mejoramiento de las condiciones de vida, la necesidad de justicia social y protección de los trabajadores, acompañados también por los principios de respeto a los derechos humanos fundamentales sirviendo así para encausar la aprobación de nuevas normas, orientar la interpretación de las normas existentes y resolver los casos no previstos. La legislación ha establecido como principios rectores del derecho laboral salvadoreño, los siguientes:

a) Protección al trabajador.

b) Irrenunciabilidad. interprétese como derechos asegurados y garantizados por la ley, los estatutos especiales y los convenios colectivos que no se negocian y cualquier pacto en contrario será nulo y sin ningún valor

c) Continuidad. Cuando se tiene por incierta la interrupción o extinción de contrato de trabajo, se estará persiguiendo por su continuidad.

d) Principio de buena fe. El trabajador como empleador, actuarán de buena fe, en la celebración, ejecución y extinción del contrato, basado en criterios de colaboración y solidaridad, fidelidad y reserva de guardar secretos y la prohibición de competencia desleal

Se aplica la legislación laboral salvadoreña a todas las relaciones de trabajo que tengan lugar dentro del territorio nacional, sin importar la nacionalidad de los sujetos de la relación.



Excepción a la Territorialidad: Aplicación de la ley laboral salvadoreña en trabajos prestados en el exterior


El Ministerio de Trabajo y Previsión Social puede autorizar la celebración de contratos con trabajadores salvadoreños para prestar servicios en el extranjero, velando por la garantía de los intereses de los trabajadores (aplicación del principio protector) siempre que con ello no se perjudique la economía nacional. A estos contratos aplicaría igualmente la ley laboral salvadoreña. Decimos por ello que se trata de una excepción al principio de territorialidad que establece que la legislación laboral salvadoreña aplica a todas las relaciones de trabajo que tengan lugar dentro del territorio nacional.

Autoridades competentes para actuar en materia laboral


El Ministerio de Trabajo y Previsión Social es la entidad responsable y rectora de la Administración Pública del Trabajo. Dentro de sus dependencias, la Dirección General de Inspección de Trabajo es la encargada de velar por el cumplimiento de las normas laborales como medio de prevención de conflictos.

La dependencia encargada de la función conciliatoria en las relaciones labores es la Dirección General de Trabajo. También pueden llevarse a cabo conciliaciones ante la Procuraduría General de la República, a través de la Unidad de Defensa de los Derechos del Trabajador y pueden interponerse denuncias ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, si se da el caso que la violación de los derechos labores es al mismo tiempo una violación a un derecho humano.


Suerte....
El siguiente usuario dijo gracias: Guardado, Mònik, lrubi28, Hd1003

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

24 Nov 2011 23:02 #3 por Hd1003
Respuesta de Hd1003 sobre el tema Re: Principios rectores del derecho laboral
Muchísimas gracias! Me han servido todos esos documentos!! :laugh:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

22 Mar 2012 15:44 #4 por Maritza.Ramirez
Respuesta de Maritza.Ramirez sobre el tema Re: Principios rectores del derecho laboral
hey gracias yo tambien los andaba buscando.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

29 Mar 2012 19:41 #5 por fanny
Respuesta de fanny sobre el tema Re: Principios rectores del derecho laboral
los principios rectores son :
ppio de publicidad
ppio de coolaboracion

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

30 Mar 2012 02:00 #6 por RADHAMANTIS_77
Respuesta de RADHAMANTIS_77 sobre el tema Re: Principios rectores del derecho laboral
ACA EN PERU NO TENEMOS UN CODIGO LABORAL SOLOM TENEMOS LA LEY LABORAL PERO LOS PRINCIPIOS SON LOS MISMOS ME PARECE LOS CUALES SON: PREEDOMINA EL PRINCIPIO DE ORALIDAD, ECONOMIA PROCESAL,VERACIDAD, CONCENTRACION, INMEDIACION. EN SU MOEMNTO ESTARE SUBIENDO ELD ESARROLLO DE ESTOS PRINCIPIOS QUE SE VEN EN LA LEY LABORAL DE TRABAJOE NE LE PERU.
El siguiente usuario dijo gracias: Pasante

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

28 Abr 2013 23:10 #7 por Mònik
Respuesta de Mònik sobre el tema Re: Principios rectores del derecho laboral
Muchas gracias!!!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.182 segundos
Gracias a Foro Kunena