URGE ayuda con modelos de demandas

17 Sep 2012 14:59 #1 por trinitykai
URGE ayuda con modelos de demandas Publicado por trinitykai
Hola a todos,



Soy estudiante de Derecho y para Derecho Procesal Civil y Mercantil han pedido en mi clase 5 modelos de demandas de procesos declarativos, si alguien me pudiera ayudar, se los agradecería mucho. Los que nos han pedido son los siguientes procesos (cada quien tendrá que transcribirlos, en todo lo que los pasamos en limpio a mano, créanme... toma mucho tiempo):

- Demanda de proceso declarativo común, acción reinvidicatoria
- Demanda de proceso declarativo común, prescripción adquisitiva
- Demanda de proceso especial posesorio
- Demanda de proceso especial ejecutivo
- Demanda de proceso especial de inquilinato

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Sep 2012 16:07 #2 por kenihernandez
Respuesta de kenihernandez sobre el tema Re: URGE ayuda con modelos de demandas
Jajaja este es un caso donde el profesor no sabe como hacerlas y pone a investigar a sus alumnos para su propio beneficio. La Ley te instruye para que podas hacerlas, decile que te enseñe a elaborarlas no que te mande a buscarlas.

Keni Hernández
Abogado y Notario
Inf. 7426-3170
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El siguiente usuario dijo gracias: xoxokp, SUPSY

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Sep 2012 18:08 #3 por frank-vane
Respuesta de frank-vane sobre el tema Re: URGE ayuda con modelos de demandas
NEMA: prescripción adquisitiva
SEÑOR JUEZ 1º DE LO CIVIL Y MERCANTIL


, de treinta dos años de edad, abogado del domicilio de chinameca, departamento de San Miguel, con Documento Único de Identidad número cero dos millones quinientos cincuenta y cinco mil setecientos – seis, y con carné de abogado número nueve mil quinientos ochenta y tres, Y con Numero De Identificación Tributaria:
; declaro bajo juramento no tener inhabilidades para ejercer la procuración de las enumeradas en el Art. 99 del código procesal civil, por cuanto a su autoridad con todo respeto le EXPONGO:

I- PERSONERÍA JURÍDICA:

Que soy apoderado General judicial del señor JOSE REMIGIO CRUZ, de setenta y ocho años de edad, carpintero, del domicilio de Agua Caliente departamento de la unión, con documento Único de Identidad número cero dos millones doscientos treinta mil trescientos noventa y seis – uno, tal y como lo demuestro por medio del testimonio de la escritura publica de poder Judicial, el cual presento para que pueda ser agregado al juicio.

II- RELACION DE LOS HECCHOS

a) Que mi representado es poseedor de buena fe y en forma quieta pacifica e ininterrumpida de un inmueble situado en el Cantón Agua Caliente Jurisdicción de la Unión, distrito y departamento de La Unión, marcado como lote número segundo el cual es de una superficie de veintinueve áreas: y que tiene la colindancias siguientes: AL ORIENTE, con resto de terreno del vendedor señor José Antonio Guevara, AL NORTE, quebrada de por medio con resto del terreno del vendedor señor GUEVARA, que le venderá al señor Ángel Amerito Álvarez Herrera, AL PONIENTE, calle vecinal de por medio con terreno del compareciente, José Antonio Guevara; y AL SUR, con predio del señor Eulogio Reyes, dicho inmueble esta inscrito, bajo el numero treinta a folio ciento treinta y cinco y siguiente del libro trescientos cuarenta y siete, del departamento de la Unión, el cual compró por la cantidad de tres mil colones y de palabra al señor: VICTORIANO VANEGAS CRUZ, dicha venta no fue realizada en escritura publica, debido a que el señor VANEGAS CRUZ, desapareció posteriormente y hasta este día no se ha sabido nada de el.


b) Desde la fecha que mi cliente adquirió el inmueble antes descrito ha venido ejerciendo posesión del inmueble y ejecutando actos de verdadero dueño los cuales han consistido en cuidarlo, limpiarlo, cultivarlo y cercarlo por los cuatro rumbos, en dicho inmueble no se ha construido.

c) Que desde la fecha que mi representado adquirió el inmueble en mención hasta la actualidad han transcurrido mas de veintitrés años, es decir que se cumplen los presupuestos exigidos por el articulo 2247 del Código Civil, en su inciso segundo en relación, que establece que para el efecto de computo de la prescripción ordinario, o extraordinaria cada dos días se contaran como uno solo, para el caso de los ausentes, y siendo este el caso especifico el computo de posesión es de once años y meses, en los cuales el señor JOSE REMIGIO CRUZ de generales ya relacionadas ha hecho uso del derecho de dominio sobre el inmueble, ofreciendo probar la posición sin violencia, clandestinidad, ni interrupción por el espacio de tiempo señalado, no omito manifestarle que existe prueba testimonial la cual en este momento ofrezco y la cual servirá para efecto de de probar los extremos de mi demanda .


III) BASE LEGAL

La legislación civil en el articulo 2245 CC. contempla la prescripción ordinaria y el articulo 2246 CC. Menciona como requisito para la prescripción, la posesión regular ininterrumpida, además el articulo 2247 CC. Establece que el tiempo para la adquisición de bienes por medio de prescripción ordinaria que es de diez años.

Existiendo todos los presupuestos legales necesarios para la acción de prescripción ordinaria adquisitiva de dominio pueda incoarse, ya que la posesión ejercida por mi representado ha sido quieta y pacifica e interrumpida por un periodo mayor de diez años.


III- OFRECIMIENTO DE PRUEBA:

Para efecto de probar mis pretensiones ofrezco la prueba testimonial de los señores: Jacinto Alvarenga Mata, mayor de edad, sin profesión, y José Manuel Guevara Guido, mayor de edad, ambos del domicilio del Cantón Agua Caliente caserío Valle de Arriba y quienes pueden ser citados en dicha dirección.

IV- EJERCICIO DE LA ACCION.


En virtud de lo antes expuesto y de conformidad con lo establecido en los artículos 2231, 2232, 2237, 2240, 2245, 2246, 2247, 2250, del Código Civil, y art. 127 del Código Procesal Civil, vengo a demandar en JUICIO CIVIL ORDINARIO DE PRESCRIPCIÓN ORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO, AL SEÑOR VICTORIANO VANEGAS CRUZ. A fin de que en sentencia definitiva se declare la prescripción de dominio solicitada y al mismo tiempo se ordene la cancelación de la inscripción que ampara al señor: VICTORIANO VANEGAS CRUZ,


V- PARTE PETITORIA:

En atención a lo antes expuesto a Usted con todo respeto PIDO:

a) Me admita la presente demanda.
b) Me tenga por parte en el carácter que comparezco.
c) Previo a admitir la demanda y en forma que lo ordenan las dispociones citadas libre provisiones al señor Registrador de la Propiedad Raíz e hipoteca del departamento de la Unión a fin de anotar preventivamente la presente demanda en el inmueble objeto de la litis.
d) En su oportunidad se pronuncie sobre la admisibilidad de la demanda , debiendo librar al efecto la provisiones correspondiente ; y
e) Previo los tramites de ley en sentencia definitiva se declare la prescripción ordinaria adquisitiva de dominio a la que es acreedor.

VI- LUGAR PARA OIR NOTIFICACIONES:

Señalo para oír notificaciones el despacho jurídico de la Licenciada Xenia Dannelia Gutiérrez de Valle, ubicado sobre la Tercera Avenida Norte Número dos – uno, frente al Ministerio Oasis, Barrio el Centro, La Unión.



-SEÑOR JUEZ PRIMERO DE LO CIVIL Y MERCANTIL .
PRESENTE.

; mayor de edad, Abogado, Originario y del domicilio de esta ciudad, Departamento de San
; portador de mi Carné de Abogado Numero:
; Y nUMERO DE iDENTIFICACION tRIBUTARIA:
a Usted atentamente le EXPONGO:
I- PERSONERIA.
Que tal como lo compruebo con el correspondiente testimonio de PODER GENERAL JUDICIAL, presentado copia certificada, para que sea agregada al PRESENTE JUICIO EJECUTIVO MERCANTIL, actuando como Apoderado General Judicial de LA SOCIEDAD “REPUESTO
SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE”, del domicilio de esta ciudad, de nacionalidad Salvadoreña, con Identificación Tributaria Numero: Cero seiscientos catorce- doscientos mil ciento noventa y cuatro- cinco cinco- cinco; poder que me fue otorgado por el actual DIRECTOR PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD el señor:
, de cincuenta y un años de edad, comerciante, de este domicilio, persona que se identifica con su Documento Único de Identidad Numero:
; y con Tarjeta de Identificación Tributaria Numero: Un mil doscientos catorce- cero ochenta mil ochocientos cincuenta y seis-
; según consta el testimonio de escritura Publica Numero DOSCIENTOS SETENTA Y NUEVE; DEL LIBRO NUMERO SESENTA, realizado en esta ciudad, a las quince horas del día trece de febrero del año dos mil ocho, antes los oficios Notariales del Licenciado AGUSTIN ANTONIO CABRERA GUEVARA. Así mismo se agrega la copia certificada de LA PERSONERIA DE LA CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD, que fue realizada en la ciudad de San Salvador, a las nueve horas del día veinte de enero de mil novecientos noventa y cuatro antes los oficios del Notario JULIO ENRIQUE ACOSTA.
II- RELACION DE LOS HECHOS.
Que vengo con instrucciones expresas de mi comitente o mandante LA SOCIEDAD “REPUESTO
SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE”, que en lo sucesivo se identificara como “LA SOCIEDAD”, a demandar en Juicio Ejecutivo Mercantil, al Señor JOSE DE LA PAZ DIAZ REYES, quien es cuarenta y cinco años de edad, Comerciante, Originario de La Unión , departamento de La Unión, y de este domicilio, persona que se Identifica con su Documento Único de Identidad Numero: Cero dos millones ochocientos treinta y tres mil seiscientos sesenta y siete- nueve; y con Tarjeta de Identificación Tributaria Numero: Un mil cuatrocientos ocho- doscientos once mil ciento sesenta y cuatro- cero cero uno- tres; y con residencia en La Colonia PORTALES DE BARCELONA, CALLE SARA GOZA POLIGONO “ k” casa Nº. 25, de esta ciudad de San
; por los motivos siguientes:
a)- Que según Letra de Cambio, sin protesto Librada por el señor: JOSE DE LA PAZ DIAZ REYES, con fecha de 11 de noviembre del año dos mil Ocho; con fecha de vencimiento el doce de Noviembre del corriente año, por el valor de DIECIOCHO MIL DOSCIENTOS DIECINUEVE DOLARES CON NOVENTAS CENTAVOS DE DÓLAR DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, cantidad en deber a favor de mi representada “LA SOCIEDAD”. Que el señor: JOSE DE LA PAZ DIAZ REYES; en su calidad de “Aceptante” de la referida Letra de Cambio es en deber a SOCIEDAD la cantidad antes relacionada; por una transacción Económica Pendiente a favor de LA SOCIEDAD, hasta a la fecha.
b)- El Señor: JOSE DE LA PAZ DIAZ REYES; de generales ya antes descrita ; deuda que adquirió en noviembre y diciembre del año dos mil ocho; por productos o repuestos para Transporte Colectivos ( Bus), persona que fue un excelente cliente por tal razón tenia un trato preferencial con LA SOCIEDAD REPUESTOS MIGUELEÑOS, S.A. DE C.V., por tal motivo es que se le pidió que solamente firmara LA LETRA DE CAMBIO SIN PROTESTO A FAVOR DE LA SOCIEDAD, no omito manifestarle que en vista de la mora existente he agotado todo los medios posibles para obtener el pago de dicha obligación, no habiendo obtenido ningún resultado satisfactorio hasta este momento. Y
c)- El demandado JOSE DE LA PAZ DIAZ REYES; TIENE BIENES INMUBLES INSCRITOS A SU NOMBRE; SEGÚN CERTIFICACIONES EXTRACDAS QUE FUERON SOLICITADAS EN EL CENTRO NACIONAL DE REGISTRO RESPECTIVO Y QUE INFORMAN QUE ES EL INMUEBLES SIGUIENTE: EL PRIMERO: MATRICULA: 9503733-OOOOO, ASIENTO Nº: 1; de naturaleza Urbano, con un Área de 283.5300Mt2; situado en el Barrio Concepción, LA UNION. - Departamento de La Unión.
III- PARTE PETITORIA:
Por todo lo anterior antes expuesto y de conformidad a lo dispuesto en los artículos, 586 y 590 No.2 Pr.C., a usted con todo respeto le PIDO:
a)- Se me admita la presente demanda, juntamente con la letra de cambio por la cantidad de DIECIOCHO MIL DOSCIENTOS DIECINUEVE DOLARES CON NOVENTAS CENTAVOS DE DÓLAR DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA y demás documentos que la acompañan.
b)- Se me tenga por parte en el Carácter en que Actúo y.
c)- Que en vista la Fuerza Ejecutiva del Documento Base de la Acción DECRETE EMBARGO EN BIENES PROPIOS DEL EJECUTADO, y previos los tramites por la Ley, en Sentencia Definitiva, condena al deudor a pagar a “LA SOCIEDAD” la cantidad de DIECIOCHO MIL DOSCIENTOS DIECINUEVE DOLARES CON NOVENTAS CENTAVOS DE DÓLAR DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA; de Capital en deber hasta la fecha, más interese legales y Costas Procesales, decretando el Mandamiento de Embargo respectivo, SOBRE EL INMUEBLES SIGUIENTE: QUE SE ENCUENTRA INSCRITO BAJO LA MATRICULA: 9503733-OOOOO, ASIENTO Nº: 1 ; de naturaleza Urbano, con un Área de 283.5300Mt2; situado en el Barrio Concepción, LA UNION. Departamento de La Unión. Comisionando a un Oficial Publico Ejecutor de Embargo; para que lo diligencie, proponiendo para tal efecto, al Licenciado: JOHN WILSON CHAVEZ QUINTANILLA, continuándose la ejecución hasta el completo pago, trance o remate.
IV- LUGAR PARA OIR NOTIFICACIONES.
El deudor JOSE DE LA PAZ DIAZ REYES, quien es cuarenta y cinco años de edad, Comerciante, Originario de La
, departamento de La
, y de este domicilio y residencia en La Colonia BARCELONA, CALLE SARA GOZA POLIGONO “ k” casa Nº. 25, de esta ciudad de San
.
Señalo para oír notificación en la OFICINA JURIDICA “
” que se encuentra ubicada en la 2ª Av. Norte Numero Bis, Colonia
. de esta Ciudad. San
, a los trece días del mes de Noviembre del año dos mil .............

El que oculta sus delitos No prospera, el que lo confiesa y cambia otendra compasión.-
Proverbios. 28,13.
El siguiente usuario dijo gracias: Pasante, trinitykai, pvvilleda, Hernandez007

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

20 Sep 2012 21:02 #4 por trinitykai
Respuesta de trinitykai sobre el tema Re: URGE ayuda con modelos de demandas
Mil gracias por la ayuda, de verdad. Ya con esto me faltan menos sentencias.

De hecho, el catedrático es juez, si no me equivoco. Bien sabe cómo hacerlas y redactarlas... Solamente que le gusta torturar gente porque nos ha puesto a escribirlas todas a mano y llevarlas el dia del parcial, me imagino que para ver si estudiamos.

:pinch:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

03 Nov 2014 17:51 #5 por Lic. Hasel Muñoz
Respuesta de Lic. Hasel Muñoz sobre el tema Re: URGE ayuda con modelos de demandas
MATERIAL MUY INTERESANTE; SI DEMANDA A UNA SOCIEDAD ES NECESARIO ADJUNTAR LA CREDENCIAL???

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.189 segundos
Gracias a Foro Kunena