delito de amenazas

12 Ago 2015 22:37 #1 por leapau
delito de amenazas Publicado por leapau
Hola, podrian ayudarme con el caso q a continuacion les planteo: el senor A insulto acaloradamente al senor B, al punto de amenazarlo a muerte, el sr. A llego a la casa del sr. B golpenado fuertemente la puerta y gritandole q lo va a matar, y actualmente A esta detenido por el delito de Amenazas en perjuicico de B. cabe mencionar que ninguno de los dos ni A ni B quieren llegar a conciliar.
En audiencia inicial, como defensa que debo hacer o solicitar...//???????

ayuda plisssss

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

13 Ago 2015 01:04 #2 por jorge rodriguez
Respuesta de jorge rodriguez sobre el tema delito de amenazas
hola, plantee en la audiencia que debido al calor de los hechos su defendido se comporto de esa manera y dígale al juez que lo estime como falta según lo regula el código penal, diga que fue producto de ira y que el nunca llegaría a cometer el hecho
El siguiente usuario dijo gracias: leapau

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

13 Ago 2015 01:47 #3 por Calyn
Respuesta de Calyn sobre el tema delito de amenazas
Hola, pues como sabe todos los casos son diferentes, e importa mucho saber bien la relación de los hechos, las diligencias practicadas, medios de prueba que se tengan, etc.
El imputado por lógica al contratar a un abogado, quiere salir de ese problema, asi que la 1era recomedación sería que trate de convecer a su defendido a que concilien a menos que el orgullo no se lo permita y quiera seguir detenido. Luego hablar con la victima y plantearle la situación que es mejor esa salida, pues evitará más problemas para ambos. ( Le recomiendo hacer esto mucho antes de la Audiencia, asi tiene tiempo para saber que hacer si alguno o ambos persisten en no cociliar)

2. Puede solicitar una Suspension Condicional del Procedimiento, que estoy seguro ya sabe cuales son los requisitos de admisibilidad; asi como también las posibles reglas de conducta que se le puedan imponer, que serian similares a las que se le impongan si concilian, ejemplo: No acercarse a la victima en cierto periodo de tiempo, etc. ( Puede plantearsela al fiscal antes de entrar a la Audiencia y llegar a un acuerdo previo.)

3. Seria bueno tambien analizar detalladamente lo que originó dichas amenazas, pues como usted lo manifiesta que lo insultó acaloradamente ( no se sabe que originó ese estado de animo), se podría estar en presencia de una falta segun el art. 376 Pn. Pero eso con la información que se tiene no seria muy profesional recomendarle esa solución.

Hay muchas mas opciones que puede solicitar, pero a mi criterio la mejor que puede tomar es que hable con su defendido de las consecuencias que pueden ocurrir si sigue el proceso o si es condenado, y que lo mejor sería que conciliaran.

Recuerde tambien estar preparada para lo peor, porque siempre se debe tener varios planes, llevar pruebas de arraigos familiares, laborales, etc, para que la detención provisional en la que se encuentra sea modificada por otra medida sustitutiva a la detención provisional, en el caso que no se concilie o no se decrete otra salida alterna al proceso y por tanto este sea mandado a instrucción.
El siguiente usuario dijo gracias: eduardom80, leapau

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

13 Ago 2015 10:53 #4 por bambi
Respuesta de bambi sobre el tema delito de amenazas
Por experiencias laborales me consta que fiscalía por menos grave que sea el delito pide instrucción con detención, así que debería de ir preparado a la audiencia con diferentes tipos de arraigos, familiar, laboral, residencial, etc. debería de hablar previamente con su defendido para que concilie y evitar que el caso pase a la siguiente fase, de instrucción, aunque por la penalidad que tiene el delito de amenazas, que es de uno a tres años, Art. 154 Penal, es muy raro que un Juez, dependiendo de donde sea, le decrete detencion provisional a una persona, puede usted pedir una instrucción formal sin ninguna medida cautelar o solo con el juramento de su defendido de presentarse, segun el Art. 332 inciso Final del c. Pr. Pn. Ahora bien, con lo de pedir que se declare falta penal, ello no le parece mucho a los jueces pues los procedimientos por faltas penales son más engorrosos para el trámite, no obstante el art. 376 penal establece que así es cuando se hace al calor de la ira la amenaza.
El siguiente usuario dijo gracias: leapau

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

31 Ago 2015 21:46 #5 por leapau
Respuesta de leapau sobre el tema delito de amenazas
muchas gracias por su aporte y conocimiento,,, me fue de mucha ayuda.. :) :) :) :)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

03 Sep 2015 11:46 #6 por juanjose2014
Respuesta de juanjose2014 sobre el tema delito de amenazas
en este tipo de Delito de caracter Previa Instancia Particular, se puede llegar a un acuerdo extrajudicial con el supuesto agraviado; es decir hay que tratar de que concilien, si esta dentro de las posibilidades del imputado (que no haya conciliado durante un tiempo cercano) o solicitarle a la victima la revocatoria, ya que segun lo planteado fuen en caso del imputado......

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.170 segundos
Gracias a Foro Kunena