Sobre el trabajo ¿un derecho social?

22 Feb 2013 00:33 #1 por Alvarez
Por qué se sostiene que el trabajo es una función social?! Si se contradice lo regulado en Art. 37 Cnst. y lo dicho en el art. 1335 del CC.
Alguien que me amplié más la idea sobre ello!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

22 Feb 2013 04:04 - 22 Feb 2013 08:08 #2 por juan avelar o
Respuesta de juan avelar o sobre el tema Re: Sobre el trabajo ¿un derecho social?
Fijate que me llamo la atención tu pregunta pero no termino de relacionar la contradicción. El art 1335 CC hablo del objeto ilícito de la enajenación.
La enajenación entiendo es la transferencia de un derecho real de un patrimonio a otro pero se entiende como venta . El objeto de las obligaciones no es más que el comportamiento o la prestación debida por una parte del contrato a la otra parte; debe ser posible físicamente, es decir, no puede ir en contra de las leyes de la naturaleza, además debe estar determinado y debe ser lícito.
Ahora lo que no esta en el comercio puede ser porque no existe dado que es contrario a la leyes naturales; no esta a la venta o es ilícito en algunos casos pues no se es o el dueño o se prohíbe su venta .Asi que no se puede realizar el contrato pues no se puede comprar o no existe.
Así las cosa me voy al 37 de CN que considera que el trabajo es una función social y que no es un objeto comercial.
El que no sea objeto comercial no tiene relación que no este en el comercio. Mas es una condición de NO ser una simple mercancía que se tranza sin mas. Dentro de lo que precisamente su función social exige es que lleva imbuida en su naturaleza, derechos que nacen de la relación laboral. Algunos de estos irrenunciables.
Y por lo tanto la función social del trabajo se tendría que ver como una promoción y fuente de garantías y desarrollo de una comunidad, en la relación de patrono y empleado, para alcanzar un bienestar social y no como un acto de mero tramite comercial entre dos patrimonios. Es allí que no entiendo la contradicción.
El siguiente usuario dijo gracias: Alvarez

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

23 Feb 2013 17:58 #3 por Alvarez
Respuesta de Alvarez sobre el tema Re: Sobre el trabajo ¿un derecho social?
Cierto tienes razón en lo que escribes, yo al igual que tu no encontraba una relación y me preguntaba que tenia que ver una cosa con la otra, aun mas cuando revise ambas disposiones, por eso al final puse eso "de que alguien me ampliara mas la idea", porque no entendia cuando la persona me hablo de que se daba una contradicción y al leer tu punto de vista se que no estaba del todo equivocada, en todo caso gracias porque me sirvió tu respuesta!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.170 segundos
Gracias a Foro Kunena