Que pasa si una demanda por divorcio va para CSJ?

21 Abr 2017 18:53 #1 por roblop
Buen dia, estoy en un mi lio con mi "esposita" me puso demanda por divorcio, y se declaro incompetente el juzgado de S.S, yo me presente y di mi direccion correcta, luego, se fue a Sta Tecla pero se la volvieron a declarar incompetente, no me dejaron verificar mi direccion por cierto, pero la declararon incompetente y ahora me dicen se ha ido para la CSJ... puedo adelantarme y hacer un escrito a la CSJ para defenderme previamente o que me recomiendan hacer? porque mi residencia actual es de Santa Tecla o la dejo ahi para que la anulen, en verdad no quiero divorciarme..

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

24 Abr 2017 16:09 #2 por Lober
Respuesta de Lober sobre el tema Que pasa si una demanda por divorcio va para CSJ?
Lo que sucede roblop, es que la demanda fue presentada ante un Juez, que no tenía jurisdicción para conocer del divorcio; ya que como bien lo dices, tu domicilio es de Santa Tecla, y por ello, quien debe de conocer en el Juzgado de Familia del departamento de La Libertad, con sede en Santa Tecla. Ahora bien, este juzgado también debe de valorar su competencia en cuanto al territorio; y hasta este momento no sabemos cual ha sido el criterio para declararse también incompetente.
El punto es, que cuando hay un conflicto de competencia entre 2 jueces, la ley les ordena que deben enviar el expediente a la CSJ a fin de que dirima, que juez es el que debe de conocer de la demanda.
En este punto, tu no puedes presentar nada, ya que aún no eres parte del proceso; pues, apenas se está en la fase de que la CSJ tome la decisión, de cual de los 2 jueces es quien debe de seguir el juicio; y pasando esta etapa, aún faltaría que admitan la demanda y te emplacen; es en este momento, cuando ya puedes, por medio de abogado, defenderte contestando todos los argumentos que tu cónyuge ha expuesto en la demanda.

El "etc..." es el alivio de los sabios y el recurso de los ignorantes."

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.155 segundos
Gracias a Foro Kunena