bienes que ya no forman parte de la masa sucesoria

30 Nov 2022 13:45 - 30 Nov 2022 13:55 #1 por LEARN
Buen día estimados, pueden brindarme su punto de vista jurídico en el siguiente caso o si me pueden sugerir legislación o jurisprudencia o una guía de que tipo de proceso se puede incoar .


A mi cliente, su padre tres año antes de fallecer le había realizado, venta de todos los inmuebles que eran de su propiedad , creyendo y mal asesorado desde mi punto de vista, que nadie podría arrebatarle los
bienes los cuales eran voluntad del padre le quedaran a uno de dos hijos, y uno de esos hijos ahora es mi cliente. Los documentos que se elaboraron fueron escrituras publicas de compraventa sin inscribir, por carecer los inmuebles de antecedente registral y uno de ellos si poseía antecedente registral, que es el que nos interesa en el presente caso.

Resulta que el otro hermano de mi cliente, a sabiendas que mi cliente, posee documentos de propiedad sin inscribir, acepto herencia y el bien inmueble que poseía antecedente registral, con la declaratoria de heredero, lo inscribió a su favor en CNR, y ademas lo vendió a un tercero.

Ahora bien, deseo me puedan apoyar con sus conocimientos para poder estudiar que tipo de demanda puedo interponer, porque por el momento solo dislumbro, una nulidad de inscripción, pero según he leído jurisprudencia, no procedería porque tendría que pedir la nulidad del documento, que seria la declaratoria de heredero, lo cual no se podría porque el otro hermano si tenia derecho a la herencia, pero no al inmueble que inscribió a su nombre porque mi cliente, posee un documento de propiedad anterior a esa declaratoria por lo tanto el bien inmueble, ya no era parte de la masa sucesoria.


De antemano agradezco cualquier aporte

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

01 Dic 2022 08:09 #2 por 123456
Respuesta de 123456 sobre el tema bienes que ya no forman parte de la masa sucesoria
primero muéstrese parte en la herencia del causante al tener la declaratoria de heredero pida la nulidad parcial de la declaratoria de heredero y por lógica la venta parcialmente
El siguiente usuario dijo gracias: LEARN

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.141 segundos
Gracias a Foro Kunena