Solicitando Modelo sobre Peticion de Herencia

22 May 2017 10:01 #1 por Alcon7/2007
Buenos Días Comunidad Jurídica Solicito su valiosa colaboración para que se me pueda proporcionar un modelo de demanda sobre petición de herencia, me urge, Gracias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

19 Jun 2017 14:10 #2 por Noemy
Respuesta de Noemy sobre el tema Solicitando Modelo sobre Peticion de Herencia

Alcon7/2007 escribió: Buenos Días Comunidad Jurídica Solicito su valiosa colaboración para que se me pueda proporcionar un modelo de demanda sobre petición de herencia, me urge, Gracias


Aqui te dejo algo q te servira....

SEÑOR(A) JUEZ DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE ESTA CIUDAD.

xxxxxxxxxxxxx, mayor de edad, Abogado, del domicilio de esta ciudad de San
, portador de mi Carnet de Abogado Numero: xxxxxxxxx; y con Numero de Identificación Tributaria: xxxxxxxxxxxxxxxx; a Usted con todo respeto le MANIFIESTO:
I)- PERSONERIA.
Que como tal como lo compruebo con el correspondiente testimonio del PODER GENERAL JUDICIAL con Cláusula Especial, con su respectiva acta de sustutución a mi favor, presentando Original y sus copias respectivas, para que esta sea agregada a LAS DILIGENCIAS DE ACEPTACION DE HERENCIA INTESTADA que promuevo en dicho tribunal, siendo Apoderado General Judicial con Cláusula Especial de la señora xxxxxx PARADA, conocida por xxxxxxxx PARADA CAMPOS;de
años de edad, Soltera, Empresaria, Originaria de Ciudad Barrios, y del domicilio de esta Ciudad, Departamento de San
, quien se Identifica con su Documento Único de Identidad Numero:
, y con Tarjeta de Identificación Tributaria Numero:
.
II)- RELACION DE LOS HECHOS.
Que vengo con instrucciones expresas de mi mandante, de las generales ya antes mencionadas, a INICIAR DILIGENCIAS DE ACEPTACION DE HERENCIA INTESTADA, a su favor, por sucesión que a su defunción dejo su madre la Señora:
, sexo femenino, quien fue de tenta o años de edad, Estudiante, Soltero, de Nacionalidad Salvadoreña, Originario y del domicilio de esta ciudad, siendo su ultimo domicilio y residencia en
ciudad, departamento de San Miguel, quien falleció a las una horas treinta minutos, del día veintiocho de febrero del dos mil doce. En este acto se agrega copia Certificada de la partida de defunción de la causante.
Me manifiesta mi representada que hay otro hererededero quien es su padre: xxxxxxxxx ; de sesenta y dos años de edad, Casado, originario de San Salvador y del domicilio de esta ciudad, departamento de San ; persona a que se Identifico con su Documento Unico de Identidad Numero: xxxxxxxxxxxxxxx; y con Tarjeta de Identificacion Tributaria Numero: xxxxxxxxxxxx. Siendo este esposo de la causante. Que en este acto se presenten las partidas de nacimientos copias certificadas, del conyugue (esposo) partida de matrimonio y la partida de nacimiento de mi representada para vincular sus parentescos con la de cujus.
Así mismo señor Juez, mi Poderdante me ha manifestado que su padre antes relacionado, este LE HA VENDIDO Y CEDIDO RESPECTIVOS DERECHOS HEREDITARIO QUE LE CORRESPONDIA; para probar lo antes mencionado se adjunta la respectiva escritura Publica de la venta y Cesiones de los Derechos Hereditarios.
La mencionada Sucesión no tiene empresas mercantiles y no hay menores de edad y el derecho de mi poderdante se deriva de la Ley.

III)-PARTE PETITORIA.
Por lo todo lo antes relacionado Señor Juez, a Usted con el debido respeto que se merece y en base lo establecido en El Articulo 988 Código Civil, respetuosamente le PIDO:
1)- Se me admita la presente escrito de solicitud, juntamente con el Poder General Judicial con Cláusula Especial y Las Escritura Publicas de La Cesiones de Derechos de Herencias antes relacionadas, y otros documentos que la acompañan.
2)- Se me tenga como parte en la misma en el carácter de que actúo;
3)- Solicitar informe a través de La Secretaria del Juzgado Primero, segundo y Tercero de Lo Civil y Mercantil de esta ciudad, si se ha presentado persona reclamando Herencia ó solicitando que DECLARE YACENTE DICHA SUCESION.
4)- Que se tenga por Aceptada expresamente y con beneficio inventario de parte de mi mandante la herencia intestada que ha defunción dejo la madre de esta la señora: xxxxxxxxxxxxx, conocida tambien como xxxxxxxxxxxxxxxxxx y que se le confiera a mi mandante La Administración y representación interina de dicha sucesión, con las facultades y restricciones de Ley.
Ordenar en su oportunidad la Publicación de los Edictos respectivos y se me extienda certificación de la resolución que pronuncie.
Se libren los oficios respectivos previamente a la Honorable Corte Suprema de Justicia, a fin de que informe si se encuentra Testamento alguno a nombre de la señora: xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx. y
5)- En su oportunidad y transcurrido los trámites de ley, se le nombre heredero definitiva de la sucesión a mi representado.
IV)- LUGAR PARA OIR NOTIFICACIONES.
Señalo para oír notificaciones en la "Oficina Jurídica: " xxxx", que se encuentra en Segunda Avenida Norte xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx.

Así mismo hago de su conocimiento que autorizo para que en mi nombre y representación pueda presentar y recibir documentos del presente caso que nos ocupa a la señorita: CLAUDIA MARISOL PEREZ UMAÑA, de veintitres años años de edad, Secretaria, de este domicilio, con Documento Unico de Identidad Numero: xxxxxxxxxxxxxxxxxx.

Declaro bajo juramento que no me encuentro inhabilitado para ejercer la procuración, ni por lo regulado en los artículos 67 del Código de Procesal Civil y Mercantil.


San Miguel, a los veintidos días del mes de Marzo del año dos mil doce.-











SEÑOR(A) JUEZ TERCERO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE ESTA CIUDAD.
xxxxxxxxxxxxxxxx, de generales ya relacionadas en Diligencias de Aceptación de Herencia Intestada, he promovido como Apoderado General Judicial con Cláusula Especial de señora : xxxxxxxxx, actuando como Heredera e hija de la causante Señora: xxxx, conocida xxxxxxxxxx; además mi representada es cesionario de los derechos hereditarios que les correspondía a la sucesión de su padre el señor: aaaaaaaaa; a Ud respetuosamente le EXPONGO:
I- Cumplido con los requisitos establecidos en las presentes diligencias en La Publicaciones de los edictos correspondientes de Ley, que Ud, Ordeno publicar; y que salio publicado primera. segunda y tercera y ultima vez EN EL DIARIO OFICIAL EL DIA NUEVE DE JUNIO; TOMO NUMERO: TRESCIENTOS NOVENTA Y UNO; NUMERO CIENTO SIETE; PAGINA: SETENTA Y SIETE –SETENTA Y OCHO; 1º PUBLICACION; La 2º Publiacion ; DIARIO OFICIAL EL DIA TRECE DE JUNIO; TOMO NUMERO: TRESCIENTOS NOVENTA Y UNO; NUMERO CIENTO NUEVE; PAGINA NOVENTA Y NUEVE; Y 3º Publicación; DIARIO OFICIAL EL DIA QUINCE DE JUNIO; TOMO NUMERO: TRESCIENTOS NOVENTA Y UNO; NUMERO: CIENTO ONCE; PAGINA CIENTO CUARENTA Y OCHO .- Y EN EL DIARIO DE HOY, DE FECHAS SEIS DE JULIO, PAGINA NUMERO OCHENTA Y SEIS; 2º Publicacion; FECHA: SIETE DE JULIO, PAGINA NUMERO NOVENTA Y DOS; y tercera Publicació: FECHA: OCHO DE JULIO, PAGINA NUMERO CIENTO NUEVE.
II- Que pruebo lo antes dicho con el correspondiente Diario Oficial y Diario de Hoy, Originales y sus copias correspondientes de las misma y habiendo transcurrido mas de quince días después de la ultima Publicación, le PIDO:
DECLARE HEREDERA DEFINITIVO, ADMINISTRACION, CON BENEFICIO DE INVENTARIO A MI REPRESENTADA que a su defunción dejo la madre de este la señora: xxxxxxxxx, conocida tambien como xxxxxxxx a mi representado es cesionario de los derechos hereditarios que les correspondía a la sucesión de su padre el señor: xxxxxxxxxxxxxx; y todos los derechos correspondientes a mi representado, mandar PUBLICAR EL AVISO, que ordena la Ley y extiéndase oportunamente certificación de la resolución que pronuncie.
San Miguel, a los dieciocho días del mes de Julio del año dos mil doce..













SEÑOR(A) JUEZ TERCERO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE ESTA CIUDAD.
xxxxxxxxxxxxxx, de generales ya relacionadas en Diligencias de Aceptación de Herencia Intestada, he promovido como Apoderado General Judicial con Cláusula Especial de xxxxxxxxxxxxx, actuando como Heredera e hija de la causante Señora: xxxxxxxxxxxxx, conocida tambien como xxxxxx; a Ud respetuosamente le EXPONGO:
Cumpliendo con la resolución dada por este tribunal a las ocho horas y cinco minutos del día veinte de julio del corriente año, Mi representada de las generales antes relacionadas se ha DECLARADO HEREDERA DEFINITIVA, con beneficio de inventario de la herencia intestada que a defuncion dejo la causante Señora: xxxxxxxxx, conocida tambien como xxxxxxxxxxxxx conferenciendole a La Heredera en el carácter indicado la Administración y Representación Definitiva de la sucesión.
Cumplido con lo antes relacionado y se me entrego el respectivo AVISO para su publicación y que en ella se menciona que se ha declarado HEREDERA DEFINITIVA CON BENEFICIO DE INVENTARIO a mi representadA; y por ello con respeto le PIDO:
a)- Se me admita el presente Escrito, juntamente con recibo original ( duplicado) de pago otorgado por El Diario Oficial, para que publique LA DECLARATORIA DE HERENCIA DEFINITIVA, a favor de mi mandante.
b)- Y se extiénda certificación de La Resolución que pronuncio y se DECLARA HEREDERA DEFINITIVA A MI MANDANTE; por haber cumplidos con los requisitos de Ley.
Solitando de que se me extienda dos certificaciones de La Resolución que pronuncio y se DECLARA HEREDERA DEFINITIVA A MI MANDANTE; una para ser PRESENTADA EN EL CENTRO NACIONAL REGISTRO DE LA PRIMERA SECCION DE ORIENTE, de esta Ciudad, – y - La segunda para ser presentada en EL CENTRO NACIONAL REGISTRO DE LA SEGUNDA SECCION DE ORIENTE , DE USULUTAN.
San Miguel, a los nueve días del mes de Agosto del año dos mil doce.

"El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia" Prov.9:8
El siguiente usuario dijo gracias: Pasante, Lawyer_DKHA

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

20 Jul 2017 10:45 #3 por fersalmista
Respuesta de fersalmista sobre el tema Solicitando Modelo sobre Peticion de Herencia
este es el modelo de unas diligencias de aceptacion de herencia. la peticion de herencia es un proceso en donde hay un demandado. ojo son dos cosas bien diferentes. una cosa es hacer la diligencia de aceptacion de herencia y la otra es hacer peticion de hernecia esto es una demanda contra terceros que tienen posecion sobre la masa sucesoral, no hay que confundir colegas.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

21 Jul 2017 09:29 #4 por Noemy
Respuesta de Noemy sobre el tema Solicitando Modelo sobre Peticion de Herencia

fersalmista escribió: este es el modelo de unas diligencias de aceptacion de herencia. la peticion de herencia es un proceso en donde hay un demandado. ojo son dos cosas bien diferentes. una cosa es hacer la diligencia de aceptacion de herencia y la otra es hacer peticion de hernecia esto es una demanda contra terceros que tienen posecion sobre la masa sucesoral, no hay que confundir colegas.


AAAAAAA, entonces colega fersalmista, podría proporcionar ud. un modelo por favor, y despejar mi confusión.

"El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia" Prov.9:8
El siguiente usuario dijo gracias: panchito

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

21 Jul 2017 09:35 #5 por fersalmista
Respuesta de fersalmista sobre el tema Solicitando Modelo sobre Peticion de Herencia
SEÑOR JUEZ DE LO CIVIL Y MERCANTIL:
SANTA ANA.

..............................., de veinte años de edad, Abogado, de este domicilio, portador de mi Documento Único de Identidad número ______, a usted con todo respeto LE EXPONGO:

I) PERSONERIA: Que tal como compruebo con la Escritura Pública de Poder General Judicial, que le presento, soy apoderado General Judicial de la señora ................, mayor de edad, del Domicilio de San Marcos, Departamento de San Salvador, con Documento Único de Identidad número: ,,,,,,,,,,,,,,,,

II) PRETENSION Y DEMANDADA: Que de conformidad al artículo 1186 y siguientes C.C. y encontrándome en el plazo legal, vengo a demandar en JUICIO DE PETICION DE HERENCIA Y NULIDAD DE INSCRIPCIONES a los señores de este domicilio.

III) HECHOS........................: Mis representadas son legítimas herederas de los bienes que a su defunción dejara el señor . quien falleció el día veintiuno de Agosto de dos mil quince, en el Caserío San Miguelito del Cantón El Resbaladero, Jurisdicción de Coatepeque Departamento de Santa Ana, siendo este su último domicilio, a la edad de setenta y nueve años, habiendo sido originario de Coatepeque, Departamento de Santa Ana, hijo de Catalina Núñez y Manuel Isidro López, herencia a la cual está n llamados a suceder con derecho preferente en su calidad de hija del causante, de conformidad al artículo 988 Nº 1º C.C., lo que valida y sencillamente, se puede demostrar con las Certificaciones de las Partidas de Nacimiento de mi representada que presento.

Resulta señor Juez, que dicha herencia Intestada, ya fue aceptada u ocupada por los señores LUIS ERNESTO NUÑEZ LIMA, Y JOSE ELMER NUÑEZ MINA conocido por JOSE ELMES NUÑEZ SANTOS, de generales ya expresadas, en su calidad de Hijos Sobreviviente del causante, haciendo caso omiso evidentemente de mala fe de lo establecido en el artículo 988 Nº 1º y 989 C.C., es decir al derecho de preferencia sucesoral, lo cual demuestro con la Certificación Literal de la Declaratoria de Herederos definitiva protocolizada, en la Ciudad de Santa Ana el día veinte de Diciembre del año dos mil seis, ante los oficios notariales del licenciado JULIO CESAR REYES ESCALANTE, AUN NO inscrita pero fue presentada al numero de presentación 2........................; del Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas de la Primera Sección de Occidente, en este Departamento de Santa Ana, por esta razón es que vengo a demandar a los señores LUIS ERNESTO NUÑEZ LIMA, Y JOSE ELMER NUÑEZ MINA conocido por JOSE ELMES NUÑEZ SANTOS, n JUICIO ORDINARIO DE PETICION DE HERENCIA Y NULIDAD DE INSCRIPCIONES específicamente a la inscripción de la declaratoria de herederos ya señaladas.
No hay duda su señoría que los señores LUIS ERNESTO NUÑEZ LIMA, Y JOSE ELMER NUÑEZ MINA conocido por JOSE ELMES NUÑEZ SANTOS, a ocupado de mala fe la herencia que por ley le corresponde también mi mandante por las razones siguientes:
a) Desconoció el derecho de Preferencia sucesoral plasmada en el artículo 988 C.C. artículo que doctrinariamente reconoce la Teoría de la Afección, pues se dejó fuera a mis mandantes que gozan de igual derecho.
b) Se ha mentido al decir en las mal seguidas Diligencias de Aceptación de herencia tramitadas ante los oficios notariales del Licenciado JULIO CESAR REYES ESCALANTE, en cuanto a que no hay mas personas llamadas a la sucesión;
c) Los señores LUIS ERNESTO NUÑEZ LIMA, Y JOSE ELMER NUÑEZ MINA conocido por JOSE ELMES NUÑEZ SANTOS, son consciente de la existencia Legal de mi mandante, y de otros hermanos, pues existe comunicación entre ellos, pues mi mandante manifiesta que en el funeral hablaron de que serian avisadas del dia en que realizarían las diligecias de aceptación de herencia.
PETITORIO:
Por todo lo anteriormente expuesto muy respetuosamente LE PIDO: Me admita esta demanda.
Se me tenga por parte en este juicio en el carácter en que comparezco.
En sentencia definitiva mediante la prueba que presento y ofrezco presentar dentro del término probatorio, se revoque y declare NULA la Declaratoria de Herederos y Traspaso de la propiedad del causante antes relacionada a favor de los señores LUIS ERNESTO NUÑEZ LIMA, Y JOSE ELMER NUÑEZ MINA conocido por JOSE ELMES NUÑEZ SANTOS, por existir herederos con igual derecho que la persona demandada y se declare que mi representada es heredera de la masa hereditaria que a su defunción dejo el señor JOSE LUIS NUÑEZ conocido por JOSE LUIS NUÑEZ LOPEZ, en el carácter de hijas del causante.
V) Se tenga por aceptada la herencia mencionada por parte de mis mandantes expresamente y con beneficio de inventario de los bienes que a su defunción dejara el señor JOSE LUIS NUÑEZ conocido por JOSE LUIS NUÑEZ LOPEZ se le otorgue a mi mandante, la representación interina de dicha sucesión con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente, se sigan los trámites de ley y en su oportunidad declare Heredera Definitiva a mi mandante.
De conformidad al Artículo 719 Nº 1 C.C. se mande anotar preventivamente la presente demanda a la Matricula antes relacionadas del Registro de la propiedad Raíz e Hipotecas de la Segunda Sección de Occidente, en este Departamento, esto en razón de que se tiene conocimiento que pretende vender dichos inmueble.

No omito manifestarle que en la sucesión también tiene derecho como hijos del causante quien puede ser citado en la siguiente dirección: ___.

También hago de su conocimiento que entre los bienes que a su defunción dejó el señor JOSE LUIS NUÑEZ conocido por JOSE LUIS NUÑEZ LOPEZ, no existe ninguna empresa mercantil, esto en cumplimiento a lo que establece el art. 10 C.Com.
Presento con esta demanda la siguiente documentación: Certificación de la Partida de Defunción y de Nacimiento del causante; Y Certificación de la Partida de Nacimiento de mi mandante.
Certificación Literales, tanto la declaratoria de herederos como de la inscripción por traspaso

La demandada puede ser emplazada en ___.

Señalo para oír notificaciones 3ª avenida sur entre 5ª y 7ª calle poniente local 10 C, de esta ciudad.-
Para los efectos del Artículo 99 del Código de Procedimientos Civiles, le manifiesto que no tengo inhabilidad o incapacidad para ejercer la procuración.-

Santa Ana, diecinueve de Julio del dos mil diecisiete.




ESTOY A LA ORDEN SI TE QUIERES CONTACTAR CONMIGO. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
El siguiente usuario dijo gracias: Pasante, Lawyer_DKHA

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

22 Jul 2017 09:36 #6 por Noemy
Respuesta de Noemy sobre el tema Solicitando Modelo sobre Peticion de Herencia
Gracias por despejar mis dudas Lic.fersalmista, y tomare en cuenta su sugerencia y correo :P , gracias Bendiciones

"El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia" Prov.9:8
El siguiente usuario dijo gracias: fersalmista

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

11 Jun 2018 12:15 #7 por Lawyer_DKHA
Respuesta de Lawyer_DKHA sobre el tema Solicitando Modelo sobre Peticion de Herencia
Excelente aporte colega, justo lo que necesitaba

"Pero sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente"
1 Timoteo 1:8

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.177 segundos
Gracias a Foro Kunena