Un comentario de lo que entiendo sobre el tema en cuestión.
La citada ley, establece que los intereses máximos se establecerán de acuerdo a los segmentos y los montos de los créditos. Así se consignan 5 grandes segmentos de créditos, art. 5. El criterio para organizar estos segmentos tiene que ver con los montos, costo de administración, riesgo y plazo entre otros. Cada uno de estos segmentos tendrá su tasa máxima de interés.
Como se obtiene la tasa máxima.?
EL BCR establecerá un interés promedio por cada segmento, tomando como base la información que las instituciones financieras le remitan de los créditos emitidos, con la tasa de interés efectiva por cada segmento, en el semestre anterior. Igual información enviarán otros sujetos, personas naturales o jurídicas, que otorguen préstamos, como casa comerciales, casas de empeño y otras.
El BCR publicará la tasa máxima por cada segmento de crédito los primeros diez días de casa semestre.
Entonces cual es la tasa de interés máximo legal ?
De acuerdo al art. 7, la tasa máximas de interés legal permitida será la equivalente a 1.6 veces la tasa efectiva promedio simple establecida por el BCR , tomando en cuenta los segmentos y los montos que establece la ley. De tal manera que de ese promedio para cada segmento, la tasa legal máxima no podrá superar 1.6 veces de dicho promedio.
En todo caso es importante contar con la publicación del BCR.