Derecho Procesal Penal I. esta parte del derecho procesal penal trata o se basa principalmente en las generalidades del proceso penal, se hace analisis a los principios constitucionales tales como el debido proceso, la inviolabilidad de la defensa, unica persecucion, la presuncion de inocencia, en fin, todos los principios relacionados con la Constitucion de la Republica que lo puedes ver en los primeros 16 articulos del Codigo Procesal penal.
vistos los principios, se procede a determinar a quien corresponde la accion penal, y sabemos que por regla general es iniciada por la FGR, y en otros casos es por instancia particular. el codigo ordenadamente determina en que casos correspondera accion publica, accion publica previa instancia particular y accion privada. (art. 17 - 30)
se aborda ademas el tema de la extincion de la accion penal, asi como el plazo para la prescripcion de la accion penal que es muy importante, ya que en muchas ocasiones, las absoluciones se han logrado al demostrar que la accion penal ha prescrito. se estudia ademas la conciliacion que tambien en materia procesal penal es admitida, bajo las reglas del articulo 39 CPP, ademas de la accion civil que casi siempre es solicitada conjuntamente con la accion penal.
ya en el titulo III se habla de los sujetos procesales y de la competencia de los tribunales para el conocimiento de la accion penal, asi como la competencia por territorio, por conexion, etc..
a partir del art.74 se habla de la funcion de la FGR (es un sujeto procesal), del imputado en el art. 80 y de la victima en el art. 105, las partes civiles, los defensores, en fin, todos los sujetos que eventualmente pueden intervenir en un proceso penal. la ley regula las reglas para ser considerados como tales.
en conclusion y a groso modo, se estudian las reglas generales de todo el sistema procesal penal, que constiye la base del Derecho Procesal Penal II en donde se analiza la estructura del proceso penal comun que conocemos (audiencia inicial, preliminar y vista publica) y el Derecho Procesal Penal III en donde se estudian los procesos especiales (sumario, antejuicio, abreviado etc) asi como lo relativo a los recursos..
este es un breve recorrido por el Derecho Procesal Penal I, espero te sirva, por falta de espacio no esta detallado, pero la informacion que te proporciono el colega Simeon esta excelente