buen dia colegas tengo un problema con un contador el caso es el siguiente mi hermana llevava declarando desde el año 2016 y se da el caso que quien le llevava la contabilidad no la llevo de la manera correcta los ultimos 5 años, el caso siguente es que mi hermana fallece, contratamos otro contador para que nos pudiera resolver ese problema de contabilidad que le lleveva el contador anterior porque este no quiere resolver el caso es que el nuevo contador nos pide documentacion factura y otros documentos contables como libro de contabilidad que deberia haber llevado el contador anterior a lo cual lo solicitamos porque queremos darle cierre a la contabilidad que llevava mi hermana pues ya fallecio, pero este contador no nos reposnde llamadas ni quiere regresarnos documentacion solo se excusa diciencdo que no tiene nada. que podemos hacer que tipo de responsabilidad tiene el contador que tipo de proceso puedo llevar en su contra les agradeceria mucho la ayuda.-.
Podría revisar, como procedimiento administrativo, las infracciones que contenga la LEY REGULADORA DEL EJERCICIO DE LA CONTADURIA, y efectuar la denuncia correspondiente ante la Junta de Vigilancia.
Por otra parte, verifique si el contador está autorizado, o haga la respectiva denuncia en FGR (Art. 289 Pn).
Le aconsejo ser contundente, y hablar definitivamente con el sujeto que, de no entregar la documentación, lo pondrá a investigación de la Junta y la Fiscalía (hay tipos penales que podrían encajar). Mucha suerte.