buenas tardes colegas necesito de su valiosa ayuda, soy novata en la litis y se me ha presentado un caso, en que una señora contrajo matrimonio hace unos diez años y el Notario no le pregunto si deseaba llevar el apellido de casada, y por costumbre suscribió que llevaría el primer apellido del esposo seguido de la particula "de". sucede que mi clienta quiere recobrar su apellido de soltera aún estando casada.-
lora escribió: buenas tardes colegas necesito de su valiosa ayuda, soy novata en la litis y se me ha presentado un caso, en que una señora contrajo matrimonio hace unos diez años y el Notario no le pregunto si deseaba llevar el apellido de casada, y por costumbre suscribió que llevaría el primer apellido del esposo seguido de la particula "de". sucede que mi clienta quiere recobrar su apellido de soltera aún estando casada.-
les agradezco su ayuda... tengan buenas tardes
Mi estimda colega, ya se ha discutido sobre dicha situaciòn y lamentablemente salvo que medie el divorcio NO se pueden recuperar los apellidos de soltera.
le agradezco mucho por su respuesta.- el año pasado escuche a un juez de familia en una ponencia que si se podía, sin llevar a cabo el divorcio pero no me quedo claro, el hizo mansión que de acuerdo a la Ley del nombre procede, pero no dijo de que forma se tramitaba.
existen dos formas: La primera es realizar una escritura pública de rectificación de escritura pública de matrimonio, la cual firmaban nuevamente ambos cónyuges, los testimonios se envían a las alcaldías que correspondan y ahí hacen la marginación correspondiente; y la segunda es realizar diligencias de rectificación de partida de matrimonio, ambos casos están regulados por la ley, en las diligencias detalla el error, dos testigos y no debería tener ningún problema... espero le sirva...