hijo no reconocido

29 Sep 2013 22:00 #1 por casarefree
hijo no reconocido Publicado por casarefree
quiero saber que puedo hacer con la siguiente situacion con mi ex pareja tuvimos un hijo pero ella sin mi consentimiento y por temor a la madre dejo que lo acentara un amigo y jamas me lo consulto el niño ya tiene 2 años pero ella no quiere que lo reconosca porque dice le causaria daños sicologico amo ese niño pero ella ha llegado hsta amenazarme si digo la verdad que puedo hacer o si ella con el amigo han caido en algun delito o adonde debo acudir la verdad no quiero causar daño pero es mi hijo y quiero verlo ayudadarle pero como esta acentado por otro ella dice que hasta lo puede sacar del pais gracisa de antemano

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

30 Sep 2013 10:50 #2 por juan avelar o
Respuesta de juan avelar o sobre el tema hijo no reconocido
Primeramente dígale a su expareja que de donde saca que le va a causar daño al niño, y sera que el amigo va fungir como padre, toda el resto de su vida, pues se es padre hasta que se muere no 1 o 2 años, asi pues el teatro tarde o temprano se le va a caer a su expareja;es mas ud. le esta evitando que el niño ya mayor después le reclame porque nunca le dijo la verdad;pues es un derecho del hijo que sepa quien es su padre.Bien en efecto Ud. puede demandar al amigo por haberse pasado por ser el padre.
PATERNIDAD O MATERNIDAD FALSAS
Art. 137.CF- Es falsa la paternidad o la maternidad cuando una persona pasa por padre o por madre de otra, sin serlo.
DERECHO A INVESTIGAR LA PATERNIDAD O LA MATERNIDAD
Art. 139.- El hijo tiene derecho a investigar quiénes son sus progenitores. Este derecho se transmite a los descendientes del hijo y es imprescriptible.

Art. 146.- EL HIJO QUE NO HUBIERE SIDO RECONOCIDO, TENDRÁ DERECHO A QUE EL SUPUESTO PADRE SEA CITADO ANTE EL JUEZ, A DECLARAR SI CREE SERLO. EL JUEZ A SU CRITERIO, PODRÁ ORDENAR LAS PRUEBAS CIENTÍFICAS, HEREDITARIAS, BIOLÓGICAS Y ANTROPOMÓRFICAS DEL SUPUESTO PADRE.(3)
RECONOCIMIENTO JUDICIAL DE PATERNIDAD
Art. 149.- La paternidad será declarada por el juez cuando resulte de la manifestación expresa o tácita del pretendido padre, de su relación sexual con la madre en el período de la concepción, de la posesión de estado del hijo, o de otros hechos análogos de los que se infiera inequívocamente la paternidad.
Se presume la paternidad del hombre que hubiere convivido con la madre durante el período de
la concepción, salvo la inexistencia de nexo biológico.

Con la demanda se iniciarían las diligencias de reconocimiento provocado. En algunos juzgados se han declarado improponible estas diligencias pero la cámara ya ha dicho que se revoquen esto en atención de la IDENTIDAD PERSONAL,del menor derecho que incluso ha sido calificado como un derecho humano y como tal merece una protección especial al grado que el Estado debe velar porque sus nacionales tengan claramente establecida su identidad; es decir un nombre, nacionalidad y establecimiento de relaciones familiares,esto obedecinedoal principio del interés superior de la niña
Artículo 12.LEPINA- Principio del interés superior de la niña, niño y adolescen

la realización de acciones tendientes a no esclarecer el vínculo filial de su hijo, resultaría contrapuesta a los intereses de su hijo, ya que no podemos perder de vista que el titular del derecho es el hijo y no la madre; por lo que de existir oposición sin causa justificada de la madre durante la tramitación de estas diligencias, resultarán aplicables los Arts. 223 y 224 C.F., caso en el cual la representación legal del niño deberá ser asumida por el Procurador General de la República.Asi que dentro de menos tiempo se tarde mejor y UD no esta dañando a nadie esta reclamando un derecho suyo y de su hijo.

30 Sep 2013 12:17 #3 por Lober
Respuesta de Lober sobre el tema hijo no reconocido
Desde que tuvo conocimiento de que el amigo fue el que reconoció a su hijo; usted tenía 300 días para impugnar la paternidad del reconocimiento voluntario.
Si usted estuvo fuera del país y al regreso se ha dado cuenta; entonces comienza a correr el plazo desde su regreso al país.
Si acaso, no han transcurrido los 300 días en la demanda de impugnación de reconocimiento voluntario; su abogado puede pedir la restricción migratoria para el niño; por haberlo amenazado la madre con sacar al niño del país, a efecto de evitar la prueba de ADN.

El "etc..." es el alivio de los sabios y el recurso de los ignorantes."
El siguiente usuario dijo gracias: ECAAN

30 Sep 2013 21:35 #4 por casarefree
Respuesta de casarefree sobre el tema hijo no reconocido
la verdad ella ha ocultado todo por no salir dañada pero es una mujer manipuladora y violenta y el muchacho que lo acento ya hasta la familia de el se encariño con el niño pero ella no ve el futuro sicologico y yo aun sabiendo lo que hizo pues segui con ella pero terminamos hace poco por estar cerca del niño y solo quiero me orienten ya que al saberse la verdad sera una bomba para todos y nose si platicar con el amigo de ella o la mama y decirle la verdad por temor a que me hagan daño por callarme como puedo tocar ese tema con el o con ella para que todos salgamos ganando pero sobre todo el niño y el amigo o supuesto padre es abogado pos cosas de la vida gracias solo orientenme bien legalmente y no lamentar despues la verdad el teatro yo me lo deje montar y desde luego el que en realidad hasta hoy ha sido buen padre pero amo a ese niño y me siento atado porque no puedo verlo porq ella no lo permite por temor a que yo hable ella ya tiene 30 años no es una niña gracias por sus consejos

01 Oct 2013 11:22 #5 por buffer72
Respuesta de buffer72 sobre el tema hijo no reconocido
gracias no ilustra a todos

01 Oct 2013 15:58 #6 por Lober
Respuesta de Lober sobre el tema hijo no reconocido
casarefree, por tus mensajes logro entender que tu pareja, tenía una relación sentimental con el amigo que asentó a tu hijo y contigo al mismo tiempo. Si es así, definitivamente y como bien lo dices, es una bomba que explotará tarde o temprano; y más vale que sea temprano por el bien del niño, ya que quien se encuentra perjudicado en su identidad con respecto al padre es el niño.

El "etc..." es el alivio de los sabios y el recurso de los ignorantes."

01 Oct 2013 17:23 #7 por casarefree
entonces digame que hacer donde debo de ir o debo de advertirle a ella de la demanda o que le agradeceria me oriente porfavor lo hare rapidamente y las concecuencias que se vengan digame usted que pasaria o como quedaria estipulado mi caso si yo ganaria o si ella se opusiera o sacara al niño del pais

01 Oct 2013 17:26 #8 por casarefree
guieme para hacer las cosas bien y estar prevenido a lo que venga yo solo deseo el bien para mi hijo

03 Oct 2013 10:28 - 03 Oct 2013 10:31 #9 por juan avelar o
En efecto creo que esta situación se viene dando como comenta el colega Berrios; que el “amigo” no es tan solo eso.Ahora aquí viene una apreciación que vos tenes que tomar en cuenta aun cuando que parezca severa ,la tenes que hacer; si tenes la “certeza” que el niño es tuyo valora dos cosas honestamente:
a)Si tu expareje no convivo con otra persona al mismo tiempo que con vos.(Que si pudieron haber mantenido relaciones sexuales)y que daría la posibilidad que no sea tuyo.
b)Si tu intención es estar y educar y amar al niño(pues ser padre es una gran responsabilidad,no solo que para que digan que no sos malo) o estar cerca de la que era tu expareja; entiendo que no queras crear problema, pero me parece que no terminas de entender que la relación es con tu hijo y vos, y las consecuencias son accesorias a esa relación.Que se enoje la mama,la speudosuegra el pseudopapa es pues mucho su problema.Pues te adelanto esto es solo el principio si no definis tu posición de manera legal.
Así las cosas, o enfrentas con seguridad el problema y tengas en cuenta que nada tiene que ver que el supuesto padre sea abogado, astronauta, o minero, y que tu ex pareja sea la mujer dizque ella y vos la mas calculadora y perfida de las personas.
Lo importante es que te valores como padre, y asumas con la misma intensidad de tu amor la decisión de tu posición ante esta situación. O vivas a la sombra de tu cariño y te conformes con lo que te puedan o quieran entregar.
Así mi estimado como te hemos mencionado posibilidades hay, creo que solo queda en vos decidirte pedirle a Dios que te ilumine pero sobre todo que te de fuerzas par decidir.Te comento que en todo asunto judicial están los contenciosos(peitos) y los no contenciosos,es decir no podos ir a pelar sin que nadie quede descontento pero que se haya hecho lo justo.
Espero entendas mi recomendación no se puede quedar nunca con todos bien.Suerte y estamos para ayudarte

03 Oct 2013 21:40 #10 por casarefree
gracias de veras asi queria me hablaran de claro para reflexionar y tomar decisiones serias y tiene razon lo importante es m i hijo y luchar por el amor de el lo demas no importa talves tengo miedo porque en esto estare solo porque no tengo familia que me apoye pero gracias y se que me viene algo duro pero de que es mi hijo no hay duda pero tomare en cuenta sus consejos

03 Oct 2013 23:42 #11 por juan avelar o
Te recuerdo que en este foro estamos para ayudarnos ; y no estarás tan solo, pues no dudes en consultar que en lo que podamos, ya sea yo, u otro colega, se te podrá ayudar. Adelante que haces lo correcto, luchando por el cariño de tu hijo.Suerte

05 Oct 2013 18:48 #12 por casarefree
hola saqueme de esta duda siempre sobre mi hijo dice mi ex que su temor es que al salir todo a la luz el amigo o supuesto papa porque lo acento el se lo quite por tener derecho por haberlo acentado y ser abogado pues podria inventar cosas el amigo no sabe que yo soy el verdadero padre podria perder ella al niño o no y que delito esta realmente cometiendo el para yo poder entablar la demanda y digame donde debo de ir a poner la demanda gracias de antemano porque estoy perdiendo el temor a hacerlo pero quiero hacerlo bien

Tiempo de carga de la página: 0.422 segundos
Gracias a Foro Kunena