Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Pasos para DiIsolver y Liquidar una S.A. DE C.V.

Pasos para DiIsolver y Liquidar una S.A. DE C.V. hace 8 meses 3 semanas #1

  • pameneto
  • Avatar de pameneto
  • DESCONECTADO
  • Litigante
  • Mensajes: 115
  • Gracias recibidas 31
  • Puntos: 1212
  • Karma: 3
  • Honor Medal 2010
saludos colegas, necesito ayuda relacionada a los pasos para disolver y liquidar una S.A. de C.V.
Hasta donde se, y espero me corrijan se me equivoco son:

1.Junta general de Acuerdo de Disolucion y Liquidacion (Junta Extraordinaria)
2.junta general Ordinaria de nombramiento de Auditor (para liquidar)\
nota: puede celebrarse en junta gral Ord y extraord.
3. Publicacion por una vez en D.O. y de Publicacin Nacionalla certificacion del punto de acta del acuerdo
4. Obtener solvencia en hacienda para inscribir acuerdo de disolucion
5.Inscribir acuerdo en CNR, junto a publicaciones y solvencia, arancel $10.00

Despues de inscrito el acuerdo, sigue el balance de Liquidacion, pero investigando e encontrado inicial y final, hasta ahi se, si alguien me puede ayudar se lo agradeceria mucho, saludos
Última Edición: hace 8 meses 3 semanas por pameneto.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Pasos para DiIsolver y Liquidar una S.A. DE C.V. hace 8 meses 3 semanas #2

  • frank-vane
  • Avatar de frank-vane
  • DESCONECTADO
  • Jurista
  • / Paz y bien.../-
  • Mensajes: 2419
  • Gracias recibidas 1378
  • Puntos: 22425
  • Karma: 115
  • Honor Medal 2010
Aquí te dejo que le orientara sobre el tema de su interés...
¿Cuáles son los trámites necesarios para disolver una sociedad mercantil?
.........................................................................................................Cuando una sociedad mercantil decide disolverse, en primer lugar debe asegurarse de que no existen deudas pendientes de pago, pues de lo contrario la disolución no podría darse. Por ello el primer paso es saldar las obligaciones contraídas y resarcirse de los derechos de cobro. Este procedimiento se denomina liquidación.

Los administradores convocarán la Junta General, donde los socios harán constar el acuerdo de disolución. Se abre entonces el periodo de liquidación. El administrador cesa en su cargo y se nombra un liquidador, papel que normalmente asume el mismo administrador. Finalizada la liquidación, dejará su cargo. Este será el nuevo órgano de gestión y representación de la sociedad hasta la extinción. La Junta General sigue subsistiendo, aunque sólo para asuntos referentes a la liquidación de la sociedad. La sociedad mantiene la personalidad jurídica durante el procedimiento.

El nombramiento de los liquidadores se inscribirá en el Registro Mercantil. También lo hará la disolución. El registrador remitirá la inscripción al Boletín Oficial del registro para su publicación. De este modo podrán ejercer su derecho de oposición terceras personas que se consideren perjudicadas. La liquidación implica también el reparto del patrimonio social remanente entre los socios.

Concluida la liquidación se redactará un balance final que se incorporará a la escritura de disolución y que deben aprobar los socios. Una vez aprobado el balance y distribuido el haber social, los liquidadores deberán solicitar la cancelación en el Registro Mercantil de los asientos referentes a la sociedad extinguida. Con la solicitud se presentarán los libros de comercio y la escritura pública de disolución de la entidad. Previamente a la presentación en el registro se liquidará el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, siguiendo el mismo procedimiento establecido para la constitución.

En el Registro se deberán conservar durante el plazo de seis años los justificantes mercantiles . El hecho de cancelar los asientos del Registro no implica necesariamente la extinción de la sociedad, ya que si no se han terminado todas las operaciones liquidatorias podrá solicitarse la reapertura de la liquidación y ejercitar las reclamaciones oportunas.

Una vez registrada la escritura de disolución, se presentará copia en la Agencia Tributaria acompañada del modelo censal 036 donde se indique el hecho. Si aparece una deuda social cuando la sociedad ya esté extinguida, los antiguos socios responderán solidariamente de ella hasta el límite de lo que hubieran recibido como cuota de liquidación, sin perjuicio de su responsabilidad en caso de dolo o culpa.
El que oculta sus delitos No prospera, el que lo confiesa y cambia otendra compasión.-
Proverbios. 28,13.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: dora emely ventura medina, liorellana79

Pasos para DiIsolver y Liquidar una S.A. DE C.V. hace 8 meses 3 semanas #3

  • frank-vane
  • Avatar de frank-vane
  • DESCONECTADO
  • Jurista
  • / Paz y bien.../-
  • Mensajes: 2419
  • Gracias recibidas 1378
  • Puntos: 22425
  • Karma: 115
  • Honor Medal 2010
---Aquí encontré esta información.... creo que esta es mejor que la anterior........
Liquidación de sociedades

LISTA DE INDICE.


INTRODUCCIÓN.

LIQUIDACION DE SOCIEDADES DE CAPITAL.

SOCIEDADES MERCANTILES.

CLASIFICACIÓN DE SOCIEDADES MERCANTILES.

LA QUIEBRA.

LA INSOLVENCIA.

LA LIQUIDACION.

MOVIMIENTOS CONTABLES:

CONTABILIZACION DE LA LIQUIDACION.

CONCLUSION.

BIBLIOGRAFIA.

ANEXOS.

Introducción.


A continuación ampliaremos un tema de gran importancia para la contabilidad y sobre todo para el buen Desenvolvimiento de la carrera que emprenderemos en un futuro próximo, ya sea dentro de una sociedad Anónima como dentro de cualquiera de las formas de sociedades que actualmente existen y es que en este trabajo aundaremos en todo el procedimiento tanto burocrático como contable que debe realizarse para llevar a cabo una liquidación todo esto Deacuerdo al tipo de sociedad con la que estemos tratando.

CONTENIDO.


LIQUIDACION DE SOCIEDADES DE CAPITAL.

Se entiende por liquidación de una sociedad, la terminación de sus actividades mercantiles, la realización de sus activos, para pagar la totalidad de sus pasivos y finalmente la distribución del remanente entre sus socios.

El responsable de la liquidación tiene que realizar toda una serie de procedimientos y operaciones. Primero debe elaborar una lista con todos los acreedores, mas tarde preparar otra con los activos de la empresa que se deben vender y la forma en que se deben repartir los ingresos provenientes de estas ventas entre los distintos acreedores siguiendo unos principios claros y transparentes. Estos últimos tienen que demostrar lo que se les adecua aportando la documentación pertinente. Existen dos clases de acreedores: los preferentes o con garantía y los acreedores ordinarios o sin garantía. Los primeros tienen asegurada la recuperación de su inversión porque esta respaldada por algún tipo de bien o propiedad de la empresa: una maquina o un edificio, por ejemplo. Por lo general, estos acreedores son los primeros en cobrar, pero existen algunos acreedores ordinarios que cobran antes que nadie: el responsable de la liquidación, el gobierno, y los trabajadores. Sin embargo, es frecuente establecer un límite temporal de las deudas porque, casi siempre, la venta de los activos de la empresa no es suficiente, en muchos casos para cubrir todas las deudas.

Causas de Disolución: según el Artículo 340 del código de comercio:

Por la expiración del termino establecido para su duración.

Por la falta o cesación del objeto de la sociedad, o por la imposibilidad de conseguirlo.

Por el cumplimiento de ese objeto.

Por la quiebra de la sociedad aunque se celebre convenio.

Por la pérdida entera del capital o por la parcial a que se refiere el artículo 264, cuando los socios no resuelven reintegrarlo o limitarlo al existente.

Por la decisión de los socios.

Por la incorporación a otra sociedad.

SOCIEDADES MERCANTILES:

Definidas como una asociación voluntaria de personas que bajo una misma denominación o razón social, constituyen un fondo patrimonial común, integrado por aportaciones de los socios, que podrán consistir en:

Capital.

Bienes.

Servicios e industrias.

CLASIFICACIÓN DE SOCIEDADES MERCANTILES:

Sociedad en Nombre colectivo: esta es la que existe bajo una razón social y en la qué todos los socios responden de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales.

Características:

Funciona Bajo una Razón Social.

La responsabilidad de los socios es subsidiaria, limitada y solidaria.

La razón social, es el nombre de la empresa que se forma con el nombre de uno o mas socios y cuando no aparezcan todos, se agregaran las palabras”y compañía” o sus Abreviaturas “y CIA”.

Responsabilidad Subsidiaria: es la que tienen los socios en segundo término, para que una vez que se haya exigido el pago de la sociedad y no se haya obtenido, ellos estén obligados a pagar las deudas.

Sociedad en comandita simple:

Sociedad mercantil en la que unos socios son colectivos y otros comanditarios. Los socios colectivos participan en la gestión social y su responsabilidad es ilimitada. Los socios comanditarios tienen responsabilidad limitada y no participan en la gestión social.

Sociedad de Responsabilidad Limitada:

Es la unión de uno o más Personas Naturales o Jurídicas, en que el capital está dividido en participaciones iguales, acumulables e indivisibles, que no pueden ser incorporadas en títulos valores, ni denominarse acciones.
Los socios no pueden acceder de 20 y no responden personalmente por las obligaciones sociales.

Sociedad Anónima:

Es la que existe bajo una denominación y su capital esta dividido en acciones, se compone de socios que únicamente están obligados al pago de sus acciones.

Características:

Existe bajo una denominación que deberá ser diferente a la de otra sociedad.

Se compone de socios, llamados accionistas, que únicamente responden por el pago de sus acciones.

El capital social esta dividido en acciones.

Las acciones son títulos negociables ya sean nominativos o al portador.

Sociedades en Comandita por Acciones :

Es la que existe bajo una denominación o razón social, y se compone de uno o varios socios comanditados que responden de manera subsidiaria, limitada y solidaria de las obligaciones sociales, y de uno o varios socios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus acciones.

Características:

Funciona bajo una denominación o razón social.

Los socios comanditarios responden subsidiariamente, ilimitada y solidariamente por las deudas de la sociedad.

Los socios comanditarios únicamente responden hasta por el pago de sus acciones.

El capital social esta dividido en acciones.

Sociedades Cooperativas:

Las sociedades cooperativas son aquellas que se forman con personas de la clase trabajadora, cuyo número de socios no deberá ser mayor de diez y su capital es variable, no persigue el propósito de lucro.

Tipos de cooperativas:

Cooperativas de Productores.

Cooperativa de consumo o de consumidores.

Causas de disolución de las sociedades Mercantiles:

Según el código de comercio en su Artículo 341.- La sociedad en nombre colectivo se disuelve por la muerte, interdicción, inhabilitación o quiebra de uno de los socios, si no hay convención en contrario.

La sociedad en comandita se disuelve, si no hay convención en contrario por la muerte, quiebra, interdicción o inhabilitación de los socios solidarios o de alguno de ellos.

La disolución de las sociedades en comandita por acciones no tiene lugar si el socio muerto, quebrado, inhabilitado o entredicho, ha sido subrogado con arreglo al artículo 241.

Salvo convención en contrario, la sociedad de responsabilidad limitada no se disuelve por la muerte, interdicción o quiebra de uno de los socios, ni por la remoción de los administradores.

La sociedad anónima y la sociedad de responsabilidad limitada no se disuelven por haber adquirido uno de los socios todas las acciones o cuotas de la sociedad.

LA QUIEBRA

Situación que conlleva a un comerciante, en virtud de que su pasivo es superior a su activo, a cesar en el pago de sus obligaciones mercantiles y a la imposibilidad de continuar sus negocios. La quiebra puede ser fortuita, culposa o fraudulenta.

Tipos de quiebra:

Quiebra Fortuita: es aquella originada por causas impredecibles e imprevisibles, de fuerza mayor, que lleven al comerciante a la imposibilidad de cumplir con sus obligaciones y a la finalización de sus operaciones. En estos casos la ley prevee una serie de protecciones al comerciante, para facilitarle su recuperación, hasta que sea posible evitarle el desastre de la quiebra.

Quiebra Culpable: es aquella originada por la falta de prudencia o negligencia de los administradores del negocio.

Quiebra Fraudulenta: es aquella Originada por actos dolosos del comerciante, en perjuicio de sus acreedores.

LA INSOLVENCIA:

Es aquella situación en la cual una empresa no puede atender a sus obligaciones a sus respectivos vencimientos, debido a que, si bien tiene suficientes activos para cubrir sus deudas, estos están invertidos en bienes que no son fáciles de liquidar con la premura necesaria. En tales casos, nuestro código de comercio, prevee la alternativa del “estado de atraso”.

Alternativa para evitar la liquidación:

La Prorroga de los plazos: mediante este procedimiento, los acreedores acuerdan conceder al deudor una prorroga de sus créditos para darle tiempo a que se recupere y pueda satisfacer sus obligaciones.

Condonacion de partes de las acreencias o QUITAS: por medio de esta alternativa los acreedores acuerdan liberar al deudor de una parte de sus deudas, o de los intereses de las mismas, de modo que pueda seguir la gestión de negocios y pagarles el resto.

La intervención por junta de acreedores: consiste en que los acreedores nombren de su ceno una junta que se encargara de la administración del negocio, hasta que se logre la cancelación de las deudas.

El fideicomiso: se trata ya de una solución extrema, que conduce a la liquidación de la sociedad. En este caso los acreedores nombraran un fideicomisario, quien se encargara de liquidar los activos suficientes, como para cancelar las deudas y si queda algo, lo restituirá a la sociedad.


LA LIQUIDACION.

Se entiende por liquidación, la terminación de los negocios de la empresa, el pago de sus obligaciones y si hubiere algún remanente de sus activos, se distribuirán entre los socios, desde el punto de vista de su contabilidad no interesa las causas que conduzcan a la liquidación del negocio; puesto que, sean cuales fueren dichas causas, configuraran el mismo problema de cancelar todos los pasivos, con los activos que tenga la empresa y luego repartir el remanente entre los socios, en proporción a sus aportaciones de capital al negocio.

Pasos a seguir para realizar la liquidación:

luego que se hubiera decidido la liquidación de la sociedad, por la causa que fuere; se nombrara un liquidador o junta liquidadora o síndico.

Informar al tribunal de comercio de la situación y de los poderes que se hubiere otorgado.

Se suspenderán todas las operaciones y se procederá a levantar inventario de todos los bienes de la sociedad. Se efectuara un cierre de ejercicio y se preparan los estados financieros.

Se realizaran los activos, a los precios de la demanda en el mercado.

Se cancelaran las deudas en su orden de prioridades legales.

Se repartirá el remanente entre los socios en proporción a sus capitales aportados.

Orden De liquidación de los pasivos: las deudas de la empresa deben cancelarse de la siguiente manera:

Loa Acreedores Preferentes: son aquellos a quienes hay que pagarles sus deudas con preferencia a la de lo demás acreedores. dentro de estas, se encuentran, los sueldos y salarios de los trabajadores, los impuestos y contribuciones, tanto nacionales como municipales.

Los Acreedores Garantizados Totalmente: se trata de los acreedores hipotecarios.

Los acreedores garantizados parcialmente: son aquellos que poseen una garantía prendaría o de pignoración, que no llega a cubrir el total de sus acreencias.

Los Acreedores Comunes o no Garantizados: en su mayoría son deudas a proveedores de la empresa. También podrían ser con accionistas.

MOVIMIENTOS CONTABLES:

El estado de Liquidación: se trata de un “estado Financiero” un 6tanto diferente de los que corrientemente se preparan al cierre de los ejercicios económicos.

Características:

En el se hace caso Omiso del principio de “ La empresa en Marcha”

Los activos han de mostrarse a su precio de fasacion neto, puesto que su venta es irremisible y con apremio.

Han de mostrarse absolutamente todas las partidas, tanto de activos, como de pasivos, incluyendo los activos y pasivos Contingentes o eventuales, tal vez aparezcan partidas de activos que no habían, y se dejen de reconocer deudas insuficientemente justificadas.

Deben mostrar todas las partidas dadas o recibidas en prenda o garantía.

En última instancia, persigue el fin de mostrar a los acreedores y socios, lo que corresponderá a cada uno al venderse los activos.

Los activos comprometidos, o sea aquellos con los cuales están garantizados algunas deudas, han de mostrarse separados de los activos libres o no comprometidos.

La clasificación de las cuentas se hace siguiendo un ordenamiento diferente al usual.

Se utilizara una columna adicional para indicar el valor libros de las partidas, además de sus valores de realización.

CONTABILIZACION DE LA LIQUIDACION.

Una vez que haya sido acordada la liquidación de la sociedad, ya sea mediante un sindico, un liquidador o un fideicomisario, se prepara el Inventario, cierre y estados financieros, luego se prepara el estado de liquidación, o previo a la liquidación; registrando las partidas a sus valores de tasación.

Lo más recomendable es que se abran nuevos libros, con los valores de liquidación de las partidas, se procederá entonces a redactar un asiento de apertura de diario con todas las partidas de activos, pasivos y capital, con sus valores de tasación, tomados del “estado de liquidación previo”. Se hará un estimado de los gastos de liquidación; los cuales se incorporaran en el mismo asiento, con lo cual se producirá una diferencia, que si es por exceso será un “excedente de liquidación” y se repartirá entre los socios. Si resultara por defecto, será un “faltante de liquidación” que será la parte de la perdida que soportaran los socios y tal vez también los acreedores comunes hasta posiblemente los demás acreedores; según les toque en el orden de prioridad de reparto.

Al realizar el asiento de apertura de la liquidación de la sociedad, se harán los demás asientos para registrar todas las operaciones de liquidación de la sociedad, vayan realizando, tales como: pagos preferentes, ventas de los activos en liquidación, pagos operativos y cobros de cualquier tipo que efectué, el sindico, o el liquidador, o quien este encargado de la liquidación de le empresa.

Luego se pasaran todos los asientos de diario al libro mayor, finalmente se preparara un ESTADO DE LIQUIDACION por el síndico, o el liquidado; el cual no es más que una relación detallada de los activos realizados, de los pasivos liquidados y del reparto de excedente, si lo hubiere.

Actividades que deben registrarse:

La entrega que se le hizo al síndico de los activos de la sociedad.

Las instrucciones que hubiere efectuado dicho síndico, o liquidador.

Los ingresos y egresos habidos.

Los asientos de cierre de los libros.

ANexo

Conclusión.


La liquidación de una sociedad mercantil, resulta ser un proceso de trámites complejos, los cuales deben ser realizados paso a paso, tanto contable como jurídicamente para así poder llevar a cabo una liquidación correcta y acorde con las exigencias de los accionistas y acreedores. Muy frecuentemente las liquidaciones ocurren por dos razones, una de ellas es debido a la insolvencia o la declaración de quiebra, que muy bien ampliamos en este trabajo y la segunda causa es cuando los propietarios o socios de la compañías acuerdan en mutuo acuerdo el fin de la actividad, ya sea porque ya han alcanzado los objetivos planteados o por desacuerdos de cualquier tipo que entre los socios ocurriere. Para realizar la liquidación se deben consultar las leyes concernientes a dicha situación (código de comercio).
El que oculta sus delitos No prospera, el que lo confiesa y cambia otendra compasión.-
Proverbios. 28,13.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: dora emely ventura medina, liorellana79

Pasos para DiIsolver y Liquidar una S.A. DE C.V. hace 8 meses 2 semanas #4

  • pameneto
  • Avatar de pameneto
  • DESCONECTADO
  • Litigante
  • Mensajes: 115
  • Gracias recibidas 31
  • Puntos: 1212
  • Karma: 3
  • Honor Medal 2010
El siguiente paso, segun consulta realizada al CNR, es:
el deposito de Balance de Liquidacion, para su publicacion en el organo oficial del CNR Arancel $17.14.
Despues se procede a la elaboracion de la Escritura de Liquidacion, inscribiendose con solvencia fisica del MH, pago de $10.00 y copia reducida al 74% de la escritura.

Ahora bien, no veo por ningun lado el acuerdo de aprobacion del balance de Liquidacion, tampoco veo Publicaciones en el D.O. (aunque en el D.O. me dijeron que sí se publican dichos balances por tres veces).
Con esa gran duda me quedo, para mi, seria logico que:

despues de inscrito el acuerdo (ojo, desde 2008 ya no se inscribe escritura de disolucion), se elabore el balance de Liquidacion y que se apruebe en Junta Gral extraordinaria presidida por algun liquidador; Se mande a Publicar dicho balance al D.O. por 3 veces, se espere los 15 dias como reza el 336 Com. y despues se mande a Depositar al CNR; y que una vez depositado se Inscriba la Escritura de Liquidacion.

Espero no confundir mas, y espero que alguien me heche la mano, saludos.
Última Edición: hace 8 meses 2 semanas por pameneto.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.234 segundos