Divorcio con ayuda de la procuraduria

30 Jun 2015 11:48 #1 por Charly78
Divorcio con ayuda de la procuraduria Publicado por Charly78
Saludos.

En primer lugar aclaro que no soy abogado, nada mas alejado, ya que mi profesión es en la rama de la informática. En todo caso no se si lo anterior me censura para realizar una consulta a ustedes que son abogados y tienen experiencia en estos casos.

Les resumo la situación para que entiendan como esta el caso:

La situación es que tengo mas de 2 años separado de la que era mi esposa con la cual tenemos 2 hijas, cuando me fui de la casa no fue por abandonarles sino porque vivíamos en casa de su mama por lo que la vida se hizo intolerable y ademas descubrí que me estaba siendo infiel, aun así cuando me fui le explique que en 2 meses tendría un lugar para vivir si quería que arreglásemos las cosas por el bien de las niñas, a los 2 meses cuando le pregunte me dijo que no dejaría sola a su mama y que no se iría conmigo.

Bueno, en los 2 años pase ayudando a las niñas, entre comida y dinero le estaba dando unos 100-125.00 dolares como habíamos quedado de acuerdo (en ese entonces trabajaba en un call center), aunque ella quería mas.

A finales de noviembre de 2014 me quede sin empleo pero me dedique a trabajar de mi profesión pudiéndole dar una cuota mas en diciembre, pero de esa fecha a la actualidad no he encontrado trabajo (tengo 37 años lo que no me lo pone fácil) y lo que gano no llega ni al salario mínimo y lo recibo según los trabajo que voy realizando. Por lo que no he podido ayudarle desde diciembre y por lo mismo no he podido ver a mis hijas (ya que me dejo bien claro que sin $$$ no me las dejaba ver). Ademas de eso ella se mudo al pueblo donde trabaja (es maestra) y se llevo a las criaturas, aunque se que las trae fines de semana de ves en cuando para ver a la abuela.

En resumen, no tengo para pagar un abogado por los momentos y tengo 6 meses de no ver a las niñas y quiero solucionar esto para poner mi vida en orden. Se que a la vista de alguien de afuera parecería un irresponsable, pero igual estoy dispuesto a pagar las cuotas atrasadas para ponerme al día.

Entonces, quisiera saber si seria posible divorciarme por medio de la procuraduria, aunque tengo un poco de temor por que he oído que siempre se ponen de lado de la mujer. Pero quiero resolver este asunto ya que como imaginaran es tortuoso no ver a tus hijos por 6 meses.

De antemano gracias y disculpas por si no podía hacer una consulta al no ser abogado.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

30 Jun 2015 12:07 - 30 Jun 2015 12:08 #2 por Bayona
Respuesta de Bayona sobre el tema Divorcio con ayuda de la procuraduria
No hay problema en su consulta por el hecho de no ser abogado. Mucha gente entra a este sitio a hacer sus consultas sobre problemas personales.
Si su esposa está de acuerdo con el proceso de divorcio, las cosas son más fáciles, sin embargo en cuanto a los alimentos se debe tomar en cuenta en que no solo se refiere a comida, se toman en cuenta los rubros de educación, vivienda, gastos médicos, recreación y además la cuota aparte que se refiere al sustento alimenticio. Muchos hombres me dicen: "yo le doy 30 dolares para su comida, soy responsable", pero un hijo necesita tener dónde vivir, necesita medicinas y recreación, como también necesita vestuario. Debería buscar asesoría en un socorro jurídico de alguna universidad ya que en algunas los hacen gratuitamente, también en la Procuraduría llevan esos casos pero según tengo entendido son más "tardados".

Eduardo J. Couture, “El deber del abogado es luchar por el Derecho, pero el día que encuentres conflicto entre el Derecho y la justicia, lucha por la justicia”.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

30 Jun 2015 12:42 #3 por Charly78
Respuesta de Charly78 sobre el tema Divorcio con ayuda de la procuraduria

Bayona escribió: ***


Gracias por la respuesta, de hecho estuve leyendo un tema que hiciste hace unos 3 años.

Como decía, yo estoy dispuesto a ayudar tanto en comida como en ropa y lo demás, pero siempre dentro de mis posibilidades, de hecho durando estos años siempre les he tratado de comprarles ropa y zapatos aparte de lo que les daba.

"Ella esta de acuerdo en el divorcio por mutuo acuerdo" siempre y cuando la cuota sea de 200 dolares mensuales según le dijo a un abogado que me estuvo tratando de ayudar solo si era de mutuo acuerdo. Así que me toca por separación, según tengo entendido ya desde hace año y medio aplico para ello.

Una pregunta, cuanto seria lo que podría cobrarme un abogado, por un tramite por separación de hecho y lecho? ya que el que me estuvo ayudando me dijo que 500.00... y si fuera ayuda jurídica, que universidad me recomiendan que visite?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

30 Jun 2015 13:22 #4 por Bayona
Respuesta de Bayona sobre el tema Divorcio con ayuda de la procuraduria
En las universidades creo que no llevan procesos de divorcios contenciosos, es decir por separación de un año o más o por vida intolerable, habría que preguntar y ojalá haya algún socorro jurídico que lo haga.

La cuota alimenticia va de acuerdo con la necesidad del sujeto de derecho y la capacidad del obligado. Ya en el caso de separación por un año o más dependerá del estudio socio-económico que se haga por orden judicial. Además, el sostenimiento de los hijos es obligación de ambos padres en partes iguales y de acuerdo a la capacidad de cada uno de ellos. A veces sólo quieren recargar todo al padre (hasta se habla de paternidad irresponsable, pero nunca de maternidad irresponsable).
En el caso de Separación de un año o más hay que presentar una declaración jurada de Ingresos y Egresos para probar si se tiene la capacidad o no. Y en el caso de que ella pida alguna cantidad de dinero, deberá probar que ciertamente es ese monto el que necesita para el sostenimiento del hijo.

Eduardo J. Couture, “El deber del abogado es luchar por el Derecho, pero el día que encuentres conflicto entre el Derecho y la justicia, lucha por la justicia”.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

19 Jul 2015 14:11 - 19 Jul 2015 14:17 #5 por Charly78
Respuesta de Charly78 sobre el tema Divorcio con ayuda de la procuraduria
Gracias por la respuesta Bayona, una ultima consulta.

Segun tu experiencia que sera mejor para alguien que no tiene los recursos para pagar un abogado, ir a la procuraduria o ir a una universidad? tengo un conocido que le hicieron el tramite en la UTEC y otro en la Nacional.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

19 Jul 2015 23:34 #6 por trjuridico
Respuesta de trjuridico sobre el tema Divorcio con ayuda de la procuraduria
la UTEC es muy buena en estos casoa y es mejor que la procuraduria porque a veces son muy parcializados e ineficientes

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

20 Jul 2015 10:02 - 20 Jul 2015 10:07 #7 por Bayona
Respuesta de Bayona sobre el tema Divorcio con ayuda de la procuraduria

Charly78 escribió: Gracias por la respuesta Bayona, una ultima consulta.

Segun tu experiencia que sera mejor para alguien que no tiene los recursos para pagar un abogado, ir a la procuraduria o ir a una universidad? tengo un conocido que le hicieron el tramite en la UTEC y otro en la Nacional.


Pues creo que es mejor en las Universidades aunque en algunas, COMO BIEN LO DICES, debe probarse ser una persona de bajos ingresos, es decir, que gane el salario mínimo o menos.

Eduardo J. Couture, “El deber del abogado es luchar por el Derecho, pero el día que encuentres conflicto entre el Derecho y la justicia, lucha por la justicia”.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

21 Jul 2015 11:18 #8 por martae
Respuesta de martae sobre el tema Divorcio con ayuda de la procuraduria
Con respecto a su caso, puedo comentarle que recién hice mis practicas en la Procuraduría en San Salvador, y según supe no se estaban llevando casos de divorcio, pues decían que la labor de la Procuraduría era unir familias.
Seria bueno que visitara un socorro jurídico de alguna de las universidades.


Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

21 Jul 2015 12:36 - 21 Jul 2015 12:38 #9 por Charly78
Respuesta de Charly78 sobre el tema Divorcio con ayuda de la procuraduria

martae escribió: Con respecto a su caso, puedo comentarle que recién hice mis practicas en la Procuraduría en San Salvador, y según supe no se estaban llevando casos de divorcio, pues decían que la labor de la Procuraduría era unir familias.
Seria bueno que visitara un socorro jurídico de alguna de las universidades.


Saludos


Muchisimas gracias por sus aportes. Hace como un mes fui a la procu y recuerdo que cuando pregunte por el divorcio me dijeron (uno de los "asesores" :"primero lo de las cuotas y la visitas y luego vemos lo del divorcio" al final me hubiesen hecho lo de las cuotas y luego me hubiesen dicho que no se encargaban del divorcio.

Voy a ir a la universidad tecnológica, de allí me gradué, para ver si me pueden ayudar.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

21 Jul 2015 15:11 #10 por Carlos II
Respuesta de Carlos II sobre el tema Divorcio con ayuda de la procuraduria
Es lamentable que muchas madres actúen de esa manera, solo porque el padre de sus hijos ha dejado de proveerle dinero, ya que piensan que el hombre se lo va a gastar con la otra o porque sale con sus amigos, mas no se ponen a pensar que fue despedido de su trabajo o por algún motivo de fuerza mayor, a ellas solo le interesa el dinero, están peor que los Instituciones Financieras, en fin, tampoco la madre puede negarlé que vea sus hijos, si no llega con el dinero a la mano, como si fueran mercancías los niños muy mal también por ella, porque tanto sus hijos como usted tiene el derecho de relacionarse con sus hijos, la madre no es quien para que le niegue ver a sus hijos, el único que pueda impedir que vea a sus hijos es el juez de familia; ahora con respecto a la cuota alimenticia todo dependerá de la necesidad de los niños como la capacidad del obligado a darlo, si usted no tiene es un asalariado y se dedica a su profesión y gana conforme a los trabajos que le salen, debe anexar en la demanda una declaración de ingresos y egresos, para que el juez de familia tenga un parámetro a la hora de establecer la cuota alimenticia, y en cuanto al régimen de visitas, por lo que usted ha manifestado considero que no será de forma abierta, mas bien esta se establecerá un horario del día, hora y lugar donde usted vera a sus hijos, en razón de que la madre actúa de forma caprichosa no estará de acuerdo que usted llegue cualquier día a la casa a ver a sus hijos; por todo lo antes manifestado este tranquilo amigo, el juez no le impondrá una cuota alta a la que usted no tendrá capacidad económica para darlo, pero eso si, cuando los procesos es cuanto alimentos estos no quedara como cosa juzgada por lo que si cambiaren las posibilidades económicas del alimentante estos podrán modificarse.

Ah le recomiendo que mejor vaya a una Univerdad Tecnologica, CRISTIANA, UNSSA, GAVIDIA, EVANGELICA, todos ellos tiene socorro jurídico, que pueden ayudarle a resolver su caso. Mucha suerte amigo.

"Cuando el objetivo te parezca difícil, no cambies de objetivo;
busca un nuevo camino para llegar a él."

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

27 Sep 2018 17:06 #11 por Mariela sanchez
Respuesta de Mariela sanchez sobre el tema Divorcio con ayuda de la procuraduria

Charly78 escribió: Saludos.

En primer lugar aclaro que no soy abogado, nada mas alejado, ya que mi profesión es en la rama de la informática. En todo caso no se si lo anterior me censura para realizar una consulta a ustedes que son abogados y tienen experiencia en estos casos.

Les resumo la situación para que entiendan como esta el caso:

La situación es que tengo mas de 2 años separado de la que era mi esposa con la cual tenemos 2 hijas, cuando me fui de la casa no fue por abandonarles sino porque vivíamos en casa de su mama por lo que la vida se hizo intolerable y ademas descubrí que me estaba siendo infiel, aun así cuando me fui le explique que en 2 meses tendría un lugar para vivir si quería que arreglásemos las cosas por el bien de las niñas, a los 2 meses cuando le pregunte me dijo que no dejaría sola a su mama y que no se iría conmigo.

Bueno, en los 2 años pase ayudando a las niñas, entre comida y dinero le estaba dando unos 100-125.00 dolares como habíamos quedado de acuerdo (en ese entonces trabajaba en un call center), aunque ella quería mas.

A finales de noviembre de 2014 me quede sin empleo pero me dedique a trabajar de mi profesión pudiéndole dar una cuota mas en diciembre, pero de esa fecha a la actualidad no he encontrado trabajo (tengo 37 años lo que no me lo pone fácil) y lo que gano no llega ni al salario mínimo y lo recibo según los trabajo que voy realizando. Por lo que no he podido ayudarle desde diciembre y por lo mismo no he podido ver a mis hijas (ya que me dejo bien claro que sin $$$ no me las dejaba ver). Ademas de eso ella se mudo al pueblo donde trabaja (es maestra) y se llevo a las criaturas, aunque se que las trae fines de semana de ves en cuando para ver a la abuela.

En resumen, no tengo para pagar un abogado por los momentos y tengo 6 meses de no ver a las niñas y quiero solucionar esto para poner mi vida en orden. Se que a la vista de alguien de afuera parecería un irresponsable, pero igual estoy dispuesto a pagar las cuotas atrasadas para ponerme al día.

Entonces, quisiera saber si seria posible divorciarme por medio de la procuraduria, aunque tengo un poco de temor por que he oído que siempre se ponen de lado de la mujer. Pero quiero resolver este asunto ya que como imaginaran es tortuoso no ver a tus hijos por 6 meses.

De antemano gracias y disculpas por si no podía hacer una consulta al no ser abogado.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

02 Oct 2018 21:29 #12 por Bessy Aviles de Quijano
Respuesta de Bessy Aviles de Quijano sobre el tema Divorcio con ayuda de la procuraduria
Hola . puede comenzar a depositarle a la mama de sus niñas la cantidad que sea, cinco, diez dolares, no importa, pero hagalo... cada dos o tres dias... cuando pueda pero hagalo. por que le digo esto???? por que sus niñas comen todos los dias, tenga usted trabajo o no. No me mal entienda, pero esa es la realidad y hay mujeres mal intencionadas..... el problema es que al pasar mucho tiempo, la madre se aprovecha de la situacion y no permite ver al padre a sus hijos. (puede ser al reves, pero normalmente es la madre la que se queda con los niños) Cuando el padre esta haciendo depositos, como le digo aunque sea de dos o tres dolares cada tres o cuatro dias, aunque el juez o jueza de familia lo tachen de miserable, al menos no le van a poder acusar de desinteresado que es peor..... Y podra solicitar un regimen de visitas, porque no es un derecho suyo de ver a sus hijas, sino un derechoo de las niñas de ver a su papa y ella lo esta lesionando........lastima que ya ha pasado mucho tiempo.... pero comience a depositarle. Asi evita que le inicie ella a usted un proceso de Paerdida de autoridad parental (que es grave). Vaya a ver a sus niñas busquelas en la escuela donde estudian, hagalo inmediatamente.... vaya donde su suegra aunque lo agredan, pero eso le servira de prueba que usted quiere contacto con ellas. Una vez haya hecho esto que le digo. Vaya a la Procuraduria........ NO VAYA A LLEGAR PIDIENDO DIVORCIO POR FAVOR....... LLEGUE A SOLICITAR VER A SUS HIJAS, ES DECIR, PIDIENDO REGIMEN DE VISITAS, NO SE DESENFOQUE.... Lo mas importante es ver a sus niñas..... si alguien quiere divorciarse necesita pagar asi que ni lo piense..... piense en ver a sus hijas. Empiece a depositar... yo se lo que le digo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.200 segundos
Gracias a Foro Kunena