Identidad postuma

24 Jul 2015 16:04 #1 por davisito42
Identidad postuma Publicado por davisito42
Antes que nada saludarles y desearles éxitos en sus labores, el motivo del tema es para saber si alguien alguna vez ha hecho este proceso, y si me podría decir que pasos se siguen, que necesito y si me puede facilitar un modelo, del mismo, de antemano gracias, y agradeceria si alguien me explica un poco mas de esta figura que hasta el dia de hoy era desconocida para mi. Bendiciones

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

24 Jul 2015 16:12 #2 por Lober
Respuesta de Lober sobre el tema Identidad postuma
Colega le proporciono un modelo.
Es una escritura, en donde el interesado solicita que se establezca que el fallecido fue conocido con otro u otros nombres; para lo cual presenta testigos.
Bastante Simple.
Saludos y espero le sea de ayuda el aporte.

NUMERO …. En la ciudad de San Salvador, a las diecisiete horas del día tres de mayo de dos mil doce. Ante mí, ………, notario, de este domicilio, COMPARECE el señor ……. (generales y dui); y ME DICE: Que su madre …………, falleció el día dieciséis de julio de dos mil cinco, en esta ciudad, según certificación de Partida de Defunción número NOVENTA Y CUATRO, del Libro CERO CERO NUEVE de Partidas de Defunciones que en el año de dos mil cinco, llevó la Alcaldía Municipal de esta ciudad; extendida con fecha trece de septiembre de dos mil cinco, por el Registro del Estado Familiar, de la mencionada Alcaldía; y de quien fue asentado su nacimiento, en el Registro del Estado Familiar de la Alcaldía Municipal de Ahuachapán, al número VEINTICUATRO del Tomo UNO del libro de Partida de Reposición número CINCO, que la mencionada alcaldía lleva en el presente año, con el nombre de …………..; aunque en vida fue conocida, en sus relaciones familiares, sociales, comerciales y laborales con esos nombres y con el de ………….. Razón por la cual con el fin de que en el asiento de la Partida de Nacimiento de la fallecida se haga la marginación que prescribe el artículo treinta y dos de la Ley del Ejercicio Notarial de la Jurisdicción Voluntaria y de Otras Diligencias; y para efectos de poder hacer los traspasos por herencia en las Diligencias de Aceptación de Herencia de la causante; el compareciente pide que se deje establecido que su madre era conocido por los nombres de …………. y por ………………; para ello me presenta los testigos (2 nombre, generales y dui); los dos conocidos míos; juramentados que fueron en legal forma sin interés ni incapacidad legal para prestar sus respectivas declaraciones e interrogados separadamente manifestaron unánimemente que conocieron a la señora …………….., por más de treinta años; quien era de setenta y tres años de edad al momento de su fallecimiento; y que desde entonces hasta su fallecimiento se le conoció en todas sus relaciones sociales, familiares, comerciales, de trabajo y de otra índole, con los nombres de ……………. y …………….; y que tales nombres correspondieron e identificaron a la misma persona; y que lo manifestado es la verdad por constarles de vista y oídas. En consecuencia, en base a las probanzas de que se ha hecho relación y la documentación presentada, la Suscrito Notaria da fe que la señora ……………, fue conocida por …………... Doy fe, asimismo, que tuve a la vista: a) una certificación de la Partida de Nacimiento número OCHOCIENTOS CUARENTA Y CINCO, del Libro UNO, folio TRESCIENTOS SESENTA Y DOS, de Partidas de Nacimiento que la Alcaldía Municipal de Ahuachapán, llevó en el año de mil novecientos cincuenta y siete, de la que resulta que el compareciente, nació en esa ciudad el día veinticuatro de junio de mil novecientos cincuenta y siete; siendo hijo de ……….. y de ……….; certificación extendida con fecha doce de enero del presente año, por el Jefe del Registro del Estado Familiar de la mencionada Alcaldía; instrumento con el cual además el compareciente acredita su interés para el otorgamiento del presente instrumento; y b) la certificación de la partida de defunción y de nacimiento de la causante, ya relacionadas. Así se expresó el compareciente y los testigos antes citados, a quienes expliqué los efectos legales de este acto; habiéndole manifestado al compareciente el deber de presentar el testimonio de esta escritura al Registro del Estado Familiar de la Alcaldía Municipal de Ahuachapán; a fin de que con vista suya se margine la correspondiente Partida de Nacimiento, de conformidad con la Ley; y leída que se las hube íntegramente a la compareciente y a los testigos instrumentales concurrentes, en un solo acto sin interrupción, manifiestan su conformidad, ratifican su contenido y firmamos. DOY FE.-

El "etc..." es el alivio de los sabios y el recurso de los ignorantes."
El siguiente usuario dijo gracias: liorellana79

24 Jul 2015 16:17 #3 por davisito42
Respuesta de davisito42 sobre el tema Identidad postuma
muchas gracias por su pronta respuesta y justamente es lo que queria, cada dia se aprende algo nuevo y hoy me toco aprender esta figura saludos

06 Nov 2015 11:48 #4 por karlulu
Respuesta de karlulu sobre el tema Identidad postuma
Buenos días mi duda sobre el tema es si un sobrino pude solicitar que se establezca la identidad póstuma de su tío???

y si se pude como comprueba el interés??

Gracias

17 Feb 2016 01:17 #5 por Oscar AJ
Respuesta de Oscar AJ sobre el tema Identidad postuma
Berrios: y las Certficaciones de partida relacionadas, ¿se anexan al legajo de protocolo?

Karlulu: no tengo la respuesta definitiva pero supongo que se hace igual que cuando es el hijo(a)... es decir: presentar Cert Par. Naci del fallecido y la de defunción; Certif de Part de Nacimiento del hijo (y defunción si ya murió --- aquí viene el derecho de representación 984 inc 2 C. Civil), y Certi de Part de Naci del sobrino-solicitante. Con esos documentos prueba que está en el 4 grado del art. 988 C Civil. A! y los testigos que digan algo al respecto y se hace constar en la Escritura.

Las almas más nobles comparten su conocimiento. Ser de luz para otros.

Tiempo de carga de la página: 0.158 segundos
Gracias a Foro Kunena