RECTIFICACION DE MARGINACION DE PARTIDA DE NAC.

10 Nov 2011 17:27 #1 por alejoarch1
HOLA COMUNIDAD JURIDICA, fijense que me ha salido un caso, que relamentem no encuentro que hacer, el asunto es asi:

una señora se caso en el año 1993, ante los Oficios de un Dr.(Notario), en el Testimonio de Escritura Publica de matrimonio no le consignaron que hiba a llevar la particula "DE" seguido de su primer apellido, posteriormente le asentaron la Partida de matrimonio y no dice que llevara el "DE", en consecuencia la marginacion de su partida de nacimiento no lo lleva, no obstante ella toda la vida a usado el "DE", en su pasaporte, visa, incluso en el DUI se lo pusieron , resulta que ahora quiere renovar el Pasaporte, le dijeron que no se lo podian renovar porque en la marginacion de su partida de nacimiento no se le consigno que llevaria la particula "DE" es decir que no dice que usara el apellido de casada.., fijense el problema se origina desde la celebracion del matrimonio ya que en la escritura no lo menciono el DR (NOTARIO) QUE LA CASO, alguiene tiene una opinion que hacer en este caso; le agradeceria mucho su comentario o solucion..


de ante mano muchas Bendiciones..

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

10 Nov 2011 21:48 #2 por Vilma11
Respuesta de Vilma11 sobre el tema Re: RECTIFICACION DE MARGINACION DE PARTIDA DE NAC.
pues creo que en tu caso como una rectificacion de la partida de matrimonio es mas que suficiente para que arregles tu problema, relacionas en dicha rectificacion que conforme a la ley del nombre la sra...xxx usara su apellido acompañado de la particula DE seguida del apellido del esposo...no te preocupes este tipo de inconvenientes se dan mas seguido de lo q creees y luego dicho testimonio lo llevas a la alcaldia para que marginen tanto la partida de matrimonio como la partida de nacimiento... suerte
El siguiente usuario dijo gracias: Pasante, alejoarch1

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

11 Nov 2011 05:52 #3 por lost canvas
Respuesta de lost canvas sobre el tema Re: RECTIFICACION DE MARGINACION DE PARTIDA DE NAC.
Es necesario que revises el acta prenupcial de los conyuges, para estar seguro de si existe error o no, ademas toma en cuenta que no todo lo que los clientes dicen es verdad, pero bueno aun asi puedes intentar una rectificacion de partida de matrimonio, ahora el problema radica en el hecho que el testimonio que se presentó no menciona que tu cliente llevaria el DE seguido del apellido del esposo, solo podrias probar el error con prueba testimonial, de preferencia con los testigos que firmaron junto con los conyuges en el acto del matrimonio, deberias de revisar el acta prenupcial, si ahi se consigno de que llevaria el DE ahi ya tendrias prueba documental y di que el Dr. se equivocó ya que no consigno el DE seguido del apellido del esposo.

LA MUERTE NO ES EL FINAL DE TODO, LA MUERTE NO ES MAS QUE OTRA TRANSFORMACION.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

11 Nov 2011 13:52 #4 por AIEV
Respuesta de AIEV sobre el tema Re: RECTIFICACION DE MARGINACION DE PARTIDA DE NAC.
Yo soy casado y cuando celebramos el matrimonio con mi esposa, ella decidio que no queria en el apellido de casada la particula DE, tienes que darle lectura al acta de matrimonio para verificar si ese es el caso

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

11 Nov 2011 16:41 #5 por alejoarch1
Respuesta de alejoarch1 sobre el tema Re: RECTIFICACION DE MARGINACION DE PARTIDA DE NAC.
gracias a todos por sus comentarios, en cuanto al caso ya tuve a la vista El Testimonio de Escritura Publica de matrimonio, y no menciona nada con respecto a si la cliente llevaria la particula "DE", le he preguntado a varios colegas, y algunos me sugieren una identidad, pero no me parece viable, hacer ese tipo de documento, bueno les cometare posteriormente que hice para que si algun dia tienen el mismo caso, todo les salga bien.


Bendiciones a todos...
El siguiente usuario dijo gracias: Pasante

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

11 Nov 2011 22:42 #6 por mccastillo
Respuesta de mccastillo sobre el tema Re: RECTIFICACION DE MARGINACION DE PARTIDA DE NAC.
Bueno quiero comentarle que se necesita realizar las diligencias de rectificacion de patidas de nacimiento y de matrimonio, le adjunto ambas diligencias que realice en el 2010, esta es la base solo lo adecua a lo que se necesita,
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: alejoarch1, juridicos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

12 Nov 2011 04:32 #7 por lost canvas
Respuesta de lost canvas sobre el tema Re: RECTIFICACION DE MARGINACION DE PARTIDA DE NAC.
Colega comente su caso con otros colegas valga la rebundancia, y me dijeron que si es posible tener contacto con el notario que hizo la escritura de matrimonio, el puede rectificarla, incluso enmendarla, luego de eso, se tendria que pedir un testimonio de esa escritura ya enmendada o rectificada, y con ese se va a hacer el cambio a la alcaldia, pero no es algo que yo haya hecho antes, seria de averiguarse si eso se puede hacer en la seccion de notariado, porque por medio de rectificacion de partida de matrimonio no lo veo viable, a menos que se tenga un documento que deje claro el error.

LA MUERTE NO ES EL FINAL DE TODO, LA MUERTE NO ES MAS QUE OTRA TRANSFORMACION.
El siguiente usuario dijo gracias: alejoarch1

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

15 Nov 2011 17:38 #8 por alejoarch1
Respuesta de alejoarch1 sobre el tema Re: RECTIFICACION DE MARGINACION DE PARTIDA DE NAC.
Gracias colega por la sugerencia.



bendiciones

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

22 Nov 2011 21:04 #9 por Vilma11
Respuesta de Vilma11 sobre el tema Re: RECTIFICACION DE MARGINACION DE PARTIDA DE NAC.
Considero que no es cuestion de error por que la ley del nombre en su articulo 21 nos habla sobre la eleccion de la mujer en utilizar la particula "de" junto con el apellido de su conyugue, la cual dice que se realizara en acta matrimonial o en la escritura publica de matrimonio. Les comento que hace unos meses a la oficina se acerco una señora que decidio que despues de 5 años de casada queria usar la particula "De" acompañada de su apellido del esposo. Razon por la cual le procedio porque se rectifica la partida de matrimonio...ya que es por libre eleccion..no te preocupes te procedera la rectificacion de partida

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

19 Nov 2014 19:43 #10 por marvinorlandoramírez
Respuesta de marvinorlandoramírez sobre el tema Re: RECTIFICACION DE MARGINACION DE PARTIDA DE NAC.
Estimada Licda. Vilma 11, he leído que en su oficina se llevó diligencias de rectificación para agregar la partícula DE, podría compartirme dichas diligencias, ya que se me ha presentado un caso parecido solo que este es un matrimonio celebrado en Estados Unidos ante un juez de allá y tampoco se consignó el Régimen matrimonial; y la verdad no tengo ni idea que prueba presentar pues la partida no adolece de error sino de omisión.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

19 Nov 2014 22:40 #11 por Jose Ulises Fuentes
Respuesta de Jose Ulises Fuentes sobre el tema RECTIFICACION DE MARGINACION DE PARTIDA DE NAC.
El notaria tendria que rectificar el testimonio de escristura publica de matrimonio y presentarlo para que le agren la particula De

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

20 Nov 2014 12:00 #12 por lucizealaya
Respuesta de lucizealaya sobre el tema RECTIFICACION DE MARGINACION DE PARTIDA DE NAC.
Es de conocer si usted tiene comunicacion con el abogado/notario que realizo dicha escritura publica, ya que el podria enmendar el error que se presento Al momentonde marginar la partida.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.229 segundos
Gracias a Foro Kunena