PATERNIDAD POST PORTEM

29 Ene 2017 17:40 #1 por Rene Ortiz
Buenas a todos... pidiendo orientación y ayuda...

Mi cliente es mayor de edad y nunca fue reconocida por su Padre, hoy el Padre biológico de mi cliente a fallecido y nunca reconoció su paternidad sobre ella.
Mi cliente desea realizar el tramite para obtener este reconocimiento post mortem.. Que hacer?

Gracias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

30 Ene 2017 10:56 #2 por Lober
Creo que lo que necesita tu cliente, es seguir un juicio de "Declaración Judicial de Paternidad" en contra de los herederos del supuesto padre. Art. 150 C.F.
En la sección de descargas, puedes encontrar varios modelos de este proceso para que te guíes.
Saludos

El "etc..." es el alivio de los sabios y el recurso de los ignorantes."

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

30 Ene 2017 14:30 #3 por PACO
Demande a los abuelos Paternos (si aún viven) o a otro pariente del presunto padre biológico un hijo reconocido, un hermano etc.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

24 Feb 2017 16:15 #4 por Yani2013

Rene Ortiz escribió: Buenas a todos... pidiendo orientación y ayuda...

Mi cliente es mayor de edad y nunca fue reconocida por su Padre, hoy el Padre biológico de mi cliente a fallecido y nunca reconoció su paternidad sobre ella.
Mi cliente desea realizar el tramite para obtener este reconocimiento post mortem.. Que hacer?

Gracias

INICIE UN JUICIO DE DECLARATORIA DE PATERNIDAD, DEMANDANDO A LOS DECLARADOS HEREDEROS, Y EN CASO DE QUE AUN NO HAY HEREDEROS QUE HAYAN ACEPTADO LA HERENCIA, INCIE UNA HERENCIA YACENTE EN UN JUZGADO DE LO CIVIL, LUEGO DE QUE HAYAN DECLARADO CURADOR ADLITEM ( QUE ACTUA COMO HEREDERO) INICIE EN EL JUZGADO DE FAMILIA LA PATERNIDAD EN CONTRA DE ÉSTE.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

24 Feb 2017 16:20 #5 por Yani2013
UN EJEMPLO

SEÑOR JUEZ DE FAMILIA
AHUACHAPAN:

YO, …….., a usted EXPONGO:

I) Que tal como lo compruebo con el Poder Especial de Familia que le presento, soy Apoderado Especial del menor ….., quien en dicho poder es representado por su madre la señora ….., de cuarenta y tres años de edad, de Oficios Domésticos, del domicilio de la Ciudad y Departamento de Ahuachapán, con Documento Único de Identidad número cero cero setecientos tres mil quinientos uno- cuatro.
II) Que la señora …., desde el día trece de septiembre de 1993, vivió en Concubinato Público y notorio con el señor DANIEL …, en el Cantón El Tigre caserío Los Horcones, de esta jurisdicción, siendo que el día 30 de junio de 1997 les nace su primera hija de nombre …., y posteriormente en el año 1997 dicha señora vuelve a quedar embarazada de su segunda hija, pero cuando tenía 5 meses de embarazo, tuvo una fuerte discusión con el señor …., con motivo de que la madre de éste influía mucho en las decisiones que él tomaba en su hogar con la señora …., por lo que decide dejarlo para irse a la casa de su madre, quien residía siempre dentro del mismo Cantón, es decir que tanto la señora …. como el señor …. eran vecinos, pero siendo que ambos aún se seguían queriendo mucho, que el señor … la llegaba a ver a la casa de su madre continuamente, manteniendo siempre una relación amorosa solamente que sin vivir bajo el mismo techo, siendo dicha relación notoria para los vecinos del lugar, reconociendo el señor ….. a su segunda hija de nombre ….. quien nació el dia 24 de febrero de 1997, continuaron viviendo de esa manera, por algunos años, y producto de ello la señora vuelve a quedar en cinta de su tercer hijo juntos, o sea de mi mandante, siendo que durante todo su embarazo el señor ....o era quien aportaba los gastos médicos de esta, y es a principios del año de 2002, poco antes de dar a luz, que dichos señores terminan definitivamente su relación amorosa, siempre por motivos de que la madre del señor Daniel se metía en su relación, siendo que mi mandante nace el día 28 de abril de 2002, fecha a la cual ya no tenían ningún tipo de comunicación entre ambos, y el señor Daniel solamente se comunicaba con sus dos hijas.
Que durante toda su relación la señora …. le fue fiel al señor DANIEL …., y aunque vivían separados, le guardaba fidelidad y respeto y aun después que nació mi mandante, ya no tuvo comunicación con ella, pero el señor ….. presentaba a mi mandante como hijo ante amistades, vecinos, familiares, y personas en general, haciendo notoria la existencia de vínculo familiar entre ambos ante todos, es decir que reconocía a mi mandante como hijo suyo.
Pero el señor ….. fallecio con fecha del trece de marzo de dos mil nueve, en el canton El Tigre, nunca reconocio legalmente a mi mandante, falleciendo dicho señor el dia
Razón por la cual vengo a demandar en juicio de Reconocimiento Judicial de Paternidad, según los Artículos 148, y 150 del Código de Familia, los señores…… en su calidad de HEREDEROS DECLARADOS del causante señor DANIEL …..
Presento para que se agreguen fotocopias certificadas debidamente legalizadas de:
- la Partida de Nacimiento de mi poderdante.
- a Partida de Defunción del señor DANIEL ….
- Certificación de la Declaratoria de Herederos Definitivos de los señores …. del causante señor DANIEL …..; otorgado por el Juez de lo Civil de la Ciudad de Ahuachapán, DOCUMENTOS QUE OFREZCO COMO PRUEBA DOCUMENTAL.-
En consecuencia y con mucho respeto LE PIDO:
- Me admita esta demanda;
- Me tenga por parte en el carácter en que comparezco;
- Se emplace a los demandados señores …. en su calidad de herederos declarados del señor DANIEL …., quienes pueden puede ser ubicados en: _______________________________________________________________
Con la prueba que aportare en sentencia Definitiva, declare al menor …. que es hijo del señor DANIEL …., y en término probatorio cite a los testigos que mencionaré para probar los extremos de la demanda, siendo ellos los señores …., de cuarenta y nueve años de edad, Jornalero, de este domicilio, con Documento Único de Identidad número 00388473-8 y ……, de sesenta y tres años de edad, Jornalero, de este domicilio, con Documento Único de Identidad número 02138387-9, quienes pueden ser citados en mi Oficina Jurídica, ubicada en ……….-
Señalo para oír notificaciones tanto mías como de mi mandante y testigos propuestos en mi Oficina Jurídica, ubicada en ………..-
Para los efectos del Artículo 67 del Código Procesal Civil y Mercantil, le manifiesto que no tengo inhabilidad o incapacidad para ejercer la procuración.-
Ahuachapán, once de octubre del dos mil dieciséis.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

09 Mar 2017 16:03 #6 por PACO
Aquí una consideración. LA PATERNIDAD ES DEMOSTRADA EN ULTIMA INSTANCIA CON LA PRUEBA DE ADN.
Dicho lo anterior, no necesariamente uno declarado HEREDERO o un CURADOR serán parientes del causante, ya que los derechos hereditarios se pueden ceder o vender a terceros, en tal sentido si se demanda a un tercero que bilógicamente no sea pariente con el causante, la demanda no será admitida por motivo que la referida prueba científica no se podrá realizar entre estos. se demanda a los parientes.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 May 2018 11:27 #7 por AVILLEGAS
Entonces que se puede hacer en este caso?... no se podria solicitar una prueba de ADN al cadaver??? o que se puede hacer?... yo tengo un caso similar, y aun no tiene herederos...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

31 May 2018 09:39 #8 por Yani2013
Tiene toda la razon colega, si es necesaria la prueba de ADN, por lo tanto un curador no es determinante, dejeme contarle mi experiencia: en mi caso los herederos declarados si eran hijos del causante y por eso se pudo llevar a cabo dicha prueba, pero dejeme decirle otro punto importante y es que el ADN solo puede practicarse entre dos personas del mismo sexo, es decir que si el demandante es hombre, necesariamente debe hacerse el ADN con ascendientes o descendientes del fallecido pero deben ser hombres.
por otro lado tambien podria pedirse la exhumacion del cadáver.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.295 segundos
Gracias a Foro Kunena