divorcio en el extranjero

01 Abr 2013 08:18 #1 por wilfredo74
divorcio en el extranjero Publicado por wilfredo74
queria consultarles colegas, acerca del siguiente caso:
dos personas se casaron aqui en El Salvador hace años, se fueron para Estados Unidos, y vivieron alla varios años, despues alla realizaron un divorcio y se les concedio en base a la ley norteamericana, pero en El Salvador siguen casados.

¿no vale los divorcios hechos en estados unidos en nuestro pais, aunque los divorciados son salvadoreños casados en nuestro pais?

¿que se puede hacer para arreglar la situacion de estos contrayentes que en Estados Unidos ya estan diorciados pero en nuestro pais estan casados todavia?

muchas gracias por sus comentarios. DIOS LES BENDIGA.
El siguiente usuario dijo gracias: Angeleon

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

01 Abr 2013 12:49 - 01 Abr 2013 12:53 #2 por investigadorprivado
Respuesta de investigadorprivado sobre el tema Re: divorcio en el extranjero
Basado en mi experiencia,

Si el divorcio esta consumado por una corte en Los Estados Unidos se debe registrar el divorcio en El Consulado o Embajada de el estado donde se encuentren, con todos los documentos originales.

Acta de matrimonio Salvadoreña
Acta de Divorcio Americana
Partidas de Nacimiento aunque no sean recientes
Cualquier acta de separación de bienes impuesta por la corte de familia en EEUU
Cualquier orden o acta de custodia de menores impuesta por la corte de familia en EEUU

El consulado enviara los documentos por protocolo consular para hacer el Divorcio valido en El Salvador y registrarlo para su legalidad

El tramite de divorcio quedara registrado en la Alcaldia de San Salvador y podras sacar una copia de dicho Certificado o Acta de Divorcio 6 meses despues de el Registro.

Este procedimiento segui yo y tenia exactamente la misma situación y ahora el divorcio aparece en registro del Registro Nacional de Las Personas Naturales.

Saludos
Rodolfo Benitez
El siguiente usuario dijo gracias: wilfredo74, elista , Hernandez007, Angeleon

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

01 Abr 2013 20:41 #3 por lost canvas
Respuesta de lost canvas sobre el tema Re: divorcio en el extranjero
Ok fijate que para los divorcios lo que debes hacer es presentar una solicitud de auto de pariatis ante la CSj, pues los divorcios no siguen el mismo trámite dispuesto por la ley de familia para su inscripción y validez en EL Salvador, pero debes tener la documentación en forma, te hago un resumen a continuación:

Sentencia de divorcio de los cónyuges apostillada por la Secretaria del Estado donde tuvo lugar el divorcio, y con las debida traducciones al castellano (sentencia y apostilla traducidas)
Partida de nacimiento de los cónyuges
Partida de nacimiento de los hijos (si es que procrearon)
Documento de Identidad del solicitante
Poder General Judicial, en el que debe consignarse una cláusula especial para realizar el auto pariatis ante la CSJ.
Declaración Jurada del otro cónyge,que exprese tener conocimiento de la solicitud y no oponerse a ello (esto es para evitar perder tiempo en el emplazamiento que debe hacerse por Ley, aunque la otra solución seria que el haya designado un apoderado en El Salvador, y se pida se le emplace por medio de su apoderado, pero igual tendrá el apoderado que contestar y quita tiempo, por eso sugiero lo anterior).
Declaración Jurada rendida por el apoderado de la parte solicitante, redactada conforme al artículo 556 cprcym numeral quinto, es decir que exprese, no existir en El Salvador ni trámite de divorcio pendiente o sentencia de divorcio ya ejecutoriada con relación a dichos señores.
Fotocopias certificadas por notario de los documentos de identidad y nit del solicitante, Tarjeta de Abogado y Nit del apoderado también certificados por notario.

Por último la solicitud en la que se pide autorización o permiso para hacer valer la sentencia de divorcio en EL SALVADOR, dirigida a los MAGISTRADOS DE LA HONORABLE SALA DE LO CIVIL DE LA CSJ pronunciada que deberá ir acompañada de la documentación anterior, todo en original y dos copias.

Espero haberte sido de ayuda.

LA MUERTE NO ES EL FINAL DE TODO, LA MUERTE NO ES MAS QUE OTRA TRANSFORMACION.
El siguiente usuario dijo gracias: elista , Hernandez007, Izzy_207, Angeleon, lic.amaya2025@gmail.com

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

02 Abr 2013 04:44 #4 por wilfredo74
Respuesta de wilfredo74 sobre el tema Re: divorcio en el extranjero
muchas gracias colega, le agradesco por su ayuda

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

02 Abr 2013 04:50 #5 por lost canvas
Respuesta de lost canvas sobre el tema Re: divorcio en el extranjero
De nada colega, este foro esta para auxiliarle en lo que pueda. PD: COBRE BIEN POR ESO PORQUE SE VA A TARDAR y sino despúes se va a arrepentir, este trámite lleva tiempo.

LA MUERTE NO ES EL FINAL DE TODO, LA MUERTE NO ES MAS QUE OTRA TRANSFORMACION.
El siguiente usuario dijo gracias: elista , Angeleon

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

14 Jul 2015 09:29 #6 por GabrielGutierrez
Respuesta de GabrielGutierrez sobre el tema divorcio en el extranjero
Disculpen alguien tiene algun modelo del escrito que se presenta pidiendo el auto pariatis

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

14 Jul 2015 10:23 #7 por Hernandez007
Respuesta de Hernandez007 sobre el tema divorcio en el extranjero
este modelo esta en el area de descargas del foro, al igual que otros escritos, feliz dia


NUMERO ___________________.- PODER GENERAL JUDICIAL. En la ciudad de San Salvador, a las once horas del día veinte de Abril del año dos mil doce. Ante mí, __________________, Notario, de este domicilio, COMPARECE: la señora ____________________, de cincuenta y ocho años de edad, Comerciante, del domicilio de la ciudad, Departamento y República de Guatemala, de nacionalidad guatemalteca, a quien no conozco pero identifico por medio de su Pasaporte guatemalteco Tipo "P", número ______________, extendido por el Director de Migración de la República de Guatemala, el veinticuatro de enero del año dos mil doce con fecha de vencimiento el veinticuatro de enero del año dos mil diecisiete, (HAGAN COMPARECER A LOS DOS), y ME DICE: Que confiere PODER GENERAL JUDICIAL, amplio y suficiente en cuanto sea necesario en derecho a favor del Licenciado ________________________, mayor de edad, Abogado y Notario, del domicilio de la ciudad y Departamento de San Miguel, con Número de Identificación Tributaria _______________, para que inicie, siga y fenezca, toda clase de juicios, diligencias o solicitudes en que tuviere interés como demandante o demandado, ya sea en materia civil o de familia, así como diligencias de Pareatis o Exequatur ante la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia de la República de El Salvador, de la sentencia de Divorcio procedente de los Tribunales de Justicia de Guatemala, por lo que concede al Apoderado las facultades generales del mandato y las Especiales que enumera el Artículo Sesenta y nueve del Código Procesal Civil y Mercantil y especialmente para representarla en cualquier audiencia, en caso de que la otorgante no pudiese asistir, interponer toda clase de recursos hasta sus últimas instancias y desistir de los mismos, todo de conformidad a lo establecido en la disposición antes señalada y los artículos Setenta y uno, y ciento treinta todos del Código ya citado, todas las cuales expliqué a la compareciente cerciorándome de que las conoce y comprende, razón por la cual se la concede a su Apoderado. De igual forma faculta a su Apoderado para representarla en cualquier audiencia de Familia, en caso de que la otorgante no pudiese asistir todo de conformidad al Artículo Cien y Ciento Uno de la Ley Procesal de Familia e interponer toda clase de Recursos hasta sus últimas instancias. Finalmente lo faculta para sustituir este poder, teniendo los sustitutos las mismas facultades, revocar tales sustituciones y reasumir la representación. Así se expresó la compareciente a quien expliqué los efectos legales de este instrumento. Y leído que se lo hube, íntegramente, en un solo acto, sin interrupción, ratifica su contenido y firma conmigo. DOY FE.

Mat. 7:12 "Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas". F: JESUS
El siguiente usuario dijo gracias: EDA

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

16 Jul 2015 09:21 #8 por MagdaT
Respuesta de MagdaT sobre el tema divorcio en el extranjero
para los que han seguido el auto de pareatis, quiero hacerles una pregunta: sería necesario hacer una identidad antes de interponer la solicitud, porque en EEUU solo se utiliza el primer nombre y el primer apellido generalmente, y si no se presenta junto con la solicitud habría una prevención?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

16 Jul 2015 10:17 #9 por rubel100fuegos
Respuesta de rubel100fuegos sobre el tema divorcio en el extranjero
Lo ideal es que si usted esta consciente de que algo no esta bien, de acuerdo a su lógica jurídica, hay que arreglarlo antes presentarlo, porque la verdad esos tramites son muy lentos y que le estén previniendo y luego subsanando, le llevara mas tiempo, si cree que va a tener problemas con los nombres mejor haga la identidad. bendiciones

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Sep 2015 17:54 #10 por Enrike_1°
Respuesta de Enrike_1° sobre el tema divorcio en el extranjero

MagdaT escribió: para los que han seguido el auto de pareatis, quiero hacerles una pregunta: sería necesario hacer una identidad antes de interponer la solicitud, porque en EEUU solo se utiliza el primer nombre y el primer apellido generalmente, y si no se presenta junto con la solicitud habría una prevención?




Epero que no sea demaciado tarde para responder,.

Por experiencia propia puedo decirle que no colega, no necesita hacer identidad ya que eso la corte lo entiende, que por cuestion de legislacion solo se lleva un apellido en Estados Unidos. Yo recientemente hice un tramite y pues ya me entregaron la resolucion donde conceden el permiso para que la sentencia tenga validez aquí en El Salvador y presenté los documentos tal cual venian, logicamente con su traduccion y demas requisitos, y consigné el nombre de la divorciada tal cual estaba en la sentencia, aun que en la partida le aparecian los dos apellidos y respecto de ese punto no hubo prevencion alguna.

Bendiciones colega.
El siguiente usuario dijo gracias: elista , Claudia Santos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

19 Sep 2016 15:51 #11 por juan23
Respuesta de juan23 sobre el tema divorcio en el extranjero
Muy buenas tarde colegas referente a este tema me gustaria saber si se puede realizat el divorcio aqui en el salvador cuando las partes contrajeron matrimonio en cuba con las leyes cubanas pero fue legalizado aqui en el salvador y uno de los contrayentes es salvadoreño me gustaria su ayuda y cual seria los pasos a seguir

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

24 Jul 2017 15:09 #12 por Luci84
Respuesta de Luci84 sobre el tema divorcio en el extranjero
buen dia, necesito que me ayuden, tengo un cliente para autopariatis pero necesito el modelo del poder, y el escrito que se presenta a la corte, y me podrian indicar despues de eso que es lo que sigue o si hay que ir a juzgados, o que tramite seguir? necesito ayuda, me urge.
Otra consulta tengo otro cliente que es salvadoreño y se caso con una americana alla en EEUU, ahora se han divorciado, el nunca margino partida aca en El Salvador y ahora se quiere casar de nuevo con una salvadoreña pero aca en El Salvador mi pregunta es, No hay problema que se case, o hay que hacer algun tramite porque el se divorcio en EEUU? de antemano gracias.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.208 segundos
Gracias a Foro Kunena