Usurpacion de identidad?

19 Oct 2012 13:26 #1 por Jorge Castro
Usurpacion de identidad? Publicado por Jorge Castro
Tengan todos y cada uno de ustedes soy un asiduo lector al foro, y pues especialmente ahora necesito su ayuda.
Resulta que mi cliente, al haber perdido su DUI se avoco al duicentro a solicitarlo, pero al hacerlo se lo denegaron ya que anteriormente se había presentado otra persona a solicitar el DUI por primera vez con la partida de nacimiento de mi cliente, tampoco a esta persona le emitieron el DUI por que se encontraron los datos de mi cliente (supongo que fue para la época de elecciones en las cuales hasta se resucitan muertos como ustedes bien lo saben), le dan a mi cliente una resolución detallando lo mismo y le piden que se avoque a las entidades correspondientes; ahora de aquí surgen varias preguntas:
¿Que entidades serian? me imagino fiscalia y juzgado de familia
¿Que proceso seria? Porque no podría llegar al juzgado de familia y demandar a alguien cuando el inclusive es sospechoso por ello y ademas no se conocen las generales de la otra persona por que como les comente el DUI se suspendió y no se le entrego, así que ¿como individualizarlo?; entonces pienso la fiscalia, pero ademas de que sera un proceso engorroso y largo, resultaran con un brillante "Sobre averiguar" desestimandolo al año.
Mi cliente es de escasos recursos y ha quedado lisiado de guerra, y pues el DUI lo necesita de urgencia por que les han dicho que a finales de este año o inicios del otro les darán una pensioncita y es el único documento que le falta que entregar.
De ante mano les agradezco sus comentarios.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

19 Oct 2012 16:45 - 19 Oct 2012 17:33 #2 por milton revelo
Respuesta de milton revelo sobre el tema Usurpacion de identidad?
y por que no le pedis Audiencia a la gente del Juridico del DUICENTRO?

1. Hacete un escrito basado en el Derecho de Peticion, del art. 18 Cn: "toda persona tiene el derecho de dirigir sus peticiones de manera decorosa a las autoridades ... y a que se le resuelva y haga saber lo resuelto.
2, expone el caso y lleva como pruebas la certificacion de Cedula de la alcaldia de donde es originario tu cliente, eso te sirve para respaldar la Identidad Original es la de tu cliente y no de la otra persona.
3. Cualquier documento que demuestre que tu cliente ha vivido con ese nombre: Partida de Matrimonio, documentos de Fuerza Armada, etc.

No se te olvide el Registro Nacional de las Persona Naturales, los juridicos de estas Instituciones pasan resolviendo este tipo de problemas diariamente.PERO PARA DARTE CERTIFICACION DE LOS DATOS.

LO PENAL, como ya sabemos es de ir a FISCALIA.

pd. No se te olvide sacarle poder a tu cliente, sino que él dé las vueltas anteriores.

19 Oct 2012 17:28 #3 por abogado
Respuesta de abogado sobre el tema Usurpacion de identidad?
Jorge, te comentarte que como este caso hay muchos, yo hace varios años tuve a la vista una lista como de 20 personas en esta misma situación. Ese expediente se mando a la Fiscalia para que realización las investigaciónes y los procesos correspondientes, pero después ya no le dí seguimiento a este asunto. Recuerdo que muchos de estos afectados presentaron la denuncia en la Procuraduria para la Defensa de los Derechos Humanos, porque la Fiscalía y el Estado como tal no les resolvia esta situación.

De acuerdo al Codigo Penal, el delito está tipificado como SUPLANTACION Y ALTERACION DE ESTADO FAMILIAR

Art. 196.- El que al inscribir en el registro correspondiente, suplantare el estado familiar de otro, mediante el cambio de los datos personales o de filiación, será sancionado con prisión de dos a cuatro años.

La Gente del RNPN, no te resuelven este problema, simplemente certifican la suplantación. Te recomiendo que te informes en la Fiscalía para que tengás una idea como han resuelto estas denuncias.

20 Oct 2012 02:23 #4 por lost canvas
Respuesta de lost canvas sobre el tema Usurpacion de identidad?
Te tocara seguir el proceso que establece la ley del nombre de la persona natural, ahi esta pero te adelanto que el proceso no esta tan detallado, solo dice que proceso se debe seguir ante la usurpacion de identidad.

LA MUERTE NO ES EL FINAL DE TODO, LA MUERTE NO ES MAS QUE OTRA TRANSFORMACION.

20 Oct 2012 02:38 #5 por Anónimo 77
Respuesta de Anónimo 77 sobre el tema Usurpacion de identidad?
No entendí bien si el nombre se estaba usurpando, pero en todo caso baja esta resolución, les servirá de mucho y si es necesario te hago llegar una solicitud subida al foro por algún colega referente a este tramite de " casación de usurpación del nomre" saludos

5-A-2011
CÁMARA DE FAMILIA DE LA SECCIÓN DEL CENTRO; SAN SALVADOR, A LAS OCHO HORAS CON VEINTIOCHO MINUTOS DEL DIA DIECISÉIS DE FEBRERO DE DOS MIL ONCE.
Conocemos de la apelación interpuesta por la Licda. VILMA CONSUELO VIDES GUARDADO, apoderada de […], mayor de edad, empleado del domicilio actual de la Ciudad de los Ángeles, Estado de California de los Estados Unidos de América, representado inicialmente por la Licda. ALEIDA ELKI VARGAS RODRÍGUEZ. Apela de la interlocutoria proveída por la Licda. NUBIA GLORIA HERNÁNDEZ DE ORELLANA, Jueza Suplente del JUZGADO DE FAMILIA DE SENSUNTEPEQUE, en el Proceso de CESACIÓN DE USURPACIÓN DE NOMBRE, contra el Sr. […]. Se confirma la admisión del recurso por reunir los requisitos de ley.
I
El siguiente usuario dijo gracias: Pasante, mzroky

26 Oct 2012 13:02 #6 por Crowley
Respuesta de Crowley sobre el tema Usurpacion de identidad?
Me parece que el procedimiento esta mal planteado desde el inicio, por lo siguiente:

Quien ha usurpado el nombre o la identidad? por simple lógica tu cliente, pues es quien ya
tramito el DUI, la otra persona que se presento a solicitarlo debera ser entonces quien siga el proceso en contra de tu cliente y no al reves.

Lo mas seguro es que el problema verse sobre una confusion al momento de obtener la partida de nacimiento y alguien de los dos involucrados solicito la que no le correspondia, puede ser por desconocimiento, por ser homonimos, por ser personas muy humildes y lo primero que se debe constatar es los datos de los padres, la cedula base para el primer documento, otros documentos como el pasaporte, el carnet del consejo central de elecciones y hasta la fe de bautismo, testigos etc.

Mi recomendacion es consigue toda la documentacion correspondiente y si tenes testigos y luego ve nuevamente al duicentro, para defender la legitimidad de tu cliente y si esto falla entonces inicia el procedimiento de Ley.

Tiempo de carga de la página: 0.344 segundos
Gracias a Foro Kunena