MODELO DE ADOPCION

07 Nov 2011 20:01 #1 por JC_HORUS
MODELO DE ADOPCION Publicado por JC_HORUS
Estimados colegas
quisiera saber si alguno de ustedes tendra un modelo de solicitud de adopcion al juzgado de familia les agradeceria mucho su ayuda!!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

07 Nov 2011 20:53 #2 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema Re: MODELO DE ADOPCION
Solo he diligenciado adopciones de mayores de edad... No se si lo que necesita son las diligencias que se siguen para adoptar un menor de edad??? Porque en la PGR, existe la OPA, que es la oficina donde te proporcionan la lista de todos los documentos que se necesitan; porque inicialmente se hacen diligencias administrativas en la PGR, donde ademàs interviene el ISNA, y posteriormente se presenta la solicitud en el juzgado de familia...

Por eso recomiendo que si es una adopciòn de un menor de edad, se avoque a la OPA, que es la dependencia de la PGR, que se encarga de orientar a las personas en esos tramites; y esto incluye a los Abogados...

Pero si le sirve una solicitu de un mayor de edad, puedo proporcionarle uno... Comentarle ademàs que esas diligencias de adopciòn de un mayor de edad, tiene similitud con las diligencias de divorcio por Mutuo... siendo estas el otorgamiento de poder; se hace en conjunto es decir el adoptante y el adoptado pueden comparecer ante un mismo Abogado a otorgar el poder; y en la narraciòn de los hechos, se expresan las generalidades propias, es decir se cuenta la historia del origen de la relaciòn; Y basicamente es la peticiòn que se hace a un Juez, que legalice la adopciòn.- Es una sola audiencia donde el Juez, pregunta a cada uno por el deseo de adoptar y al otro su deseo de ser adoptado...

Suerte...
El siguiente usuario dijo gracias: JC_HORUS, CRU

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

07 Nov 2011 22:55 #3 por Guardado
Respuesta de Guardado sobre el tema Re: MODELO DE ADOPCION
Gracias colega.

Estoy por iniciar un proceso similar, por lo tanto me servirá de mucho.

Bendiciones,

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

11 Nov 2011 15:12 #4 por euge
Respuesta de euge sobre el tema Re: MODELO DE ADOPCION
hola yo estoy por iniciar un proceso de adopcion de 3 menores,pero el que quiere adoptar es el padastro, porque el padre biologico esta en la carcel, pero el padrastro esta en los estados unidos, mi pregunta e tambien puedo avocarme a la OPA para que me brinden mas informacion???

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

11 Nov 2011 19:43 #5 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema Re: MODELO DE ADOPCION
Cuando se trata de la adopciòn de menores de edad, por parte del cònyuge del padre o madre de estos; Debe tomarse en cuenta que resulta màs factible.
Primero en el caso que se menciona que el padre de los tres chicos, esta en la carcel exiten tribunales que requieren del consentimiento del padre o madre; pero surge el problema que en los centros penales es un dolor de cabeza y de estomago entrar; entonces habria que valorar la otra opciòn, que es iniciar primero el proceso de Perdida o Suspensiòn de Autoridad Parental, donde solo se le notificara el emplazamiento y la asignaciòn del Abogado que lo representara, la fecha de audiencia preliminar y finalmente la sentencia; pero ojo... estos son meros actos de comunicaciòn que implican que ni los clientes, ni los abogados tienen que exponerse a visitar un centro penal.

De ahì que se decrete perdida o suspensiòn de la autoridad parental, se sigue el procedimientos de la adopciòn de un menor especifico que esta contemplada en el Còdigo de Familia, y claro que en la OPA, te pueden orientar para las diligencias.

Ahora si eres de esos valientes que no temen entrar a un Centro Penal, es viable la adopciòn de los menores porque se requiere del consentimiento del padre en este caso. Y nuevamente repito en la OPA, te pueden orientar si tienes alguna duda; solo que cuando acudas a la OPA, que vaya tu cliente; porque muchos Abogados, son celosos con los conocimientos que tienen; y pues no les agrada compartir conocimientos cuando saben que el otro cobrara honorarios con la informaciòn que se les de...

Suerte...
El siguiente usuario dijo gracias: suley, chinchillarr

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

11 Nov 2011 22:14 #6 por Guardado
Respuesta de Guardado sobre el tema Re: MODELO DE ADOPCION
Efectivamente, muchos colegas, son muy reservados en orientarlo a uno, máximo cuando saben que tu cobrarás ellos dicen que aprenda solito, aunque ellos puedan ayudarte.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

14 Nov 2011 12:38 #7 por euge
Respuesta de euge sobre el tema Re: MODELO DE ADOPCION
muchisimas gracias por su respuestas!! la verdad es mi primera vez que hago un tramite de adopcion!! una pregunta mas!!! como el padrasto es el que las quiere adoptar pero el vive en los estados unidos, bueno yo le dije que para que el no tubiera la implicacion de venir que me enviara un poder!!! pero le tendran que hacer a él y alas niñas alguna prueba psicologica??? o sea él tendra que venir, para relacionarse con las niñas??? de antemano muchas gracias por su respuesta!!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

14 Nov 2011 14:12 #8 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema Re: MODELO DE ADOPCION
Cuando el adoptante reside en los Estados Unidos, se supone que eventualmente los menores residiran con èl. Entonces algunos tribunales de familia requieren que se anexe a las diligencias de adopciòn un estudio similar al que se realizarìa aquì por parte de las profesionales de los equipos multidisciplinarios; es decir que tendra en cliente que realizarse un estudio psicosocial en una instituciòn gubernamental en los Estados Unidos, y remitir estas diligencias, para que sean consideradas por el Juez, he visto casos donde incluso se anexan albumes fotograficos.

Y los estudios son tal como se realizarìan aquì... No puede enviarse un poder para que se realicen estudios porque el mandato del Abogado, en casos de familia, esta limitado y no incluye situaciones personalisimas de las partes, es decir que no te puede enviar un poder para que se le haga un estudio social, si lo que se pretende es conocer quien es el adoptante, su situaciòn moral, social, psicologica, y pues eso excede las facultades del mandato.

Si tu cliente tiene el deseo de adoptar a los hijos de su esposa, creo que estara en la disposiciòn de hacer todos esos tramites; pero si aùn con el deseo su situaciòn laboral lo limita; pues serìa conveniente que pasara una vacaciones en el paìs y que ese perìodo fuera cohicidente con la realizaciòn de los estudios por parte de los profesionales del equipo multidisciplinario; y no estarìa de màs que se trajera un albùm fotografico de su casa, y credenciales laborales y personales

Suerte.
El siguiente usuario dijo gracias: Guardado, Pasante, Amapola, CRU

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

15 Nov 2011 22:10 #9 por euge
Respuesta de euge sobre el tema Re: MODELO DE ADOPCION
muchas gracias NV ramirez, lo que quize decir con que me envie el poder no es para hacerle el estudio psisocial , si no para el tramite de la adopcion, perdon por no heberme hecho entender!! pero muchisismas gracias por tu aporte lo tomare muy encuenta gracias!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Mar 2014 15:42 #10 por suley
Respuesta de suley sobre el tema Re: MODELO DE ADOPCION
Buenas tardes NVramirez, agradezco su valioso aporte, me gustaria me pueda ayudar con un caso:
El que quiere adoptar es un señor de 60 años, quiere adoptar a su nieta de 19 años, la madre de la nieta esta en Italia y el padre es de paradero desconocido.
Que mas tramites se tienen que hacer y la peticion ante el juez como seria el formato.
De antemano muchas gracias por la informacion.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

19 Mar 2014 07:47 #11 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema Re: MODELO DE ADOPCION

suley escribió: Buenas tardes NVramirez, agradezco su valioso aporte, me gustaria me pueda ayudar con un caso:
El que quiere adoptar es un señor de 60 años, quiere adoptar a su nieta de 19 años, la madre de la nieta esta en Italia y el padre es de paradero desconocido.
Que mas tramites se tienen que hacer y la peticion ante el juez como seria el formato.
De antemano muchas gracias por la informacion.


Sugiero revisar en la jurisprudencia sobre la pertinencia de las adopciones entre parientes; porque en el caso que plantea el señor serìa abuelo - padre, de su nieta - hija. Entonces a menos que exista alguna particularidad o peculiaridad (de la cual no se me ocurre ninguna), este tipo de adopciones no son pertinentes.

Ademàs por la edad que tiene la chica, no serìa necesario consentimiento de los padres. Solo es una peticiòn que se hace en un tribunal de familia.

Anexo un formato.


Suerte...
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: suley, CRU

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

19 Mar 2014 12:10 #12 por suley
Respuesta de suley sobre el tema MODELO DE ADOPCION
tal como usted me lo recomendo NVramirez, he estado leyendo jurisprudencia y doctrina, y encontre que si puede ser viable la adopcion entre abuelo y nieto, en base al art. 181 inc. 2 del C.F., pero aun me falta seguir empapandome del tema, de igual gracias por su ayuda, con relacion a la redaccion de la solicitud para el Juzgado, como podría ir?.
Muchas gracias.-

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.201 segundos
Gracias a Foro Kunena